ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo abordaré el tema de la eutanasia. La eutanasia es el “acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento”


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 7

Eutanasia y su uso

Por Diego Héctor Castillo Frayre

Introducción

En este ensayo abordaré el tema de la eutanasia. La eutanasia es el “acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento”[1].

¿Es la eutanasia lo mejor para el enfermo y su familia? El objetivo principal de este ensayo es mostrar que la eutanasia es mala.

En este ensayo abordaremos en un principio el origen de la eutanasia, cuando se empezó a usar esta palabra su historia por todo el mundo. Después se mencionarán los tipos de eutanasia, y que opinan diferentes expertos acerca de este acto.

Desarrollo

La eutanasia ha estado presente desde siempre pero las civilizaciones le han dado un nombre diferente, no lo llamaban directamente “eutanasia”. Este acto era bastante frecuente en los pueblos primitivos ya sea porque los hombres o mujeres han llegado a la vejez o son atacados por una enfermedad[2].

En Grecia y Roma había defensores y ofensores de la eutanasia.  “Platón[3] decía: ‘Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo’”[4]. Hipócrates se oponía ante la eutanasia; él creó el Juramento Hipocrático: "Y no daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente."[5]

“En 1605, Francis Bacon introduce por primera vez, la actual concepción de eutanasia: "la acción del médico sobre el enfermo incluyendo la posibilidad de apresurar la muerte’".[6]

A finales del siglo XVIII y en el XIX, Bentham dice que el "bien" tiene que ver con el placer o la felicidad, y el "mal" con el dolor o la infelicidad. Por lo tanto, su postura ante este acto era a favor porque será mayor el bien y la felicidad, tanto para el enfermo como para su familia, si se ayuda al enfermo a morir sin sufrimiento, a que muera con sufrimiento. [7]

A principios de la segunda guerra mundial, Hitler autorizó una eutanasia a un niño ciego, con deficiente mental y con la mitad de sus extremidades. En ese mismo año, los Nazis aprobaron una norma que obligaba  informar a las autoridades del nacimiento de bebes con defectos, tanto físicos como mentales, y ellos decidían si vivían o no. [8]

Después de la segunda guerra mundial, el tema de la eutanasia se vuelvo algo polémico y debatido. “Un 1% de los enfermos terminales -incluidos los que están bien atendidos en unidades de cuidados paliativos-, lo que supone alrededor de 2.000 personas, pide cada año a sus médicos que le aplique la eutanasia”[9]. Aunque un 1% sea un porcentaje pequeño, algunos hospitales creen que se debe extender los cuidados paliativos. "Probablemente a ese 1% haya que darle respuesta, pero lo prioritario y urgente es que todo el mundo tenga acceso a cuidados paliativos, porque su objetivo es que la demanda de eutanasia baje al mínimo posible", afirmó Gómez Sancho[10].

La eutanasia se puede clasificar en:

  • “Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:
  • Activa: Consiste en provocar la muerte de modo directo. Puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.
  • Pasiva: Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado (por ejemplo una bronconeumonía), o la alimentación por cualquier vía, con lo cual se precipita el término de la vida. Es una muerte por omisión.
  • Eutanasia indirecta: Es la que se verifica cuando se efectúan, con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario.”[11]

Más de la mitad de las personas mueren con dolor, un 24% recibe reanimación cardiaca aunque sean terminales y un 55% tiene todavía la sonda nasogástrica puesta en el momento de fallecer[12].

“La Encuesta General Social 2008 de Parametría y El Colegio de México revela que al discutir si se debe terminar con la vida de una persona que sufre enfermedades incurables, 6 de cada 10 mexicanos dijo que está a favor. En el resto de México la mitad de los habitantes manifestó su acuerdo”[13]. 

La eutanasia solo es son legal en tres países en todo el mundo: Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En España no está regulada, pero el 60% de los españoles la considera admisible[14]. Una nueva investigación realizada en Holanda (el primer país que legalizó la eutanasia) encontró que el número de personas que optan por terminar su vida fue similar antes y después de esta legalización. Entre 2002 y 2005, las tasas de la eutanasia y el suicidio asistido disminuyeron un 1.8%. Luego de 2005 a 2010 notaron un incremento de 2.9%.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com