ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Recuperadas


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO

“MONOGRAFIA”

“EMPRESAS RECUPERADAS”

Gaston Vargas

6°A

Trabajo y ciudadanía

Pedro Sinnot

INDICE:

. Introducción de empresas recuperadas Pág.3

. Diferentes casos Argentina Pág.4

. Desarrollo del caso Brukman Pág.5-6-7-8

. Ilustraciones Pág.8

. Conclusión Pág.9

. Bibliografía Pág.10

Una empresa recuperada, o empresa gerenciada por sus exempleados, es aquella sobre la que los recién mencionados han tomado el poder, normalmente después de la pelea de su gerencia. En algunas ocasiones es llamada fábrica recuperada ya que son representativas de este movimiento empresas del sector industrial.

La tendencia predominante ha sido convertir la empresa en una productora; en muchos casos no en total conformidad puesto que los trabajadores han aceptado este estatus debido a que es el más cercano disponible en el ordenamiento legal antes que porque ellos mismos lo hayan deseado en principio- una de estas causas es el desprestigio que tiene en la opinión pública -dependiendo también de cada país- el movimiento cooperativo clásico (debido principalmente a que ha sido en ocasiones cooptado por los gobiernos o usado para abaratar costos de empresas capitalistas comunes y corrientes, o porque los trabajadores de empresas recuperadas han buscado una estructura mucho más democrática de la que se suele asociar a las gerencias de las cooperativas tradicionales

La acción de tomarse empresas y luego hacerlas producir por parte de los mismos trabajadores de estas, haciendo a un lado a los patrones, tiene precedentes notables en las ocupaciones de fábricas de la Italia de la década de 1920, o en la tomas de fábricas a partir del mayo francés. En octubre de 2005 tuvo lugar el primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas en Caracas, Venezuela.

Contemporáneamente son las empresas recuperadas argentinas las más representativas de ésta acción, principalmente luego de la crisis de diciembre de 2001 y también por la duración de la gestión obrera. Dentro del amplio movimiento de empresas recuperadas hay también tendencias. En la Argentina encontramos al Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas y al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Además de grupos sin filiación. Las ERT (Empresas Recuperadas por sus Trabajadores) se muestran como estrategia valida con más de una década de experiencia sostenida que crece en distintas partes del país (Provincias de Neuquén, Córdoba, Santa Fe). Algunas ERT son: FaSinPat, Fábrica Brukman, Hotel BAUEN, Chilavert, Impa, Maderera Córdoba, etc.

En Argentina hay 350 empresas recuperadas, con 25 mil empleados.

Ejemplos:

NOMBRE EXNOMBRE DIRECCION RAMA

18 de Diciembre Brukman Jujuy 554 Textil

Artes Gráficas El Sol Gráfica Valerosa Amancio Alcorta 2190 Gráfica

Cefomar Marimar Editorial Chile 1432 Gráfica

Chilavert Gaglianone Chilavert 1136 Gráfica

Cooperativa Patricios Gráfica Conforti Av.deLosPatricios 1941

Gráfica

Cooperpel Induspel Juan Jose Valle 2985 Gráfica

Diógenes Taborda Prenfort Diógenes Taborda 1952 Metalúrgica

Fénix Salud IMECC AvDiazVelez y Otamendi Salud

Gráfica Campichuelo Dependencia Estatal Campichuelo 553 Gráfica

Grissinopoli Grisines Sabio S.A Charlone 55 Alimenticia

EMPRESA RECUPERADA “18 DE DICIEMBRE” EX BRUCKMAN.

Brukman es una fábrica textil ubicada en Balvanera, en Buenos Aires, Argentina (Jujuy 554). Actualmente está bajo control de una cooperativa de trabajo llamada "18 de Diciembre", y se encuentra entre las empresas recuperadas más conocidas del país.

"El grupo Brukman estaba conformado por tres empresas: Brukman Construcciones, Brukman Hermanos (de electrodomésticos) y Confecciones Brukman SAIC. Las dos primeras quebraron en 1999, cuando comienzan las más serias irregularidades en el manejo de la última, se modificó la razón social de Confecciones Brukman por Cebex S.A. para que no se relacionara a Brukman con los manejos de las dos anteriores. En el transcurso de ese mismo año comenzaron los pedidos de quiebra contra Cebex. En septiembre del 2000 se declaró la quiebra de Cebex. La empresa se presentó en el juzgado y solicitó convertirla en concurso preventivo de acreedores. A pesar de haber incumplido con esas exigencias, el juzgado otorgó la conversión de la quiebra en concurso en favor de la empresa.

La fábrica Brukman sufrió los efectos de la crisis argentina, que se volvió notoria a partir de la recesión del año 1998. Desde 1995 los negocios habían ido disminuyendo, y Brukman había despedido 180 empleados (más de la mitad de un total de 300). Las ventas fueron cayendo y las deudas se acumularon. Los salarios de los trabajadores empezaron a pagarse con vales y fueron reducidos al punto que no podían pagar el transporte diario para llegar al trabajo.

A mediados de 1995 comenzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com