ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro "lo Que El Budha Enseñó"


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo del libro “lo que el Budha enseñó”

El libro “Lo que el Budha enseñó”, de Walpola Rahula, no se trata de un libro religioso, su contenido es más bien filosófico y nos da una visión diferente de la vida, reivindicándonos de los apegos y entendiendo de cierta forma la esencia de la vida misma. Habla sobre la doctrina del esfuerzo humano y el autodesarrollo personal.

Trata sobre los temas más importantes del budísmo. Lo hace desde un enfoque moderno y claro. Los temas de mayor importancia que han sido tratados son: las cuatro Nobles Verdades, el Noble Óctuple Sendero, los cinco agregados, el karma, la génesis condicionada, la doctrina de la inexistencia del alma y las elevaciones de la atención.

El verdadero nombre de Budha es Sidartha Gautama, vivió en el norte de la India. Fue el príncipe heredero del clan de los Shakyas y vivió rodeado de lujos. Un día decidió salir del palacio. Se dio cuenta de la inutilidad de gastar la vida en lujos y placeres y deseó encontrar un medio para liberarse de tales tribulaciones y encontrarse con el sufrimiento y el dolor. El Budha logro la visión de la verdad por medio de su meditación. Murió a los 80 años de edad sin dejar ninguna escritura. Todo su legado fue recogido por sus discípulos, quienes escribieron todas sus enseñanzas.

Lo que El Budha nos transmite es el autodesarrollo del hombre. Dice que al lograr este concepto, mediante el autoconocimiento espiritual y el análisis del entorno, el hombre llega a enfrentarse a los impedimentos como son la codicia sensual, la mala voluntad, la pereza, la agitación, la congoja y la duda. El Budha señala que la única manera de llegar a la perfección radica en él propio y único esfuerzo del hombre para comprender la realidad que lo rodea, la realidad de la verdad. Para esto hay que salir de la duda, pero no obligarse a sí mismo a creer y aceptar algo sin antes haberlo comprendido e interpretado.

El procedimiento que debemos seguir para conseguir la autorrealización es de cuatro funciones: Comprender claramente el Dukkha (sufrimiento), eliminar la sed o deseo, experimentar la sensación del Dukkha y seguir y apegarnos al sendero. Más concretamente las cuatro nobles verdades son: el Dukkha o sufrimiento, el surgimiento del Dukkha (deseo), El Nirvana o la cesación del Dukkha y el sendero medio. El objetivo del Budha es conducir al hombre a la paz, a la felicidad y a la verdad absoluta. La meta principal del Budha es encontrar la paz.

El libro también habla sobre el Nirvana que se presenta realmente con la muerte. El Nirvana elimina la posibilidad de una nueva reencarnación material. Aunque el Nirvana consiste en una liberación y muerte del sufrimiento, es una muerte total. Budha se refería al Nirvana de la siguiente manera: “Hay una condición donde no hay tierra, ni agua, ni aire, ni luz, ni espacio, ni límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas, ni falta de ideas, ni este mundo, ni aquel mundo. No hay ni un levantarse ni un fenecer, ni muerte, ni causa, ni efecto, ni cambio, ni detenimiento”.

Por lo mismo se diferencia de una doctrina que considera la inmortalidad como un premio y un aprecio a la vida.

La primera Noble Verdad es el Dukkha o sufrimiento. Toda existencia es insatisfactoria. Es todo lo que existe en la tierra y que rodea al hombre. Todo es sufrimiento, nada es felicidad completa, el sufrimiento está siempre presente. La muerte de uno mismo y de los seres queridos es sufrimiento, así como la enfermedad de nuestros seres queridos y la propia es sufrimiento, incluso la convivencia con seres amados lleva al sufrimiento.

La segunda Noble Verdad son los deseos (el apego). La causa del sufrimiento son los deseos, la sed de placer, la sed de vivir, la sed de lo transitorio. El sufrimiento proviene del deseo-apego y la ignorancia. La causa del sufrimiento y de la destrucción del Dukkha está en él mismo y no fuera de él.

La tercera Noble Verdad, es la aniquilación del sufrimiento y se lo consigue con la supresión del deseo, renunciando a él, llegando así al Nirvana. El sufrimiento puede ser vencido. Para terminar con nuestro sufrimiento hay que introducirse en un estudio para encontrar sus causas y comprobarlas por uno mismo, para después, eliminarlas.

El autor del libro afirma que “el Nirvana está mas allá de la lógica y del razonamiento y que debe ser experimentado por nosotros mismos para entenderlo. El Nirvana es la verdad última.”

La cuarta noble verdad es el sendero medio o Óptuple Noble Sendero. Este es el camino para la destrucción del deseo. El Budha dice que él experimentó los dos extremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com