ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente trabajo trata sobre el plan de desarrollo 2013-2018 que propone el actual presidente de México el C. Enrique Peña Nieto


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El siguiente trabajo trata sobre el plan de desarrollo 2013-2018 que propone el actual presidente de México el C. Enrique Peña Nieto, en el cual propone reformas importantes para el desarrollo del país, esto basado en el eje principal que es nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su artículo 26 donde se establece el Plan Nacional de Desarrollo al cual estarán sujetas obligatoriamente, los programas de la Administración Pública Federal.

Y en el cual se habla de la construcción de un México en paz, incluyente, prospero, con educación de calidad y con responsabilidad global, por lo tanto, abarcaremos el tema de las Reformas Laborales, la competencia Económica, Telecomunicaciones, Financiera, Hacendaria, Energética, Reforma Político-Electoral, Transparencia, Educativa.

Veremos como el slogan ¨Vamos a mover México” hace referencia a todas las transformaciones necesarias para que nuestro país intente responder a los requerimientos del mercado global. Y como sus medidas neoliberales del presidente están muy lejos de hacer una mejor condición de vida para los grupos más marginados y empobrecidos ya que afecta directamente de una forma negativa sus derechos humanos sobre todo los económicos, sociales culturales y ambientales.

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

1.-Es un documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal. De acuerdo con la Ley de Planeación todos los programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que definen las acciones del gobierno, deberán elaborarse en congruencia con el Plan. La Ley de Planeación requiere que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación compaginen con los programas anuales de ejecución que emanan de este.

2.-Es un ejercicio de reflexión que invita a la ciudadanía a pensar sobre los retos y oportunidades que el país enfrenta, y sobre el trabajo compartido que debemos hacer como sociedad para alcanzar un mayor desarrollo nacional. Particularmente, el Plan Nacional de Desarrollo ha sido concebido como un canal de comunicación del Gobierno de la Republica, que transmite a toda la ciudadanía de una manera clara, concisa y medible la visión y estrategia de gobierno de la presente Administración.

Por lo tanto, este documento nos da una idea clara y precisa de las reformas que entraran en vigor las cuales son:

REFORMA LABORAL:

Aprobada durante la transición, flexibiliza el mercado de trabajo y facilita el acceso de mujeres y jóvenes a un empleo. Pero también disminuye las obligaciones Obrero-Patronales por las grandes empresas dejando toda la responsabilidad social a los empleados. Se reconoce el pago por horas y limita el pago de salarios por algún conflicto laboral, limita el pago de sueldos caídos a un año. Esto hace que se pierda lo que se había logrado con el movimiento obrero como el máximo de la jornada que es de 8 horas y la lucha de un salario digno que cubra la estabilidad del empleo y la justicia laboral.

COMPETENCIA ECONOMICA:

Elimina barreras y nivela, en el plano económico a favor de una mayor calidad y mejores precios en los bienes y servicios para los consumidores y los empresarios de este país.

TELECOMUNICACIONES:

Moderniza con estrategias permitiendo nuevas empresas, para una mayor competencia entre ellos. Y una política pública en favor de lo que ahora tenemos como la era digital. Busca fortalecer los derechos de los fundamentales de la información, así como de la expresión, a través del fortalecimiento de la infraestructura para mejorar la cobertura de las redes de comunicación. Apertura del mercado a la inversión privada y extranjera.

Eleva el crédito y según esto lo hará más barato, de manera muy especial para las MIPYMES.

HACENDARIA:

Apunta al crecimiento del PIB en México que ahora está entre un 3.0 y 4.0% al año.

REFORMA EDUCATICA:

La modificación de un Sistema de educación Nacional, busca atender el fortalecimiento de las instituciones, para dar a los estudiantes las herramientas que se encuentren a la altura de las demandas de una sociedad globalizada y competitiva. La revisión de la matricula docente, a través del proceso de evaluación, esto coloca a una demostración de los conocimientos que se trasmiten en las aulas, ante lo cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación mantienen resistencia, la cual demuestran en manifestaciones. bloqueos y plantones.

Esta reforma en particular está vigente con la mejora de planteles educativos, la apertura de escuelas de tiempo completo y la revisión del Modelo Educativo, en donde también se involucran a las asociaciones civiles, representantes legislativos, docentes, expertos e investigadores.

Esta reforma crea al Instituto NCIONAL PARA LA Evaluación de la Educación para hacer que todos los docentes que no estén de acuerdo con estas acciones del gobierno sean despedidos sin respeto a sus derechos laborales, propiciando un debilitamiento en el sector magisterial como un actor político.

Lo que es de llamar la atención es que muchos de los docentes han denunciado que la evaluación que les hacen no corresponde a las condiciones de formación del magisterio y las diferencias regionales particularmente en las zonas rurales de alta marginación y pobreza, ellos también refieren que esta evaluación no corrige ni subsana los rezagos en infraestructura y equipamiento que padece el sistema público de educación.

Objetivos:

  1. Mejora de la infraestructura y Equipamiento
  2. Eficiencia del Sistema educativo
  3. Evaluación docente
  4. Sistema de promoción y reconocimiento docente
  5. Modificación del modelo educativo
  6. Creación autónoma del Instituto Nacional para la Evaluación.

REFORMA ENERGETICA:

La apertura de este sector da paso a la inversión privada, a la ampliación de la oferta para lograr un balance económico que permita entregar a los mexicanos servicios y productos a un menor precio.

Esto también debilita la protección estatal en el sector de extracción y explotación energética, abriendo este mercado a los capitales privados y más a los extranjeros.

Esta reforma adelgaza o elimina las figuras de propiedad social de la tierra. Permite que corporaciones privadas exploten nuestro territorio Nacional nuestra propiedad comunal y ejidal. E incluso hasta los que están destinados a reservas ecológicas, anteponiendo el interés económico a los derechos que tenemos como pueblo y comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com