ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Definición Y Funciones Autoridad Marítima Nacional E Internacional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 8

Asignatura: Autoridad Marítima Nacional e Internacional Alumno: Ulises Hernández Rodríguez.

Ensayo: Definición y Funciones Autoridad Marítima Nacional e Internacional E-mail: ulisesh74@hotmail.com

Catedrático: Ing. MCS. José Juan Echaide Sánchez Veracruz, Ver; 16 de Octubre, 2011.

Introducción.

Desde los albores de la navegación esta se inició como tal en un ámbito globalizado –desde antes que existiera el término como tal-, por lo cual no podemos negar que la influencia de esta actividad en el desarrollo de nuestra civilización actual ha sido y será preponderante sobre cualquier otra actividad realizada por el hombre. Hasta que el sector marítimo mundial se vio conmocionado por el hundimiento del Titanic en la media noche del 14 de Abril de 1914, fue cuando en verdad se inició una verdadera iniciativa sin fronteras en crear estándares de seguridad que originaron el Safety of Life at Sea (SOLAS).

Por ello, fue necesario llegar a acuerdos de interés común entre todas las partes que intervienen en el sector marítimo mundial, mismos que han permitido un crecimiento sustentable de esta actividad económica en las naciones que apuestan al sector. Por lo cual un factor preponderante para el establecimiento de estándares de todo tipo tales como seguridad, protección al medio ambiente, derechos humanos y otros no sería posible implementar sin la creación y reconocimiento de una autoridad internacional encargada de establecer reglas al respecto.

Por otra parte, en adición a una autoridad sin fronteras, también fue necesario delimitar en cada nación una instancia encargada de asimilar y supervisar la implementación de normas. A continuación definiré los conceptos de Autoridad Marítima Nacional e Internacional.

Contenido.

Autoridad Marítima Nacional e Internacional.

 ¿Qué es?

Una autoridad es una entidad o persona con cargo u oficio reconocido por un grupo social el cual le otorga reconocimiento y subordinación. Etimológicamente proviene del latín “auctoritas”. En términos prácticos, el término hace referencia a quienes ejercen una posición de mando o gobierno en base al prestigio ganado gracias a una distinción especial y/o competencia en determinada materia o asunto.

En el ámbito marítimo internacional, la autoridad es el órgano rector encargado de regir y proponer estándares de seguridad y navegación en aspectos tales como señalización, arqueo, abordaje, salvamento en un ámbito de cooperación internacional.

En el ámbito nacional la autoridad es quien se encarga de la implementación de políticas nacionales destinadas a homologar estándares internacionales en el sector de la transportación marítima mexicana.

 ¿Quién es?

Al término de la 2ª. Guerra Mundial en 1945 los países vencedores decidieron crear un nuevo organismo de cobertura internacional que sustituyera al modelo previamente establecido en 1919 denominado Sociedad de las Naciones. Con el principal objetivo de mantener la paz, la seguridad social y la cooperación económica entre sus afiliados. De estos esfuerzos supranacionales, surgió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de los órganos dependientes del Consejo Económico y Social especializado en la industria del transporte marítimo en aspectos relevantes a la seguridad y contaminación marina es la OMI (Organización Marítima Internacional) con sede en Londres, UK establecida desde 1959.

En lo que respecta a nuestro país la Ley de Navegación y Comercio Marítimos en su última versión del 2006, artículo 6 define claramente que la autoridad Marítima en materia de Marina Mercante la ejercerá el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien regula toda la actividad portuaria y marítima en México.

 ¿Qué hace?

La OMI tiene como objetivo principal mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional dedicado al comercio, así como del combate y prevención de la contaminación ocasionada por el mismo tráfico marítimo y proporciona a los gobiernos afiliados mecanismos de cooperación en materia de transporte marítimo relativos a la formulación de reglamentos y prácticas aplicadas en cuestiones técnicas del sector, así como promoción de normas de seguridad y eficiencia marítimas en la navegación y protección al medio ambiente.

Nuestra autoridad nacional tiene como tiene entre sus objetivos estratégicos la reactivación de la marina mercante nacional, así como la promoción de la industria marítima, incremento de la seguridad en el transporte marítimo, contar con servicios eficientes relativos al sector y fortalecer el carácter normativo y de control de la autoridad marítima mexicana.

 ¿Cómo lo hace?

Una de las iniciativas promovidas por la ONU en materia de cooperación internacional originó la Convención de las Naciones Unidas sobre derechos del Mar la cual se encarga de establecer el marco jurídico sobre el cual se fundamentan derechos y obligaciones de los estados en relación a los océanos en aspectos claves como: límites de mar territorial, zonas exclusivas, contaminación marítima y explotación de fondos marinos. Los derechos del mar son el marco legal sobre el cual se fundamenta la cooperación promovida por la OMI en materia del transporte marítimo. A través de convenciones, convenios y protocolos, así como recomendaciones técnicas es como la autoridad internacional ha realizado grandes contribuciones a estándares de carácter general tales como SOLAS e ISPS.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es quien se encarga de ejecutar las políticas implementadas por el ejecutivo federal en materia de transporte. De esta dependencia se desprende la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, organismo el cual tiene la tarea de mantener la operación del sistema portuario mexicano, contribuyendo a la competitividad del país en la dinámica del comercio nacional y mundial.

Dentro del organigrama de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante se encuentra la Dirección General de Marina Mercante, dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com