ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economía Postiva


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

Metodología de la economía positiva.

Bueno me gustaría comenzar este ensayo con una frase de Paul Samuelson “Descubrí que había que diseñar de nuevo incluso los gráficos tradicionales de la economía si queríamos que la “sombría ciencia de la economía” se convirtiera en la apasionante disciplina que realmente era”. Porque elegí esta frase para comenzar se preguntaran ustedes…Bueno aunque esta frase es de hace tiempo, hasta hoy en la actualidad la gente sigue pensando en la economía como una ciencia lúgubre y en los economistas como personas calculadoras, frías, interesadas y hasta hace un tiempo atrás yo me sumaba a esta forma de pensar; pero me di cuenta que esto era solo por la ignorancia de muchos, la economía en realidad es una ciencia que se preocupa por las necesidades de las personas a través del buen uso de los recursos (escasos) y más que eso se utiliza para hacer predicciones respecto a los cambios, por esto y otros temas más que analizaremos a continuación basándonos en el libro de Friedman “The Methodology of Positive Economics”. Mi objetivo entonces será que dejen atrás los estereotipos sobre la economía (como lo hice yo) y la vean como una ciencia positiva.

Relación entre la economía positiva y la normativa.

Como Friedman menciona en su libro la confusión y relación entre estos 2 tipos de economía es inevitable.

La economía positiva se encarga de describir las cosas tal y cual son a través de generalizaciones, esta también sirve para hacer predicciones sobre posibles cambios en el sistema. Mientras que la normativa explica como deberían ser las cosas en el sistema para que este funcione mejor, sin predecir consecuencias, esto debido a que se compone de juicios de valor. Estos 2 tipos de economía se ven unidos en la toma de decisiones políticas, donde se utilizan ambos conocimientos.

Un ejemplo:

-Economía positiva: “Un 30% de personas no pueden pagar el pasaje de un transporte colectivo”.

-Economía normativa:” El pasaje del transporte colectivo es demasiado caro, debería ser más barato”

Economía positiva

La economía positiva es una rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de fenómenos económicos 1*, esta a diferencia de la normativa evita juicios de valor, se podría decir que es más objetiva, pero aun así no se puede considerar con este término, ya que es una ciencia mas social, al tratar con humanos y estudiar conductas le quita parte de su objetividad.

Como siempre que se quiere demostrar algo se necesita de una representación de esto, en este caso se utilizan teorías o hipótesis que son el planteo de un sistema hipotético-deductivo que fija una descripción científica en base de un conjunto de experimentos y observaciones. Estas se utilizan para realizar predicciones acertadas.

Las hipótesis son lo más importante para la economía positiva, así que hablaremos de ello:

Para que sean validas no necesitan solamente pruebas objetivas sino que se necesita que sus predicciones no se contradigan de lo contrario serán rechazadas.

Estas pueden ser realizadas por cualquiera y para lo que sea, también puede ser sobre algo que ya haya ocurrido, pero que la persona que realiza la hipótesis desconoce. Por ejemplo:

-Yo puedo hacer una hipótesis acerca de la extinción de los dinosaurios, que esta se produjo por una enfermedad terrible que se expandió y afecto a todos extinguiéndolos, puede sonar absurdo pero sirve para dejar más claro el concepto de hipótesis y sus alcances, ya que si este hecho que yo desconozco se comprueba mi hipótesis seria validada.

Para terminar con el tema de las hipótesis y la economía positiva diremos que las hipótesis se clasifican por su sencillez y por que estas sean fructíferas, que se entiende por esto…Que deben ser simples, breves, fáciles de entender en cuanto a su objetivo y finalidad, también que estas abarquen un amplio campo.

1*Andrew Caplin and Andrew Schotte, ed. (2008). The Foundations of Positive and Normative Economics: A Handbook, Oxford

Supuestos de una teoría

Estas son representaciones descriptivas que componen la hipótesis y son parte fundamental de esta, supongamos que la hipótesis fuera un cuerpo, los supuestos vendrían siendo los huesos, si estos fallaran el cuerpo no podría funcionar…Sigamos, estos supuestos pueden o no ser reales lo que importa es llegar al objetivo la hipótesis sin importar como.

Una de las grandes controversias que tiene la economía con la crítica de la teoría económica se debe a si los supuestos que pueden ser “irreales” pueden comprobar una teoría, respondamos esta duda:

Los supuestos independientes si se alejan de la realidad lo que importa es el fin de a hipótesis, que al estar en un campo mas irreal se hace más sencilla la explicación y las deducciones son más fructíferas que es lo que buscamos y lo fundamental de cualquier teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com