ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Perfil del Profesional de Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Pro Educación y Cultura

UNAPEC

Materia gerencia de RR-HH

Modulo l

Tema

“Dilema Ético del comportamiento del profesional de Desarrollo Organizacional”

Sustentante,

Raydire E. Mena Lima 2014-2259

Facilitador,

Prof. Manuel molina

13 de OCTUBRE del 2015

Santo Domingo, Distrito Nacional

Introducción

El mundo cambia a cada momento y cada vez más rápidamente, por eso el cambio parece ser la única constante en nuestras vidas. Hablar de cambio implica hablar de transformación, devenir, o sea, movimiento. Dado que las organizaciones son comparables a las personas porque también tienen un ciclo vital, tratan de mantener un equilibrio con el medio y procuran sobrevivir. En relación a esto, hoy en día las opiniones hacen hincapié en el desempeño organizacional más que en el desempeño individual. El cambio en una organización es como empujar una masa cualquiera.

En las Organizaciones a medida que estas van creciendo crece con ella la necesidad del cambio, resistirse a él hace que las empresas en algunos casos desaparezcan, y aunque es importante reconocer que en la mayoría de los casos el cambio puede ser incluso doloroso, no hay que olvidar que es el camino que conduce al éxito. Por ello las organizaciones cada día necesitan líderes competitivos, preparados y capaces para dirigir el cambio, se necesita de verdaderos Agentes de Cambio.

Con este trabajo quiero presentar lo importante que es en las organizaciones la intervención de profesionales orientado a cambios significativos y de una u otra forma para nosotros personas que trabajamos en el área de Recursos Humanos, que podemos aportar grandemente en la estrategia de la empresa.

En este sentido estaremos tratando, el perfil que debe tener un profesional de desarrollo organizacional, aspecto relevante y comportamiento ético.

El Profesional del Desarrollo Organizacional

El profesional de Desarrollo Organizacional; trata sobre del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas que interactúan entre sí para perseguir un fin.

El DO se puede ver como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de la organización.

El Autor del libro nos presenta el Desarrollo Organizacional compuesto de tres grupos de individuo, como detallo;

A) El primero es el que se especializa en el área, estos ofrecen servicios a empresarios y altos mandos, normalmente comparten los mismos valores humanísticos y esto facilita una comunicación abierta, la participación de los empleados, el crecimiento y el desarrollo personal son esenciales para el desarrollo.

B) El segundo aplica a quienes se desarrollan en campos afines, diseño organizacional, tecnologías de la información, calidad total, etc., son áreas que cada día se integran mas a la orientación del desarrollo organizacional enfocada hacia proyectos que abarcaran características y variables esenciales para el futuro de la empresa.

C) El tercero, la designación de la personalidad del desarrollo organizacional se aplica a gerentes y administradores, los gerentes tienden a adquirir competencia interactuando con profesionales que dominan los programas del cambio, esta área se enfoca a personas adecuadas en el puesto adecuado, gerentes que se encuentren capacitados para desarrollar sus funciones.

Con la intervención de un profesional DO, en la organización se reflejan una serie transformaciones y cambios, renovaciones e implementaciones que de una u otra forma traen consigo grandes beneficios a la misma. Dentro de este objetivo está el facilitar procesos en los cuáles seres humanos y sistemas humanos viven y trabajan juntos para su mutuo beneficio y bienestar. La función del DO se basa en un amplio proceso de descubrimiento y aprendizaje compartido dedicado a la Visión de personas viviendo vidas productivas, buenas y plenas de sentido, de forma que sirvan simultáneamente a ellas, sus organizaciones, sus comunidades, sus sociedades y al mundo.

Los cambios se originan, por fuerzas internas de las empresas, las personas que están desarrollando día a día las empresas se dan cuenta que necesitan mejoras continuas y esto le lleva a buscar soluciones para la misma creando la necesidad de cambio de orden estructural; ejemplo : las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas y los cambios que vienen de fuerzas externa, normalmente son situaciones en el entorno general que influyen en nuestras decisiones, tanto así que provocan tomar una medida correctiva que se denomina Cambio Organizacional

Lo importante comprender de cada Proceso de Cambio, que no siempre se deben manejar iguales , pues se presentan en condiciones, para lograr un cambio efectivo, necesitamos identificar cuáles son las características particulares del proceso de cambio a encarar.

Aspectos relevantes del comportamiento ético

El Comportamiento ético en una persona debe ser ddefinida como las normas que definen su forma de actuar y desarrollarse el comportamiento y de ejercer su profesión, la ética profesional debe ser una parte esencial en cada persona que en su área de trabajo se marque la diferencia de que en un proyecto una persona participo y con solo el hecho de participar se le de credibilidad al mismo.

Una persona que desarrolle su ética profesional debe estar dotada de valores como : Valores como el respeto y la honestidad, es decir, el comportamiento normal de una persona que en su trabajo pueda ser considerada como ética debe incluir la puesta en práctica de éstos dos valores, teniendo la gran capacidad de saberse manejar en cualquier situación que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com