ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Curriculo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 18

Elementos que Conforman el Currículo.

• Los Objetivos.

Los objetivos generales de etapa constituyen una elección pedagógica que establece las capacidades que se espera hayan adquirido los alumnos a consecuencia de la inter¬vención escolar, al finalizar cada uno de los tramos educati¬vos.

Son el referente primero y último del proceso educa¬tivo al responder a la pregunta: ¿Qué quiero conseguir educan¬do?. Representan las finalidades educativas que nos hemos propuesto.

Los objetivos en el currículo se caracterizan por:

Estar expresados en términos de capacidades.

Ser adecuables a diferentes realidades.

Expresar los objetivos en términos de capacidades y no de comportamientos (como en los currículos cerrados), quiere decir que no se hace referencia a contenidos o conoci¬mientos concretos, sino que, basándose en el carácter de currículo abierto, el planteamiento de estos objetivos se presenta a nivel de competencias o aptitudes que deben alcan¬zar los alumnos.

Estas aptitudes se desarrollan en contenidos diversos, ya que son traducibles a diversas formas de actua¬ción. Esto deriva en ofrecer distintos tipos de contenidos que, dependiendo de cada contexto, pueden escogerse para alcanzar los objetivos previstos.

Las capacidades no se desarrollan a través de com¬portamientos concretos, sino a través de ámbitos o contenidos diferentes. La forma de desarrollarlos dependerá del contexto y de las necesidades de los alumnos.

Las capacidades que se han escogido para ser desa¬rrolladas gradualmente a través de todas las etapas de ense¬ñanza, son cinco:

 Cognitivo-lingüísticas (Intelectuales).

 Motrices.

 De equilibrio personal (afectivas).

 De relación interpersonal.

 de inserción social.

Los objetivos, con un criterio de realidad, presen¬tan las capacidades interrelacionadas. No tienen correlato unívoco con ningún área o bloque de contenidos específicos y se expresan sin prioridad en su ordenación.

Con respecto a la característica de adecuabilidad que tienen los objetivos, diremos que son de carácter pres¬cripti¬vo, son lo suficientemente amplios como para permitir las adaptaciones curriculares que cada equipo de educadores consi-dere necesarias hacer en su contexto concreto, por lo que cada centro debe adecuarlos a su medio.

La consecución de los objetivos generales al término de cada etapa, indica que la educación ha cumplido con su función primordial de estimulación del desarrollo, posibili¬tando el tránsito al siguiente nivel de enseñanza.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje, así como la evaluación de todo el proceso, quedarán organizadas en torno a los objetivos generales, si bien al tratarse de capa¬cidades, los objetivos no son unívocamente evaluables, por lo que se deberán concretar en la programación qué aprendizajes traduci¬rán la consecución de estas competencias.

En tanto que concreción de las intenciones y finali¬dades de la educación, los objetivos generales resultan un marco de referencia idóneo para organizar en torno a ellos la actividad docente. Proporcionan pautas para la evaluación continua de las capacidades de los niños a lo largo de todo el proceso, para la evaluación del proceso mismo y para la valo¬ración final de su resultado.

En la determinación y formulación de objetivos, se han tenido en cuenta las capacidades a desarrollar gradualmen¬te por etapas educativas (en función del desarrollo psicopeda¬gógico de los alumnos en cada una de ellas), y las áreas como marcos en los que se desarrollan.

• Los Contenidos

El problema de cómo diseñar las actividades de aprendizaje reside en crear las situaciones de aprendizaje adecuadas para que los esquemas de conocimiento, que construye el alumno, evolucionen en un sentido determinado. Dichas situaciones deben ser desarrolladas atendiendo a los diversos tipos de contenidos. Es decir, según se trate de datos, conceptos, habilidades, destrezas, o actitudes, deberán considerarse situaciones de aprendizaje diferentes.

Aprendizaje de contenidos conceptuales

Se refiere tanto al aprendizaje de contenidos factuales (básicamente datos), como a los contenidos propiamente conceptuales (ideas, conceptos) que los estudiantes deben alcanzar en una etapa determinada de su formación.

Contenidos factuales

Son hechos, acontecimientos, situaciones, datos y fenómenos concretos. Nos referimos a información del tipo: la edad de alguien, una fecha, un nombre, la altura de una montaña, códigos, axiomas, etc. Información que debemos saber porque asociada a otro tipo de contenidos, más complejos, permitirán comprender los problemas de la vida cotidiana y profesional.

¿Cómo se aprenden los hechos?

Primero es necesario discriminar la naturaleza de los hechos, hay hechos que no reconocen interpretación, se sabe o no un nombre, un símbolo o una valencia determinada. En estos casos su aprendizaje se verifica con la reproducción literal del mismo.

De otra parte están otros hechos que permiten una reproducción diversa, como un relato sobre el argumento de una obra de teatro, o la descripción de un suceso, y en los que el aprendizaje supone la incorporación de todos los componentes del hecho, e implican un recuerdo con la mayor fidelidad (y no textualidad) posible.

Aprender hechos supone en síntesis, repetición, memorización, las que a su vez requieren de estrategias que permitan una asociación significativa entre ellos y otros conceptos o situaciones. Para ello, se usan listas o agrupaciones significativas, cuadros, o representaciones gráficas, visuales, o asociaciones con otros conceptos fuertemente asimilados.

Los contenidos conceptuales se componen de:

a) hechos o datos

o Su aprendizaje es literal en sí mismo

o Es información descriptiva

o Tienen alto grado de obsolescencia.

o Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.

o Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com