ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso en el aula


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Exámen  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

METODOS DE  INVESTIGACION

DR. EDUARDO GARZA SÁNCHEZ

“EL DISCURSO EN EL AULA”

MAESTRIA EN EDUCACION.

JOSE RAMON BARAJAS CARRILLO.

LA PAZ B.C.S. 18 DE JUNIO  DE 2018.

EL DISCURSO EN EL AULA.

Es el medio que permite que se lleve a cabo la comunicación entre alumno – alumno, Maestro – Alumno, del aula y así mismo se produce gran parte de la enseñanza, es el medio que permite a los alumnos demostrar  al profesor gran parte de lo que han aprendido durante las clases. La forma en que se expresa cada alumno permite identificar la identidad de cada uno de ellos como participantes de su propio aprendizaje.

La escuela  es la primera institución oficial a la que asisten los niños independientes de los padres o familiares con la finalidad de que su asistencia a este tipo de instituciones, sean participantes activos de las actividades que ahí se desempeñan y así mismo tengan la oportunidad de convivir activamente con alumnos de otros estados, fronteras o nivel social, algunas de las facturas que perjudican seriamente la eficacia de la enseñanza y la exactitud de la evaluación es el modo en que se dice algo e incluso en qué  momento se dice.

Se manejan dos tipos de estudios en el proceso de la enseñanza, los que podrán describir o definir el proceso y los que buscan resultados, es decir el rendimiento de los alumnos. El segundo estudio nombrado investigación de proceso – producto por Durkin y Biddle (1974), ha sido el que ha predominado durante los últimos diez años. Sin embargo el estudio descriptivo ha atraído a los investigadores el estudio de las aulas distintas disciplinas.

La diferencia entre el proceso – producto y la sociolingüística, es que los investigados del P- P codifican el habla en el momento, sus informes manejan tablas de frecuencia, manejando únicamente muestras del lenguaje utilizado en el aula. Los investigadores SL, trabajan con transcripciones de registros audiovisual es a magnetofónicas de la vida en el aula, observaciones detalladas, sus informes también contienen cómputos de frecuencia y se concede un espacio importante al análisis cualitativo de extractos del habla en el aula. Estas dos perspectivas enfrentadas, reciben el nombre positivista e interpretativo.

Hymes, promovió un pequeño encuentro interdisciplinario de antropólogos, lingüísticos,  psicólogos y sociólogos para determinar las prioridades de la investigación  del lenguaje de los niños y su relación con el rendimiento escolar. Para los participantes de  dicho encuentro les preocupaban los modelos deficitarios del lenguaje de los niños minoritarios que en esa época estaban teniendo mayor auge, lo cual dio origen a la necesidad de llevar a cabo investigaciones sociolingüísticas comparadas sobre la diferencia en el uso de lenguaje, no dialectal sino el hogar y la escuela.

Tiempo después Hymes hizo su primera presentación, “On Comunicative Competence” la cual influyo en gran parte en estudios posteriores.

1974 presentan los primeros estudios del aula efectuados desde esta perspectiva y gran parte de la posterior, investigación del discurso del aula, ha adaptado la metodología de los analistas de la conversación Sacks Scheglofe y Jefferson.

1974, el instituto nacional de educación convoco a una serie de grupos de estudio para que propusieran un programa de investigación de la enseñanza, el tema fue la enseñanza como proceso  lingüístico en  un ambiente cultural.

1977, el NIE incluyo en su anuncio de becas para especializaciones básicas una instancia para propuesta sobre la enseñanza como proceso lingüístico observando las investigaciones realizadas en el RU, se pueden distinguir cuatro corrientes.

La primera, pone en manifiesto los intereses de los autores “El lenguaje en la escuela secundaria” “Hablar para aprender y hacia una política de lenguaje a través del plan de estudios.

La segunda, da inicio a la nueva sociología de la educación,  representada inicialmente por Young (1971) analiza históricamente por Karaber y Halsey 1976. En el RU las investigaciones se centran en cómo se reproducen dentro de la escuela, las desigualdades sociales.

Tercera, aparece el trabajo de los lingüistas, quienes  buscaban desarrollar un esquema comprehensivo para el análisis del discurso y comenzaron por el aula. Buscaban una situación en la que todos los participantes estuvieran tratando verdaderamente de comunicarse, y en la que las emisiones potencialmente ambiguas tendieran a poseer un solo significado aceptado.

La cuarte corresponde al trabajo de algunos investigadores educacionales que ponían objeciones a la investigación de P-P norteamericana y creían que la etnografía y la lingüística podían contribuir al estudio del habla en el aula. El predominio de las perspectivas antropológicas en EE.UU. de las perspectivas sociológicas en el RU implica una diferencia en el foco de la investigación “entre una preocupación por la raza y la cultura, por un lado y por la clase social, por el otro” y esto a su vez explica la diferencia en cuanto al nivel de  los cursos en que se han efectuado la mayoría de las investigaciones en cada lugar.

Supuestos y Constructos.

Green 1983, presenta una serie de supuesto y constructos, derivados de los trabajos  y entrevistas realizadas y publicadas. Donde menciona algunos como:

  • La interacción cara entre docentes y alumnos y entre alumnos.
  • Las actividades tienen estructuras de participación, con derechos y obligaciones.
  • El significado es específico del contexto.
  • Se producen choques entre distintos marco como resultado de la existencia de percepciones diferentes desarrolladas en experiencias interacciónales pasadas.
  • La diversidad de las estructuras comunicativas del aula impone exigencias comunicativas complejas tanto a los docentes como a los alumnos.

Esta serie de supuestos cumplen múltiples propósitos, permiten profundizar en nuestro conocimiento de  cada constructo, del modo en que funciona como guía para observar la conducta en situaciones naturales y del modo en que funciona dentro de cada aula y en distintas aulas y otros ambientes educacionales. Para Green el contexto es la situación tal como la encuentra el hablante, antes de empezar a hablar; consiste en las reglas que deben  seguirse para hablar en aquel contexto en el que las emisiones del hablante deben resultar apropiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com