ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento obrero ante de 1930


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

El movimiento obrero ante de 1930

Los sindicatos no son una novedad en la historia estadounidense. Los primeros sindicatos se crearon hacia fines del siglo XVIII, aproximadamente en los años de la revolución norteamericana. Aunque estas primeras asociaciones tenían pocas características en común con los sindicatos de hoy día, si agruparon a artesanos o trabajadores de ocupaciones relacionadas con los gremios para la atención de problemas de interés mutuo. Estos primeros sindicatos eran de alcance local, y por lo regular duraron poco tiempo.

La historia del movimiento obrero no ha sido simple ni ha tenido un desatollo lineal. Más bien, el sindicalismo ha experimentado tanto éxitos como fracasos. La oposición patronal, el impacto de ciclo de negocios, el crecimiento de la industria estadounidense, las sentencias judiciales y la legislación han influido en diverso grado en diferentes momentos. Como resultado, la historia del movimiento obrero se parece en cierta forma al movimiento de un péndulo. En unas ocasiones el péndulo se ha movido en favor del movimiento obrero, y en otras en favor de los patrones. En la mayor parte de los segmentos de la economía, la gerencia tiene las posibilidades de imponer su voluntad a la fuerza laboral, pero solo unos pocos gerentes sagaces le han controlado e incluso tratado de trabajar con ella para beneficio mutuo. Si son correctas ciertas precisiones de los expertos, acuerdos comerciales como el TLC y el GATT podrían tener efectos muy adversos sobre los sindicatos.

Antes de los años treinta, la tendencia favorecía de maneta definitiva a la gerencia. Los tribunales favorecían fuertemente a los patrones en sus esfuerzos de impedir la diseminación de la organización del movimiento obrero. Esto se evidencio primero por el empleo de las doctrinas de la conspiración civil y delictuosa derivadas del derecho consuetudinario inglés. La definición común de conspiración dice que esta es la combinación de dos o más personas que se reinen para perjudicar los derechos de otros o de la sociedad (por ejemplo, rehusándose a trabajar o solicitando salarios más altos). Una característica importante de la doctrina de la conspiración es que una acción emprendida por una persona, aunque sea legal, puede ser ilegal si la emprende un grupo. En 1806, año en que la doctrina de la conspiración se aplicó por primera vez a los sindicatos, los tribunales comenzaron a influir en el campo de las relaciones laborales. De 1806 a 1842, hubo 17 juicios en los que se acusó a sindicatos de conspiración. Estos casos derivaron en la desaparición de varios sindicatos e indudablemente, desalentaron otras actividades sindicales. La doctrina de la conspiración se suavizo considerablemente con la sentencia del destacado caso Commonwealth versus Hunt, que se resolvió en 1842. Allí, el presidente Shaw de la Suprema Corte de Massachusetts sostuvo que las organizaciones sindicales eran legales. De manera que para que un sindicato fuera culpable de conspiración, tenía que demostrarse que los objetivos del sindicato eran ilegales o que eran ilegales los medios empleados para alcanzar un fin legal.

Otras tácticas utilizadas por los patrones para impedir el crecimiento de los sindicatos eran los mandatos y los contratos de perro amarillo. Un mandato es un procedimiento legarl de prohibición empleado por los patrones para evitar ciertas actividades sindicales, tales como huelgas e intentos de sindicalización. Un contrato de perro amarillo era un acuerdo escrito entre el patrón y el empleado, firmando en el momento de la contratación, que prohibía a un trabajador sindicalizarse o participar en gerencia y apoyadas por los tribunales, limitaron severamente el crecimiento de los sindicatos.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el sistema industrial estadounidense comenzó a crecer y prosperar. La producción en fábricas comenzó a desplazar las formas artesanales de manufactura la guerra civil significo un fuerte impulso al sistema de fábricas. Los bienes se demandaban en cantidades tales que solo los métodos de producción masiva podían suministrar. Los ferrocarriles desarrollaron nuevas redes de comunicación que cubrieron todo el territorio nacional y lo integraron en una unidad económica. El empleo era alto, los sindicatos trataron de organizar a los trabajadores tanto en las empresas nuevas cono en las ya existentes que estaban en crecimiento. En este tiempo, la mayor parte de los sindicatos era pequeña y débil, y muchos desaparecieron en la recesión económica de los años setenta del siglo XVIII. Los sindicatos habían alcanzado unos 300 000 miembros para 1872 y para 1878 habían caído a 50 000. Este periodo también marca el inicio de una actividad sindical radical y el incremento de las luchas en la industria por el reconocimiento y la supervivencia de los sindicatos.

En 1890, el congreso aprobó la Ley Antimonopolios de Sherman, que marco la entrada del gobierno federal en la regulación legislada de las organizaciones sindicales.

El movimiento obrero después de 1930

- Ley antimandato (Ley Norris – LaGuardia) – 1932

La gran depresión significo un cambio sustancial en la imagen pública del papel de los sindicatos en la sociedad. El congreso reflejo este cambio con la promulgación de la ley Norris - LaGuardia en 1932. Dicha ley afirma que la política pública estadounidense autoriza la negociación colectiva y aprueba la formación y operación efectiva de los sindicatos. Aunque esta ley no procribio el uso de mandatos, limito severamente la autoridad de los tribunales federales para emitirlos en caso de conflicto laborales. También dispuso que los contratos de perro amarillo no fueran obligatorios vía tribunales.

- Ley Nacional de Relaciones Laborales (Ley Waygner) – 1935

En 1933, el congreso hizo un intento de estimular la recuperación económica mediante la promulgación de la Ley de recuperación de la industria nacional, LRIN; intento que aborto. Aunque fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte De Estados Unidos en 1935, es innegable que la LRIN proporciono la base para la legislación que la siguió.

El espíritu de la ley de Wayner expresa, que define los derechos sustantivos de los empleados.

Los trabajadores tendrán el derecho y la auto organización, para formar, unirse o ayudar a las organizaciones de trabajadores a negociar colectivamente mediante representantes de su propia elección, y el participar en otras actividades concertadas, para el propósito de la negociación colectiva u otra ayuda o protección mutua.

1. La interferencia, restricción o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com