ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El coaching, la consultoría y el soporte de las comunicaciones


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

* Unidad 6. Coaching, consultoría y comunicación de apoyo

* Coaching

Es una herramienta de desarrollo de directivos que se lleva a cabo mediante un sistema de asesoramiento personal y profesional para el posterior impacto en la organización. Dicho sistema proporciona información, conocimientos, habilidades referencias, colaboración y asesoramiento personalizado para que cada directivo desarrolle su potencial de forma metódica, estructurada y eficaz

* Consultoría

La consultoría de empresas puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda prácticos. Es indudable que se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe tratarse como tal. Simultáneamente, es también un método de coadyuvar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como del desempeño individual y colectivo

* Comunicación de apoyo

La comunicación de apoyo al desarrollo es la noción de que la comunicación planificada y organizada, sea o no masiva.

Es un instrumento clave para el logro de las metas prácticas de instituciones y proyectos específicos de instituciones que propician el desarrollo.

En la comunicación de apoyo el objetivos es preservar las relación es positivas entre los comunicadores, en el momento que se está abordando un problema

El coaching es una manera de enseñar al personal de la organización, es la manera en que los directivos comparten información y capacitación de su personal.

Muchos directivos y gerentes experimentan ciertas dificultades o problemas de de coaching o consultaría. Según Whetten por lo general eso problemas se deben a la falta de habilidad, información o incomprensión e incompetencia por parte de los empleados.

Hoy día se sigue buscando la forma en que se puedan adiestrar o aconsejar de una manera eficaz a otras personas. Existen muchos obstáculos para la comunicación de apoyo, que como su nombre indica impiden que halla coaching.

La defensiva es el primer obstáculo es un estado físico en el cual las personas nos sentimos molestas por algún problema y de vez en cuando nos inclinamos a atacar, es cuando nos sentimos amenazados y surge entonces la defensiva. Como segundo obstáculo tenemos la desacreditación, esta ocurre cuando algunos se sienten de alguna forma criticada, insignificante o ineficiente.

Dentro de los principios que indica Whetten uno de los que más llamo mi atención y que puedo aplicar en un futuro fue: la comunicación de apoyo está orientada al problema no a la persona, es decir que se enfoca más en las soluciones y en los problemas, más que en los atributos personales. Otro fue la comunicación de apoyo valida en vez de invalidar, es decir que la comunicación de apoyo se enfoca que haya respeto, colaboración y flexibilidad en vez de que se originen sentimientos negativos.

* 6.1 Importancia de la comunicación efectiva

Se puede definir a la comunicación efectiva como la comunicación, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir.

Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.

La mala comunicación (a veces su falta total) en las empresas tiene consecuencias nefastas.

La comunicación es "un acto de transmisión de premisas decisorias" (Helbert Simon).

Si hablamos de comunicación, hablamos también de información, y es fundamental establecer una comunicación efectiva y asertiva, para evitar que la información que se quiere transmitir se distorsione en el camino.

La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección.

Estar atentos, ser claros al transmitir las ideas, no dar por entendido lo que no se ha dicho, no pretender que el otro adivine nuestras necesidades, son formas de evitar fugas innecesarias de energía, muchos malos entendidos, y en última instancia, el fracaso de la gestión empresarial

La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes y las acciones de la dirección y la difusión y gestión de la imagen y de la información.

El Coaching es el camino hacia una buena comunicación, ayuda a establecer diálogos eficaces, a aprender a preguntar, a responder de manera asertiva, en suma, a poder transmitir y percibir con mayor claridad.

Si percibes problemas de comunicación en tu empresa, podemos ayudarte, obtén los beneficios que el coaching puede aportar. Contacta con nosotros, estamos para escucharte.

El factor más importante que enlaza el nivel gerencial con el operativo es, sin duda, la comunicación.

Es necesario reconocer que la comunicación es el motivo en gran parte de los que se generan en el interior de las organizaciones tradicionales, pero también hay que decir que no es posible trabajar sin ella; su importancia es tal, que sin una comunicación adecuada los procesos administrativos en una organización se tornan deficientes.

Todo proceso de comunicación incluye los siguientes elementos:

Una fuente. Un transmisor. Una señal. Un receptor. Un objetivo

Puntos clave para ser un comunicador efectivo

← Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio. El es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.

← Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.

← Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tú idea con claridad para que los demás te comprendan.

Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad. Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas. Cultiva las relaciones personales, usa la afectividad y empatía

Barreras para la Comunicación Efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com