ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este proyecto se pretende dar a conocer los diferentes problemas sociales que existen en la comunidad de San Miguel del Cuarenta


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10
  1. Introducción

En este proyecto se pretende dar a conocer los diferentes problemas sociales que existen en la comunidad de San Miguel del Cuarenta, pero uno en específico. Así como su importancia de estudiarlos, las causas, sus consecuencias, quién tiene estos problemas en la Comunidad, entre muchas cosas más. El agua es esencial para el desarrollo socioeconómico y para mantener sano el ecosistema ya que el incremento de la población y el desarrollo exige el aumento de las asignaciones de las aguas subterráneas y superficiales para el uso doméstico, la agricultura y los sectores industriales.

En este proyecto se estará tratando el problema de la escasez de agua ya que en la comunidad de San Miguel del Cuarenta existe mucho ese problema. En este trataremos de explicar por qué se da este tipo de problemas en la comunidad.

La escasez de agua no solo se da en la comunidad de San Miguel del Cuarenta si no en todo el mundo. Pero en la comunidad se ve mucho porque los seres humanos no concientizan que el agua algún día se va a terminar y ya no se podrá contar con este gran líquido.

Son muchas las consecuencias que trae consigo este problema social de  la escasez del agua ya que este líquido es muy importante para la vida del ser humano.[pic 1]

  1. Antecedentes

En la carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí  en el kilómetro 22 se encuentra una comunidad llamada, San Miguel Del Cuarenta. Esta comunidad hace  muchos años solamente era una pasada la cual se ubicaba en el kilómetro 40 (de ahí el nombre) de la carretera San Lui Potosí-Guadalajara. En la cual a los pasos de los años se fue asentando las personas y la fueron haciendo una localidad con el paso de los años, hasta la actualidad. La localidad se encuentra a una mediana altura de  1930 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad, con una población de 3727 personas, de cuales 1814 son Hombres y 1913 Mujeres.  

En esta comunidad como en cualquier otra ciudad, existen muchos problemas sociales, al igual que en una ciudad solamente que son más leves. Los problemas sociales afectan mucho a la comunidad de uno u otro modo. Son muchos los problemas sociales que existen en la comunidad, pero los que más se detectan, que son más notables y muchas personas, en especial jóvenes, tienen ese problema son: El alcoholismo, la drogadicción, el embarazo en la adolescencia y en los jóvenes, El bullying, Los ninis, la inseguridad, la escasez de agua, entre muchos más, que no se ven a simple vista. [pic 2]

Pero de lo que yo hablare es de la escasez de agua en la comunidad de San Miguel del Cuarenta, ya que si es muy notorio en la actualidad, ya que hace tiempo si había la suficiente agua para ser distribuida en todos los sectores de la población pero en el transcurso de 20 años esto ha cambiado considerablemente.

En la comunidad hace tiempo solamente existía un pozo con el cual abastecía el agua para toda la comunidad muy bien, diario se tenía el servicio del agua potable. En la presa, en el rio y en el arroyo existía mucha agua con la cual podían contar para bañarse o lavar, ya que no estaba contaminada estaba en perfecta condiciones y le daban muchos usos, y la presa siempre tenía agua, no existía la sequía.

El agua de la presa y del rio la utilizaba mucho ya que estaba muy limpia, la utilizaban más para lavar o bañar a los niños y así no utilizar el agua potable para ahorrar y no se terminara y utilizarla en lo más necesario, como para tomar y entre más usos necesarios. Así se vivió mucho tiempo muy agusto y ahorrando el agua.

Con el paso de los años ya no se pudo utilizar el agua del rio ya que las mismas personas o los ganaderos lo iban contaminando con todo los desechos y la basura que iban tirando al rio, se contamino y ya no la pudieron utilizar y así que se empezó a utilizar más el agua potable. Y la presa estaba muy lejos para ir a lavar haya, ya que tenían que ir caminando.[pic 3]

Tiempo después iba creciendo la comunidad y tenían que hacer más tubería para abastecer el agua en todas las casa. Y se abastecía muy bien ya que antes como ya lo mencione se cuidaba mucho el agua potable y solo se utilizaba para necesidades más grandes y había muy bien el agua.

Fue creciendo la comunidad con el paso de los años y seguía muy bien el agua abasteciendo perfectamente, los niños y la gente grande se iba a bañar a la presa ya que el agua era muy limpia y muy bonita y había muchísima agua todo el año.

También del agua de la presa la utilizan los ganaderos para sus siembras, para regarlas y que crezcan y den una buena pastura para sus animales o para las milpas para poder obtener el maíz. En un tiempo se secó la presa y no podían ya utilizar nada de agua si tenía pero muy poca pero para que no se secara por completo no la podía utilizar ni para bañarse ni para regar sus milpas así que buscaron sus estrategias para poder regar sus cosechas.

Después de un tiempo corto la sequía se empezó a quitar y empezó a llover más y la presa empezó a tener agua y los ganaderos no le sacaban a gua ya que con la de la lluvia les fue suficiente para poder tener en un buen estado sus cosechas.

Con esto cada vez iban utilizando más el agua potable y la comunidad no paraba de creceré instalaban las tuberías, porque al pagarla tienes el derecho de tener ese servicio. Pero aun así las personas eran muy conscientes y solamente utilizaban la necesaria y no se desperdiciaba más el agua y las personas mayores pensaban en sus hijos y ahorraban el agua para que en un futuro pudieran tener todavía.

Pero la comunidad no dejaba de crecer, crecía mucho con el paso de los años y tenía que abastecer más el agua para todos, pero seguía muy bien x que las personas la seguían cuidando mucho, porque pensaban las consecuencias que traería el desperdiciarla.  

A la comunidad siguió llegando gente a establecerse en ella, y entonces tuvieron que dar solamente la necesaria pero diario se tenía el agua potable.

Pero con el paso de los años la gente fue cambiando y ya no pensaban las consecuencias que se traería al desperdiciar el agua, y ya no se preocupaban por eso por que como diario se tenía el agua diario se desperdiciaba sin pensar en que algún día se terminaría este gran mineral.

Así que la gente dejaba las llaves abiertas, tiraba el agua lavando su patio con la manguera, regando la calle, lavando el coche con mucha agua sin importar lo que pasara en un futuro.

Y ahora en la actualidad solamente se cuenta con agua potable cada tercer día y en un cierto horario no todo el día como lo era antes, ya que no abastece a tantas personas que ahora existen en la comunidad, porque jamás dejo de crecer cada vez crecía más y más y hacía falta más agua. Y ya no se puede hacer como antes que se podía usar el agua del rio para lavar o la de la presa ya que ahora es mucha la contaminación que existe en agua, tantas sustancias toxicas que ya no se pueden utilizar para muchas cosas.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (247.9 Kb)   docx (441 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com