ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teletrabajo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

1 INTRODUCCIÓN

Teletrabajo, sociedad de la información, Internet... son términos que están de moda y que hacen referencia a una sociedad y una economía cambiantes.

Los informativos, la radio, la prensa... nos bombardean con noticias sobre el teletrabajo, pero realmente ¿sabemos qué es el teletrabajo y qué significa para la empresa?

Si algo hemos descubierto en la realización del presente trabajo es que casi nadie sabe en qué consiste el teletrabajo.

Cuando preguntas a alguien si sabe lo que es el teletrabajo suele responder: “sí eso es lo de quedarse trabajando en casa usando el ordenador”. Bueno sí, esa es una de las modalidades básicas del teletrabajo, pero el teletrabajo abarca muchas más.

Etimológicamente el término teletrabajo procede de la unión de la palabra griega tele, usada como prefijo, que significa “lejos” y de trabajo, que es la acción de trabajar, palabra latina (tripaliare, de tripálium, instrumento de tortura) que significa realizar una acción física o intelectual continuada, con esfuerzo.

Así, en principio, teletrabajo significa realizar un trabajo lejos, es decir, a distancia.

Definiciones de teletrabajo hay muchas, dos de las más importantes son:

-Jack Nilles, físico y antiguo investigador de la NASA y considerado como padre del teletrabajo define el teletrabajo como el desplazamiento del trabajo a los trabajadores en lugar del movimiento de los trabajadores al trabajo; trabajo periódico fuera de la oficina central, uno o mas días por semana ya sea en el hogar o en un centro de teletrabajo (traducido de telecommuting).

-Gray, Hodson y Gordon consideran el teletrabajo como una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo y parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento de información, así como el uso permanente de algún medio de telecomunicación, para el contacto entre el teletrabajador y la empresa. Hay muchas más definiciones pero todas coinciden en una serie de puntos:

El teletrabajo es trabajo a distancia, implica una ubicación diferente del trabajador al de la empresa empleadora/cliente para la que se trabaja.

En él se realiza un empleo intensivo de las tecnologías de la información.

Supone que el valor añadido que aporta el teletrabajador a la empresa está relacionado con el uso de esas tecnologías.

¿Por qué el teletrabajo es una innovación?

El teletrabajo no debe tratarse como un concepto simple y estático (otra forma de trabajar) que se desarrolla en un único sentido (una única modalidad) y que afecta parcialmente a algunos de los miembros de las empresas (sólo al personal informático). Por el contrario es una fórmula organizativa compleja, que viene a cambiar estructuras establecidas desde hace décadas, por razones económicas y organizativas, que conviene conocer, ya que permite el que la empresa pueda obtener una ventaja competitiva.

El teletrabajo se constituye, de por sí, en una forma de organizar la empresa, de tal manera que nos lleva a una empresa más flexible, en la cual el teletrabajo ocupa un papel relevante, como modalidad organizativa para una gran parte de sus empleados y que, en ocasiones, podemos llamar organización virtual.

El teletrabajo puede estudiarse desde muy diversos ámbitos:

El aspecto estratégico plantea que el teletrabajo como forma de organización del trabajo y de la empresa puede reportar a ésta ventajas competitivas. En este sentido, el teletrabajo supone una innovación tecnológica y administrativa, una oportunidad para las empresas de ser flexibles y reducir sus costes, de ahí su importancia estratégica. Puede considerarse como una estrategia funcional de flexibilización espacial de los RRHH de la empresa, empleando las tecnologías de la información y la comunicación, en base al Sistema de Información de la empresa.

En el aspecto organizativo hay que recoger las diferentes fórmulas organizativa que se engloban dentro del concepto genérico de teletrabajo: teletrabajo en el domicilio, teletrabajo móvil.... además de relacionarlo con los cambios en las estructuras organizativas de las empresas que las lleva hacia la organización virtual.

El aspecto económico se refiere a la valoración de los costes y beneficios que la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com