ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto que tendría la eliminacion del subsidio del gas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

EL IMPACTO QUE TENDRÍA LA ELIMINACION DEL SUBSIDIO DEL GAS

INTRODUCCIÓN:

Para todo modelo económico de un País es importante tener un alto nivel de ahorro interno, ya que al ser este la parte del PIB que no se destina al consumo, constituye los recursos que se utilizan en inversiones, indispensables para el crecimiento sustentable de toda Nación. Y que la sociedad alcance niveles de vida acordes a las políticas de estado y sustentados en el Buen Vivir, Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población.

DESARROLLO

El Estado ecuatoriano (1830), este país ha sufrido todo tipo de endeudamientos, con los distintos países u organismos internacionales, esto ha provocado que los Gobiernos de turno tomen distintas políticas y medidas para solventar este tipo de déficit económico. Esta propuesta ha sido impulsado por el gobierno de Rafael Correa con lo cual ha decidido implementar nuevos proyectos para el año 2014 entre los cuales se busca desarrollar el uso de cocinas de inducción en los hogares, restaurantes, empresas, entre otros sitios donde hagan uso de artículos de cocina que sustituyan las cocinas que funcionan a gas con la finalidad de reducir el consumo de gas en estos lugares y, por ende, eliminar el subsidio de GLP en el Ecuador. De acuerdo con el gobierno se planea sustituir inicialmente 3.5 millones de cocinas y luego ir avanzando en el proyecto según como se ha planificado. El Ministerio de Industrias y Productividad que es el que estás impulsando este programa acota que este cambio será positivo para el país y que ahorrará considerablemente el consumo de energía ya que estos aparatos de cocción gastan relativamente menos de lo que puede consumir las cocinas eléctricas actuales.

• Las cocinas de inducción:

Son un tipo de cocina que contiene una lámina de vidrio encima de las placas de calor que permite la cocción de alimentos de manera eficaz y eficiente ya que tiene un sistema de indicadores que avisa si las placas aún están calientes para el ahorro de energía con la que funciona. Permite una forma más rápida de limpieza y su método de calefacción se da mediante un campo electromagnético del cual se expulsa las ondas del calor hacia el recipiente y éste último devuelve el calor a las hornillas para mantener el calor y evitar que se gaste más energía. Funciona de dos maneras: a gas, o con energía eléctrica. Sin embargo, en esta investigación se enfocará exclusivamente en las que funcionan a base de electricidad ya que éste ha sido el tema que ha causado polémica entre varios comunicadores, periodistas, empresarios ecuatorianos y dentro de la misma sociedad.

• Que significa ahorrar en nuestro país:

Como lo señalan Falconí, León y Marconi (1986), en la teoría keynesiana el ahorro es la Parte no consumida del ingreso, por lo que se puede derivar a la función ahorro de la Función consumo: en donde A es el ahorro, Y es el ingreso disponible y C es el consumo final, en términos reales. Generalmente, se calcula al ingreso y al consumo, mientras que se obtiene alhorro como un saldo. Keynes también se preocupó por la medición de las propensiones medias y marginales al consumo, a partir de las cuales pudo derivar las propensiones relativas al ahorro. Afirmó que las personas están dispuestas a aumentar su consumo si se incrementa su ingreso, pero no en la misma proporción en que lo hace este último, esta hipótesis es el único supuesto formal de la función de consumo que sustenta su modelo y es conocida como la "ley psicológica fundamental". Por tanto, al escribir las funciones consumo y ahorro en forma general en donde, C* y A* son las propensiones marginales al consumo y al ahorro, respectivamente. La hipótesis de Keynes es que las dos son positivas, pero menores a uno. Adicionalmente, la relación entre el consumo y el ingreso disponible, C/Y, es la propensión media al consumo, mientras que la relación entre el ahorro y el ingreso disponible, A/Y, es la propensión media al ahorro. Keynes consideró que la propensión media al consumo debería ser superior a la propensión marginal, pudiendo incluso el consumo exceder al ingreso.

En cuanto al ahorro, la propensión media sería menor que la propensión marginal correspondiente, pudiendo el ahorro ser negativo. Estas propensiones medias y marginales al consumo y al ahorro son consistentes con las funciones lineales de ahorro y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com