ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso, sin duda, refleja con veracidad el ambiente que se encuentra la educación rural y como las cuestiones gubernamentales afectan de manera directa sobre el desarrollo de la enseñanza.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente texto se hará referencia sobre puntos de vista personales acerca del caso estudiado “Ser docente rural y no morir en el intento” tomando como base el modelo constructivista Wells, G (2001). La relación que puede establecerse destaca en las complicaciones que se encuentra el docente cuando entra en un entorno rural, provocando un efecto en el aprendizaje y la enseñanza de los alumnos.

El caso, sin duda,  refleja con veracidad el ambiente que se encuentra la educación rural y como las cuestiones gubernamentales afectan de manera directa sobre el desarrollo de la enseñanza.

Vygotsky, propone un entorno propicio para el estimulo del aprendizaje y la enseñanza, mediante la colaboración, integración y la identificación  personal.

Desarrollo

 En un principio, cuando se aborda el caso de Lucia, uno se puede imaginar a una profesora recién egresada con mucha motivación y que sin duda tenía una visión clara de lo que quería alcanzar como profesora. Creo firmemente en que existe el nerviosismo al momento de empezar la docencia, sin embargo comenta algo interesante sobre la seguridad al escoger una escuela aislada en el entorno rural, posiblemente por el conocimiento de todos los desafíos que implica, con lo cual denotaría que ella se había preparado para diversas situaciones.

Cuando relata su llegada, se identifica las carencia de recursos en la educación en general, su particularidad  del caso refleja el descuido del ambiente democrático a varios niveles, esto se refleja cuando comenta el alcalde la posición que le dan a los maestros, lo que a mayor escala genera la problemática de que los maestros pidan mejores condiciones para la educación y al no ser aceptadas se ven envueltos terceras personas.

El modelo constructivista de Vigostky se aplica en el momento que la profesora comienza a con los cambios sobre el entorno que tienen los alumnos. La profesora se preocupa por que los alumnos tengan materiales para trabajar, aunque al principio ella los proporcione, ve que el salón se vea limpio y agradable, con la ayuda de los padres de familia y sus alumnos.

Vigostky indica: “creando una comunidad en el aula que comparta un compromiso con el interés, la colaboración y un modo dialógico de construcción y significado “Wells, G (2001) puede lograrse que los estudiantes tengan un entorno que les permita integrarse a la sociedad de manera eficaz y puedan actuar de manera asertiva en la construcción de su identidad personal.

La maestra es lo que logra una integración a nivel comunal, los padres, los alumnos y ella están interesados en mejorar sus condiciones y utilizan su creatividad para lograrlo, se hace referencia sobre un intercambio de habilidades manuales entre la profesora y los alumnos, lo cual enriquece a todos los involucrados, pero más importante aún es que esas manualidades son con las que adornan su salón de clases. Por lo que se puede decir que ven plasmado su esfuerzo y lo ven como algo positivo, ven un cambio que ellos mismos generaron  y eso los motiva a conocer más sobre sus capacidades, se vuelven más curiosos y explotan su potencial gracias a que el ambiente se vuelve más propicio para el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com