ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se presenta el trabajo final acerca de la exportación de tortilla de maíz a países como China, Rusia, Brasil e India, así como todos los puntos especificados para realizar el mismo.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

TRABAJO FINAL

PROFESORA: ANA CRISTINA PEREZ FONTES

MATRÍCULA: 59166964

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta el trabajo final acerca de la exportación de tortilla de maíz a países como China, Rusia, Brasil e India, así como todos los puntos especificados para realizar el mismo.

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA

Nuestro producto y por qué exportar

Se exportaran tortillas de maíz porque la industria de la Tortilla en México ha estado en alerta ya que los productores enfrentan una sobreproducción que ha ocasionado una baja sustancial en el precio y piden un arancel más elevado para evitar su quiebra. Es posible que se imponga un arancel extraordinario a las Exportaciones de dicho producto.

Dicho tema ha cobrado un especial interés en México ya que se propone como una solución el aumento del precio actual de la tortilla, tal punto se encuentra en debate y esto es porque se debe tomar en cuenta que la comercialización de la tortilla es parte esencial de la dieta de nuestra población y que se elabora con materia prima como el maíz.

Para evitar dicho aumento y no afectar la economía de nuestro país se pueden tomar una serie de medidas como autorizar exportar mayor carga de tortilla y asi poder moderar o evitar el arancel. Ya que para el ciclo 2014/2016 el volumen del comercio de tortilla aumentara un 28% más de lo que se exporta.

Entonces, se espera que la comercialización de la tortilla tenga una mejora en los mercados mundiales, al tener un precio fijado por el consumo nacional; considerando además, la oferta y demanda mundial en donde también influyen los niveles de producción. Por tal motivo la calificación del sector de la tortilla refleja problemas de competitividad y esto se debe a que la comercialización de la tortilla en México respecto al de los países Brasil, Rusia, China e India es muy inusual.

De esta forma podemos entender que país es el que determina el precio mundial de este producto básico la tortilla, pero no es razón suficiente para deducir que lo que pasa en México es culpa de otra nación; el problema es más bien la estructura de cómo se maneja la comercialización de la tortilla, ya que los últimos años han dejado de lado la importancia de mantener la industria alimentaria de dicho producto.

Entre los factores que originan el problema de la comercialización de la tortilla, se encuentran:

• La escalada de precios de la tortilla.

• El mercado para la elaboración de materiales está conformado en un 70% por la empresa MASECA.

• Existe un monopolio en el ámbito de la tortilla.

Considerando los puntos anteriores respecto a los problemas que enfrenta la comercialización de la tortilla es importante poner en marcha siguientes propuestas:

1. La industria tendrá que trabajar en el aspecto de organización empresarial, con esto nos referimos a resolver la debilidad estructural de pequeños negocios para lograr niveles de integración y conformar su abastecimiento.

2. Atender requerimientos de calidad del mercado.

3. Emprender el mejoramiento tecnológico para hacer más eficiente el proceso de transformación.

4. Conseguir materias primas a menor costo o de igual modo bajar mas los precios y buscar la calidad.

MISIÓN Y VISIÓN.

MISIÓN

Contribuir en la calidad de vida de los clientes y consumidores de todas las operaciones en donde participemos, ofreciendo productos y servicios de excelente calidad que se adapten a sus estilos de vida, culturas y, enfocándonos primordialmente en nuestros negocios clave: tortillas de maíz

VISIÓN

Ser competidor absoluto en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz nixtamalizado y tortillas a nivel mundial, así como un importante competidor en productos derivados del maíz y productos relacionados en Brasil, China, Rusia e India.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MERCADO OBJETIVO/ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Mercado internacional

El mercado mundial de maíz atraviesa por un periodo de amplia disponibilidad, observada a través de volúmenes de producción e inventarios finales históricos, y por consecuencia, de precios relativamente bajos.

Durante el ciclo comercial 2014/15 se observó el nivel de producción mundial más alto de la historia, al totalizar 1,009 millones de toneladas. Dicho volumen de producción se explica por los volúmenes de producción récord obtenidos en los principales países productores, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea. Las expectativas de producción para 2015/16 estiman un descenso de 3.6 por ciento para ubicarse en 972.6 millones de toneladas. Lo anterior ante un descenso en la superficie cosechada mundial estimada y menores volúmenes de producción en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, este último afectado de manera importante por la sequía y altas temperaturas durante este último verano.

Las expectativas de consumo mundial se estiman a la alza, para totalizar 976.7 millones de

toneladas en 2014/15, de las cuales 61.4 por ciento corresponde a consumo forrajero y el restante 38.6 por ciento a consumo humano, industrial y semilla. Para el siguiente ciclo,

USDA estima un incremento de 0.6 por ciento en el consumo mundial total, impulsado por crecimientos de 0.5 por ciento en el consumo forrajero y 0.7 por ciento en el consumo humano, industrial y semilla.

El dinamismo de la producción y consumo mundial ha provocado una acumulación de inventarios importante durante los últimos ciclos comerciales. Así, durante 2014/15 se observó el volumen mundial de inventarios más alto de los últimos quince años, 196.0 millones de toneladas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com