ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Currículo


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 13

5. MARCO CONCEPTUAL

Comunidad:

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

es.wikipedia.org/wiki/Comunidad

Escuela:

Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

es.wikipedia.org/wiki/Escuela

Comunidad Educativa:

Comunidad escolar es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Si se trata de una escuela, ésta se forma por los alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, padres, benefactores de la escuela y vecinos. ...

es.wikipedia.org/wiki/Comunidad educativa

Maestro:

Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

es.wikipedia.org/wiki/Maestro

Docente:

Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. ...

es.wikipedia.org/wiki/Docente

Alumno:

Los alumnos, son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latín alumnum, que deriva de la palabra alere, que significa alimentar, significa también [‘alimentarse desde lo alto’], contraponiéndose al significado de "alumno" como "carente de luz ...

es.wikipedia.org/wiki/Alumno

Autoridades comunitarias:

Alcalde auxiliar:

Cocode:

Autoridades religiosas:

Una especie de gobierno que presume de ser dirigido inmediatamente por Dios.

Pastor:

Un pastor es una persona a la que se ha conferido autoridad dentro de una Iglesia Cristiana Evangélica para liderar y cuidar una congregación de creyentes. ...

es.wikipedia.org/wiki/Pastor_(ministro_religioso)

Catequista:

El agente de pastoral que asume la tarea de educar sistemáticamente en la fe a niños, jóvenes o adultos. Es un auténtico ministerio, qu normalmente debe ser realizado en nombre de la comunidad cristiana.

www.diocesisvitoria.org/defaultcont.php

Deserción:

Abandono que hace el alumno de una o varias asignaturas o programa educativo a los que se han inscrito, sin conseguir el grado académico correspondiente. Contar el total de las deserciones constituye uno de los indicadores que permiten medir el desempeño escolar de una entidad o país.

www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/ses_glosario

Desnutrición:

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. ...

es.wikipedia.org/wiki/Desnutrición

Delincuencia:

El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia

Violación de derechos:

Por violación a los Derechos Humanos debe entenderse toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo.

7. ELEMENTOS DEL CURRICULUM

Competencias del marco (según el CNB)

7.1 Competencias Marco

1. Promueve y practica los valores en general, la democracia, la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos Universales y los específicos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos y del mundo.

2. Actúa con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad.

3. Utiliza el pensamiento lógico, reflexivo, crítico propositivo y creativo en la construcción del conocimiento y solución de problemas cotidianos.

4. Se comunica en dos o más idiomas nacionales, uno o más extranjeros y en otras formas de lenguaje.

5. Aplica los saberes, la tecnología y los conocimientos de las artes y las ciencias, propias de su cultura y de otras culturas, enfocadas al desarrollo personal, familiar, comunitario, social y nacional.

6. Utiliza críticamente los conocimientos de los procesos históricos desde la diversidad de los Pueblos del país y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro.

7. Utiliza el diálogo y las diversas formas de comunicación y negociación, como medios de prevención, resolución y transformación de conflictos respetando las diferencias culturales y de opinión.

8. Respeta, conoce y promueve la cultura y la cosmovisión de los Pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinka y otros Pueblos del Mundo.

9. Contribuye al desarrollo sostenible de la naturaleza, la sociedad y las culturas del país y del mundo.

10. Respeta y practica normas de salud individual y colectiva, seguridad social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com