ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedores Y Su Equipo Directivo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  2.244 Visitas

Página 1 de 6

EMPRENDEDORES

Hablar de espíritu emprendedor y de PYMES implica referirse a la dimensión de la personalización de la dirección y de administración de una empresa. Así, independientemente de su es solo una persona o son varios colaboradores quieres ejercen la dirección, la cercanía u la omnipresencia de los dirigentes hacen que la personalidad tenga mucha influencia en todo lo que ocurre en esa empresa.

Seria imposible hablar de los ámbitos del espíritu emprendedor y de la PYME sin ocuparnos de la tipología. Estas últimas resultan especialmente útiles cuando existe una gran diversidad de actores, enfoques, formas de pensar y actuar.

TIPOLOGIAS DE EMPRENDEDORES Y PYMES

Smith (1967) fue uno de los primeros en elaborar una tipología empresarial. Sus dos tipos, el arte sano (es decir, la persona del oficio que lanza su negocio) y el emprendedor de negocios (la persona que esta al acecho de las oportunidades de negocios), independientemente del sector del que se trate, permiten clasificar a un amplio número de emprendedores.

Smith clasifico al emprendedor tecnológico en una categoría independiente.

Según Lorrain y Dussault (1988), quienes analizaron el comportamiento de los dos tipos de emprendedores de Smith, la administración del emprendedor de negocios sería la más equilibrada.

Collins y Moore (1970) demostraron la diferencia en los comportamientos, así como en los ámbitos de interés de materia de formación de dos tipos de actores emprendedores: el emprendedor administrativo, que evoluciona en las organizaciones, y el emprendedor autónomo, quien crea su propia empresa.

Schumpeter (1934) en esencia es un actor que aporta innovación y novedad a su organización, en la actualidad se le conoce como el emprendedor interno o corporativo.

Laufer (1974) tomo en consideración al tipo de emprendedor artesano de Smith, pero también estableció tres tipos de emprendedores de negocios.

Julie y Marchesnay (1987, 1996) sugirieron dos tipos de propietarios y dirigentes de PYMES: uno se centra en el crecimiento CAP, y el otro en la perennidad PiC.

La fuente y salas (1989) incorporaron en su tipología las dimensiones del riesgo y de la empresa familiar estos son aspectos muy pertinentes, ya que permiten matizar el comportamiento de los emprendedores.

Ducheneaut (1999) En Francia una encuesta aplicada por correo y por teléfono a 1,344 personas, permitían establecer el perfil y estilo social de los creadores de empresa y definir cuatro grandes tipos de emprendedores: Rebelde (28%) Maduro (41%) el Iniciado (25%) y el Principiante (6%).

Como es evidente, no existe ninguna tipología que sea lo suficientemente completa para que podemos clasificar a todas las PYMES, a todos los emprendedores, y a todos los propietarios y dirigentes de estas.

En última instancia, casa caso en único, sin embargo, una tipología resulta interesante cuando facilita un mejor entendimiento de los aspectos principales y del conjunto del sistema de valores y de ideas, y cuando ofrece puntos de referencia que ayudan a comprender la coherencia de todos los Comportamientos de un individuo, en especial, de aquel que dirige una empresa.

SEIS TIPOS DE PROPIETARIOS DIRIGENTES DE PYMES

A continuación, se describe una tipología de propietarios dirigentes de PYMES basada en el estudio de un centenar de casos de empresarios que han creado una PYME. Para ello, se utilizo la metodología flexible de Checkand (1999) y se adapto (Filion, 1999) al estudio de actores empresariales que trabajan en el contexto de las PYMES. Esta metodología permite comparar los sistemas de valores y las formas de pensar de un actor organizacional con el sistema de actividades que este elabora y dirige.

EL LEÑADOR:

No le gusta la multitud. Cuando habla con alguien, tiene la sensación de perder el tiempo. Es ambicioso y tiene buena capacidad para el trabajo, la mayor parte del tiempo está insatisfecho en cuando a la cantidad de trabajo realizado por los empleados que contrato.

LA MARIPOSA:

Le encanta comprometerse intensamente, pero esto no dura mucho tiempo. Le gusta juguetear. Crea empresas y, casi las vende, reduce los costos de funcionamiento de estas, realiza algunos cambios clave y luego las pone a la venta. Es temporal, pasajero y ocasional.

EL LIBERTINO:

Le gusta el ocio, la diversión, la fiesta y el juego; tiene una vida social activa. Considera que es vital practicar al menos una actividad de ocio. Esta actividad varía con el paso de los años y esta vinculada en la evolución de su sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com