ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying en los escenarios educativos: una posibilidad de repensar el quehacer docente


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Examen de Investigación y Textos Académicos

El bullying en las escuelas

El acoso escolar más conocido como bullying es una forma de violencia escolar ya sea emocional, física o verbal, a la ves que se ha convertido en uno de los temas más polémico de la actualidad. Antes, todo creían que, en las instituciones, colegios, escuelas eran centros en donde no se podía hacer más que aprender y alimentar las mentes de niños y adolescentes. Sin embargo, con el paso de los años y la educación estandarizada para todos los niños y niñas, ha creado este fenómeno que temer no solo a padres y madres de familia también a autoridades en general, por el hecho de que el problema puede salir a la luz y posiblemente no puede ser controlado. Ante estos antecedentes, se plantea analizar y por ende ver si es posible crear un método para evaluar el hostigamiento escalar, debido a que es necesario actuar de forma rápida y oportuna para que el victimizado no tenga problemas futuros y a la vez controlar y hacer cambiar el actuar del maltratador. Para esto se consultaron tres artículos académicos realizados en el año 2013, 2016 y 2018. El primer artículo se titula “El bullying en los escenarios educativos: una posibilidad de repensar el quehacer docente”, el cual fue escrito por: José Torres, Adriana Henao, Farley Restrepo y Sandra Zapata. El segundo artículo se titula “BULLYING EN LA ESCUELA SECUNDARIA”, el cual fue escrito por: María López y Guillermo Pérez. El tercer articulo se titula “VALIDACIÓN PSICOMÉTRICA DEL CUESTIONARIO “ASÍ NOS LLEVAMOS EN LA ESCUELA” PARA EVALUAR EL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR (BULLYING) EN PRIMARIAS”, el cual fue escrito por: María Martínez  y  Lucy Reidl, tratan de valorar y dar escenario, la perspectiva en cuanto a las consecuencias del bullying dentro del escenario del marco educativo y posiblemente genere personas con deficiencias sociales, por otro lado también se analiza una posible solución para erradicar este fenómeno que afecta a los más pequeños.

El primer articulo tiene un enfoque cualitativo, planteado a través de encuestas, entrevistas semi estructuradas, grupos focales y se analiza la información utilizando una matriz de categoría. El objetivo de estudio fue reconocer cuales son las concepciones e imaginarios que poseen los docentes sobre el bullying, en graduados y estudiantes de la facultad de Humanidades y educación de la Universidad Católica Luis Amigo. Como resultado se concluyó que es posible transformar una circunstancia de bullying en una oportunidad de convivencia mediante la construcción de ciudadanía en el aula. (Agudelo, Gallego, Rojas y Clavijo, 2018, p8).

El segundo articulo tiene un enfoque cualitativo, planteado a través de cuestionarios auto aplicados a mil 706 adolescentes bajo sustento teórico de aprendizaje social. El objetivo de estudio es identificar la prevalencia de alumnos maltratadores en escuela secundarias generales públicas de la zona metropolitana de Guadalajara. Los datos muestran que la escuela como escenario donde se perpetra violencia entre compañeros no brinda elementos disuasorios al menos no son percibidos de un comportamiento agresor. Si bien, las normas de convivencia pueden no ser necesariamente explícitas (sería mejor que lo estuvieran), las acciones adoptadas sobre lo inaceptable que resultan las burlas, exclusión, golpes y amenazas deberían enviar un mensaje claro de los límites escolarmente establecidos. Es importante que las medidas disciplinarias cumplan con un papel pedagógico. Esto es, coloquen al adolescente en posición de entender el impacto que tienen sus acciones. (Vega y Gonzales, 2016, p.1165)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com