ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

[pic 1]

MATERIA:

Estadística inferencial 1

Resumen:

El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar.

Docente: Ing. Rolando Hidrogo Chavarría.

Alumno: Claret Urrutia Jiménez

Ciclo: Enero-Junio 2016

Ingeniería: en Gestión Empresarial

El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar.

RESUMEN

En el artículo se habla del mapa conceptual como una técnica de representación que ayuda al aprendizaje, la enseñanza, etc. Es también una gran ayuda para el trabajo colaborativo en las distintas organizaciones. En él se representa de manera muy general los elementos teóricos y metodológicos que fundamentan dicho mapa.

Joseph Novak es el inventor de dicha técnica que actualmente es parte de las prácticas mundiales para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los ejes teóricos del mapa conceptual se encuentran en la teoría educativa del propio Novak y en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.

PALABRAS CLAVE:

Mapa conceptual, aprendizaje, enseñanza, aprendizaje significativo, representación del conocimiento.

INTROUCCION:

El mapa conceptual por su aspecto se parece a otras formas de representación gráfica como las redes semánticas, mapas mentales, cuadros sinópticos, diagramas de flujo y algunas otras más.

La invención de la técnica se remonta al año de 1972, Joseph D. Novak desarrollaba un proyecto de investigación que obligo a su desarrollo. En 1974 se convirtió en una herramienta súper útil para ayudar al aprendizaje de teorías científicas.

Joseph D. Novak desarrollo la técnica desde la perspectiva teórica que le brindo la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (2002).

DESCRIPCION DEL MAPA CONCEPTUAL:

El mapa conceptual es una red de conceptos ordenados jerárquicamente, esto quiere decir que los conceptos más importantes ocuparan los lugares superiores.

El mapa puede ser realizado a partir de un texto cualquiera y representar los conocimientos que las personas tienen de un tema. La jerarquía de los conceptos muchas veces depende del contexto o del tema del mapa.

La siguiente figura muestra de forma sintetizada las partes de un mapa conceptual:

 

[pic 2] 

LA LECTURA DEL MAPA CONCEPTUAL Y LAS PROPOSICIONES:

La lectura del mapa empieza del concepto mayor indicado con el número 1 en la figura anterior y así sucesivamente siguiendo la jerquia que se muestra como antes ya mencionado en la imagen anterior.

Una posición es un tipo particular de enunciado al que puede adjuntársele un valor de verdad. Novak considera que el conocimiento científico puede entenderse como una estructura compleja de proposiciones, por lo que el objetivo del científico es construir proposiciones verdaderas.

  • “El mapa conceptual tiene por objeto representar las relaciones significativas
  • “El mapa conceptual tiene por objeto representar relaciones significativas entre conceptos. Los conceptos expresan regularidades entre  objetos y acontecimientos
  • “Los conceptos expresan regularidades

El proceso de lectura, tal y como se ha explicado, ha destacado ciertos elementos del mapa conceptual, ellos son: el concepto, las ligas y las palabras o frase de enlace.

TEORIA DEL MAPA CONCEPTUAL:

      EL CONCEPTO

Los conceptos son aquellas representaciones mentales que permiten al sujeto reconocer y/o clasificar eventos y objetos. Novak explica que la palabra es una “etiqueta” que representa al concepto.

Los conceptos son generalizaciones que se construyen de eventos u objetos en particular y sirven para comprender otros eventos similares. El significado dl concepto depende de una red de conceptos. El significado del concepto de mapa conceptual  depende de los demás conceptos y sus relaciones.

La distinción entre la etiqueta-palabra y concepto es muy importante en educación, pues revela que muchos de los problemas de comprensión de los alumnos no son solamente problemas de vocabularios o de conocer.

  LAS LIGAS ENTRE CONCEPTOS

Otro elemento del mapa conceptual son las ligas o conectores que unen los conceptos. Los conceptos que se presentan en un mapa conceptual son relevantes para el significado del concepto de mayor jerarquía.

Las relaciones entre conceptos se establecen desde un cierto orden, este, como se ha visto, puede provenir de un dominio de conocimiento, o ser determinado a partir de la formación de una pregunta de enfoque.

  LAS PALABRAS ENLACE Y LA CONSTRUCCION DE PROPIEDADES

Parte importante y distintiva del mapa conceptual es el uso de palabras o frases de enlace, estas determinan la cualidad de la relación entre conceptos.

Las ligas por si solas no bastan para determinar el tipo de relación entre los conceptos. La palabra enlace cumple también una función para determinar la jerarquía conceptual y da precisión relación entre conceptos.

[pic 3]

La preposición es un elemento clave del aprendizaje significativo según la teoría de Ausubel, la proposición es la formulación verbal e una idea, lo que significa que para poder enunciar una proposición se requiere de ciertos procesos intelectuales que involucran los conocimientos previos de una persona.

La preposición es, citado a Ausubel, “una expresión que contiene tanto significados de palabras de carácter denotativo y connotativo con las funciones sintácticas de las palabras y relaciones entre ellas”

Una proposición, considerado un contexto determinado, es un indicador acerca de la comprensión de un sujeto respecto de un fenómeno o concepto. La proposición puede servir para evidenciar el reconocimiento de los colores o del uso del lenguaje para observar y descubrir su entorno, en ese sentido la proposición puede ser considerada cierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (377.5 Kb)   docx (951.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com