ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades En Epidemia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

La gran mayoría de los microorganismos son causantes de enfermedades, no sólo para el ser humano sino también para otros organismos como las plantas y los animales. Se puede decir que una de las causas del conocimiento de los organismos microscópicos ha sido por la observación y estudio de enfermedades tanto en plantas, animales y la especie humana. Estos organismos son conocidos como gérmenes o patógenos.

LAS ENFERMEDADES

Las enfermedades son el desequilibrio de las funciones normales del organismo. Muchas se manifiestan por la invasión o presencia de microorganismos o de sustancias no asimilables por él mismo; así como también por la condición interna del individuo. Esto indica que las enfermedades se pueden presentar por diferentes factores internos o externos.

Los factores internos son aquellos que se desarrollan a través de la predisposición genética o por fallas en el metabolismo, como por ejemplo la diabetes y la hipertensión. Los factores externosson aquellos que se presentan en el medio en que se desenvuelve el organismo, como por ejemplo la contaminación ambiental.

Las enfermedades que son el producto de agentes patógenos dependen, por un lado, de la capacidad del microorganismo de segregar sustancias tóxicas (toxinas) para el individuo; este fenómeno es conocido como toxigenicidad. Por otro lado, la capacidad de invasión que tenga el microbio para desarrollarse o proliferar en el organismo hospedero.

Esta capacidad de los microorganismos de producir enfermedades es denominada virulencia. Cuando el microbio patógeno crece dentro de los tejidos del organismo, en el que parásita, se presenta la infección y su manifestación depende del microorganismo invasor, del individuo portador y de las condiciones ambientales.

En los últimos tiempos se han comenzado a escuchar noticias acerca de una enfermedad que pocos aún conocen, el dengue, a la cual nos hemos referido en la página anterior. Pocos años atrás, otra enfermedad acaparaba las noticias en los periódicos y los flashes informativos de la televisión, así como las campañas sanitarias oficiales: el cólera. ¿Pueden estas enfermedades, que arribaron a nuestro país sin previo aviso, considerarse una epidemia?

Para saberlo, primero habría que aclarar qué es una epidemia. El término epidemia proviene del griego epi, sobre, y demos, pueblo, y significa aparición súbita de una enfermedad, que ataca a un gran número de individuos que habitan una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada una epidemia, la cantidad de afectados debe superar el número habitual de casos esperados.

Como ejemplos de epidemias en nuestro país se pueden mencionar la de poliomielitis, ocurrida en el año 1956, y la de gripe, en el año 1968.

Si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia sino de endemia (del griego en, en, y demos, pueblo).El número de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad “crónica” en una zona determinada. En nuestro país, el mal de Chagas-Mazza y el mal de los rastrojos, o fiebre hemorrágica argentina, entre otras enfermedades, son considerados como endemias.

Por último, cuando una enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia (del griego pan, todo o relativo a todo, y demos, pueblo).

La peste bubónica y la viruela son ejemplos históricos de pandemias, y el sida es el caso más actual de pandemia en nuestros días.

La Epidemiología es la ciencia que estudia las formas en que las enfermedades afectan a un grupo de personas, en un lugar y un tiempo determinados.

Un estudio epidemiológico se inicia con un diagnóstico de la comunidad; éste permite obtener información acerca de los grupos de la población que tienen más riesgo de contraer una enfermedad determinada. De esta forma, se puede predecir la frecuencia de aparición, la medidas terapéuticas, de control y saneamiento que deben aplicarse, la evolución social de la enfermedad, etcétera.

¿Por qué reaparecieron las enfermedades erradicadas?

Una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com