ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo tiene como finalidad el de conocer las etapas, costos, trámites y todos los procedimientos que se debe realizar para poder formar una empresa en nuestro medio


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad el de conocer las etapas, costos, trámites y todos los procedimientos que se debe realizar para poder formar una empresa en nuestro medio.

Va dirigido a todas aquellas personas que tienen aspiraciones empresariales, y que necesitan de un manual que los oriente a formar su empresa como etapa inicial de sus metas, para tal fin se ha tratado de resumir e indicar lo mas comprensible posible para tal fin.

Se muestran además modelos de redacción en cada uno de los trámites documentarios como son: Constitución, cartas, solicitudes, minuta, contabilización, etc.

Esperamos que al realizar este manual podamos contribuir a la información de todo y cuanto se refiere a formar una empresa.

        

El proceso de constitución de nuestra empresa se inicia con el levantamiento de un acta de constitución, el mismo que expresa la voluntad de los socios de constituir una sociedad anónima cerrada, la misma que se conforma por aportes en efectivo y activos fijos.

La empresa constituida bajo la denominación DISTRIBUIDORA STAR SAC., cuyo giro de negocio es la comercialización de bebidas malteadas y gaseosas y actividades afines, ha sido desarrollada teniendo en cuenta las formalidades jurídicas correspondientes. Para el proceso de constitución  y formalización se ha recurrido a un notario publico y a instituciones como: SUNARP, SUNAT, MPH, MTPE, MINSA.

Se describirá en el presente trabajo en forma detallada los trámites que se efectuaron en las instituciones mencionadas añadiéndole la documentación obtenida en este proceso, la misma que se mostrara en los anexos respectivos.  

 

PROCEDIMEINTO DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDDAD ANÓNIMA CERRADA

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA (ACTA)

REUNIÓN DE LOS SOCIOS

Se lleva a cabo esta reunión para elegir la figura empresarial de acuerdo a normas legales de la Nueva Ley General de Sociedades dada por la Ley Nº 26887, promulgada el 05.12.97, publicada en el Diario Oficial el Peruano el día 09.12.97, entró en vigencia a partir el 01 de enero de 1998.  Donde se decidió constituir una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada; establecido en la Nueva Ley de Sociedades, en el Libro III, Sección III, del Art. 283 al 294.

Se tomó esta decisión luego de  analizar las ventajas, debilidades, oportunidades y la forma de la legalización de la empresa. Es así que  después de un análisis exhaustivo, tomamos esa decisión.  

  1. TRAMITES EN LA NOTARIA

Después de levantado el acta de constitución el representante legal de la empresa, recurre a los servicios de la notaria Almonacid para la elaboración de la escritura pública de constitución, minuta para su inscripción en la SUNARP.

  1. REGISTROS PUBLICOS

Con la escritura pública de constitución se procedió a su inscripción en los registros públicos, los requisitos necesarios son los siguientes:

  • Pago por búsqueda de índice, para evitar duplicidad de razón  social.
  • Formulario de solicitud de inscripción de titulo.
  • Escritura publica de constitución que contenga el pacto social y el estatuto.
  • Copia de DNI. Representante legal.
  • Pago por calificación registral.

En los registros públicos se nos otorga la esquela de liquidación, donde consta los pagos que deberán ser efectuados por descripción del acto registral:

  • Pago por calificación e inscripción de constitución de S.A.C., cuyas tasas se calculan de la siguiente manera, 1.08% de la UIT vigente por derecho de calificación y 3/1000 del valor de capital por derecho de inscripción.  

  • Pago por calificación e inscripción para el nombramiento del gerente y sub-gerente, cuyas tasas se calculan de la siguiente manera, 0.36% de la UIT vigente por derecho de calificación y 0.24% de la UIT por derecho de inscripción. El pago de estas dos tasas debe efectuarse por cada uno, es decir tanto para el gerente y para el sub-gerente.
  • Pago por calificación e inscripción para el otorgamiento de poder de S.A.C., el cálculo de las tasas es el mismo para el nombramiento del gerente y sub-gerente.

Se nos otorga la anotación de inscripción en los registros públicos. Ese mismo día solicitamos la copia literal de la escritura de constitución, para lo cual se adjunta:

  • Copia de DNI de representante legal.
  • Formulario “ solicitud de publicidad registral ”
  • Boucher de pago por copia literal.

  1. TRAMITES EN LA SUNAT

En la sunat se obtiene el número de RUC cuyo trámite es totalmente gratuito, para lo cual se presentan los siguientes requisitos:

  • Exhibir original y adjuntar copia de DNI. Representante legal.
  • Copia de contrato de arrendamiento legalizada ante notario.
  • Copia de testimonio de escritura publica de constitución.
  • Copia literal de escritura publica de constitución. Con una antigüedad no mayor de 30 días.
  • Formulario 2119 debidamente llenado.
  • 02 formularios 2054, debidamente llenados. En el primero consta los datos de los socios y en el segundo el gerente y sub-gerente nombrados según escritura de constitución.

Los requisitos antes descritos son presentados en mesa de partes y seguidamente se no es otorgado el Formulario 2216. (COMPROBANTE DE INFORMACION REGISTRADA). Donde constan los datos del contribuyente, domicilio fiscal, registro de tributos afectos, en este rubro se especifica que nuestra empresa estará en el régimen general,  estando obligado a  presentar las declaraciones juradas mensuales y anuales, en los formularios virtuales correspondientes a partir del 24 de junio en adelante, además de llevar contabilidad completa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com