ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 6

LOS VALORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.

Actualmente la sociedad exige que sus ciudadanos apliquen valores en sus acciones y en su vida cotidiana ya que son indispensables para vivir en armonía y paz, es por esta razón que las instituciones educativas preocupadas por este aspecto muy importante, han diseñado programas especiales para que en las escuelas primarias se eduque a la niñez con valores.

A lo largo de la vida los valores han sido de suma importancia para que exista armonía en la sociedad; sin embargo en la actualidad se han ido desvaneciendo, de acuerdo al uso que las personas como individuos han dejado de darles, por lo tanto las nuevas generaciones carecen de éstos, los hacen de lado y no reconocen lo importantes que son para tener una mejor relación y convivencia dentro de la sociedad.

Pero en realidad ¿se conoce lo que es un valor?, este término no tiene un sentido unívoco, es un término con variedad de significados, de esta manera se puede hablar de valores humanos y morales, que servirán para desenvolverse y relacionarse de manera eficaz dentro de la sociedad; y del mismo modo sirva para formar y educar apropiadamente, según las necesidades.

La escuela por su parte, además de favorecer la asimilación de conocimientos, fortalece el desarrollo de valores en alumnos, a través de actividades en el aula, del abordaje de los contenidos de las asignaturas y de la convivencia diaria.

La escuela tiene la encomienda de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, es decir, de forma integral a las y los alumnos mediante la promoción del pleno desarrollo de su personalidad, del enriquecimiento de su acervo cultural y del desarrollo de competencias que les permitan enfrentarse a un mundo cada vez más complejo.

Los valores son correctas acciones de actuar, sin embargo para que estos adquieran realmente un valor, una importancia deben ser aplicados en todas las acciones que realice el individuo en su vida cotidiana, de otra forma solamente son dichos, palabras que desaparecerán. De esta forma comprobamos que los valores están relacionados con las acciones en la medida en que para actuar de buena manera se necesitan valores y para que los valores adquieran valor e importancia se necesitan actitudes basadas en los valores. Los valores no valen nada al estar escritos en un libro al hablar de ellos en clases, en conferencias, al estar en marcados en un cuadro, los valores adquieren su valor solamente cuando son aplicados en las acciones de las personas, cuando las personas tiene actitudes positivas en su vida cotidiana y no sola mente en sus palabras. Los hechos dicen más que mil palabras. En materia de moral los hechos, acciones, actitudes son los que realmente valen no las palabras. Es necesaria esta vinculación para que verdaderamente puedan existir los valores, refiriéndome a la vinculación valor-actitud-acción-hechos. Sin ella no se puede decir que somos personas integras en valores y buenas acciones, al faltar un aspecto es incompleto el efecto positivo que se pretende lograr con el aplicar valores; el de un bienestar personal y colectivo que evite conflictos innecesarios para acceder al progreso.

Los valores radican en la vida de cada persona de una manera muy particular, ya que no todos tenemos las mismas ideas, ni pensamos igual, no tiene caso saberlos de una manera teórica, cuando en realidad no los ponemos en práctica ni hacemos uso de ellos; para poder hacerlos valer y esperarlos de una manera recíproca es necesario que tengamos bien presente que primeramente tenemos que llevarlos a la práctica.

La expresión de valores o valoraciones respecto a lo que debe hacer la educación escolar varía en grados de generalidad y abstracción o de particularidad y concreción.

Hablando de otro aspecto, por sistema educativo comprendemos el conjunto de políticas, instituciones, actores y procesos cuya función es conservar, trasmitir y renovar las peculiaridades culturales y espirituales de una comunidad, sociedad o nación.

La educación escolar es un derecho inalienable de todas las personas, ya que es fundamentalmente el derecho a aprender, a tener acceso a oportunidades de desarrollo.

Los valores son modos deseables y preferibles de conducta o estados finales de existencia. Los valores “entran dentro del vasto y diverso universo del comportamiento selectivo” y se convierten en puntos de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com