ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo del trabajo en la escuela.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

El mundo del trabajo en la escuela

La producción de significados en los campos curriculares

Considera al currículo como espacio de lucha por la producción, selección y distribución de sentido. (Desarrollado en 1990 estudió los procesos de crisis y ruptura de la socialidad).  La pedagogía de las competencias emerge, en este contexto, como nueva lógica del relato de la formación de la subjetividad. El recorrido de análisis sobre la producción de significados acerca del mundo del trabajo en la escuela se realiza en tres campos de la producción curricular: la producción oficial, los textos escolares y el trabajo escolar.

Capítulo 3: Los campos de producción curricular

Asumir al currículo como ámbito de significación nos permite fugar las interpretaciones que juegan entre lo escrito y lo oculto, que buscan en la profundidad de lo dicho aquello que “verdaderamente se dice”. El currículo es lo que se dice, o es aquello que produce.

El currículo, entonces como ámbito de significación es producción de sentido, acontecimiento y nunca es fijo.

En tanto ámbito de significación, abordaremos el análisis del currículo en tres niveles o bien series de su producción que se entrelazan entre sí:

  1. Los significados producidos en los diseños curriculares realizados en los niveles centrales de la administración educativa.
  2. La elaboración curricular que realizan las editoriales en la construcción de textos escolares.
  3. La práctica escolar que en el contexto de este estudio se llama “trabajo escolar”

Es posible proponer al currículo como proceso en donde se pueden distinguir distintos ámbitos interconectados:

  • El currículo prescripto y regulado (ámbito de decisiones políticas y administrativas)
  • El currículo diseñado (prácticas de desarrollo de materiales, guías y libros de textos)
  • El currículo organizado en el contexto de la escuela (prácticas organizativas)
  • El currículo en acción  (reelaboración en la práctica)
  • El currículo evaluado (prácticas de control internas y externas)

El currículo escolar como ámbito de significación, de producción de sentido, como fuerzas que actúan, es, entonces, voluntad de poder, voluntad que intenta, insiste en moldear, dirigir la voluntad de otro, en suma, producir subjetividad. Esta mirada respecto del currículo supone profundizar, extremar el contenido político de esta noción porque en él siempre hay dominación o búsqueda, batalla de dirigir una voluntad, producir sentido.

  1. El currículo diseñado: el campo de la producción oficial

El currículo oficial no sólo moldea o actúa sobre la voluntad de los estudiantes sino también sobre la de los docentes. Es “expresión de deseo” en tanto constituye un conjunto deliberado de saberes que se organizan sistematizan esperando su enseñanza y su aprendizaje, pero que de ninguna forma puede garantizar que efectivamente eso sea lo que se enseñe y aprenda en cada aula.

La producción-selección del conjunto de contenidos se realiza en ese espectro más amplio de los saberes disponibles en una sociedad en determinado momento y contexto histórico. El currículo sería una producción institucional, la selección y articulación de los conocimientos socialmente disponibles que delimita los contenidos a enseñar, dando forma a esas imágenes de los pensable, decible e incluso debatible.

  1. Los textos escolares

El libro escolar es un texto privilegiado en los procesos de producción y traducción de los contenidos escolares; ocupa un lugar predomínate en la organización y selección de los contenidos que serán enseñados en el contexto del aula.

En la producción de los textos escolares se entrecruzan factores de diversas índole: política, económica, pedagógica, cultural, etc. Subyacen líneas de construcción del conocimiento homogéneas al conjunto de libros, pero también líneas de ruptura y heterogeneidad.

El texto escolar es una construcción social que organiza, estructura y en cierto sentido “objetiva” lo que será considerado como contenido a enseñar en el contexto áulico.

Los agentes encargados de la producción de textos escolares que, en términos del autor Bernstein, podrían ser ubicados dentro del campo de control simbólico, operan entre dos lógicas: la del mercado y la de la pedagogía.

La población docente busca que en esos libros se encuentre traducido el currículo oficial y esto funciona como un fuete organizador.

  1. Las fuentes del texto escolar

Es posible reconocer como una de sus fuentes privilegiadas a los diseños curriculares, seguidamente, la lógica del mercado que le imprime características particulares al proceso de producción del libro y, por último, las decisiones que cada editorial realiza en el momento de  la elaboración de cada texto.

En un texto escolar se entrecruzan diferentes decisiones que responden a los diferentes contextos y que contribuyen a dar forma a lo que se considera como conocimiento a enseñar en la práctica escolar.

En el desarrollo del libro escolar se reproducen conocimiento, ideas y valoraciones que expresan las relaciones de fuerza propias de la sociedad en la que estos son elaborados. Toda propuesta de enseñanza y aprendizaje es construida a partir de la elección de ciertas opciones previas sobre lo que se considera debe ser comunicado, conocido y aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com