ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “El dolor”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo “El dolor”

El dolor tiene diferentes significados en cada cultura, para la cultura oriental el dolor forma parte de un aprendizaje, forma parte de un equilibrio en la vida y no se ve relacionado a la muerte, por otra parte en la cultura occidental este es primeramente relacionado a un sufrimiento, al sacrificio y finalmente a la muerte.

De forma general se define el dolor según The International Association of the Study of Pain como: “Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido”. El anterior concepto es causado por distintas razones como: una herida, una cirugía o una enfermedad y otras veces se desconoce la razón del dolor. Es importante puntualizar que este es un factor importante relacionado al instinto de la supervivencia, y sin él sería demasiado difícil poder responder ante las situaciones de peligro que nos plantea nuestro entorno, en las que podríamos llegar a resultar heridos o incluso morir.

Esta percepción del dolor es posible gracias a un complejo sistema neuronal sensitivo (nocioceptores) y vías nerviosas aferentes que responden a estímulos nocioceptores tisulares, estos nocioceptores corresponden a las terminaciones libres o terminaciones nerviosas desnudas las cuales están dispuestas tanto en las capas superficiales de la piel como en algunos tejidos internos y captan la sensación mediante las distintas fibras: un tipo de fibras son las delta, las cuales son mielinizadas, estas poseen un diámetro de 2 a 5 micrómetros y tienen una velocidad de conducción de 12 a 30 m/ segundo y el otro tipo de fibras que corresponde a las fibras C las cuales carecen de mielina, tienen un diámetro de 0.4 a 1.2 micrómetro y conduce los impulsos a una velocidad considerablemente baja de 0.5 a 2 m/ segundo, ambas terminan en la vía espinotálamica lateral y por medio de esta ascienden a los núcleo lateral ventral dorsal del tálamo, y para terminar alcanzan la corteza cerebral a nivel del área post- Rolándica (sensitiva primaria áreas de Brodman 1, 2 y 3).

El dolor tiene diversas clasificaciones, según su etiología puedes ser nocioceptivo o neuropático, según su localización visceral o somático, pero comúnmente se clasifica en dolor rápido (también llamado dolor intenso, dolor punzante, dolor agudo y dolor eléctrico) en el cual la sensación se percibe en aproximadamente 1 segundo y aumenta lentamente a lo largo de muchos segundos o en ocasiones minutos, éste es el clásico tipo de dolor que percibes cuando te cortas, te quemas con la estufa o agua muy caliente o te pinchas una aguja en el dedo y este es imperceptible en los tejidos profundos del cuerpo humano , por otra parte encontramos al dolor lento (también llamado dolor sordo, dolor lento urente, dolor nauseoso, dolor crónico y dolor pulsátil) el cual tiene la capacidad de propiciar un sufrimiento insoportable y prolongado para los pacientes. Este tipo de dolor puede ocurrir en la piel al igual que el dolor rápido y también en casi cualquier otro tejido u órgano en la profundidad del cuerpo humano.

Debido a la doble inervación para el dolor que el humano posee a menudo se genera una sensación dolorosa doble Los nocioceptores térmicos, mecánicos y polimodales están distribuidos por la piel y los tejidos profundos, y normalmente se activan de manera simultánea. Por esta razón, cuando recibimos un estímulo nocioceptivo (por ejemplo, al golpearnos un pie), recibimos primero un dolor agudo, seguido después de una pausa por un segundo dolor más persistente, intenso y sordo. El primer dolor se transmite por las fibras A-delta y el segundo por las fibras C.

Hay 3 tipos de estímulos que excitan a los receptores de dolor: estímulos dolorosos mecánicos, térmicos y químicos. El dolor rápido se suscita a partir de estímulos mecánicos y térmicos, mientras que el dolor lento puede suscitarse a partir de cualquiera de los 3 estímulos anteriores. Los siguientes son ejemplos de estímulos químicos:

• Bradicinina: es un polipéptido compuesto por nueve aminoácidos que se forma en las plaquetas y que se libera por acción de ciertos venenos o de la tripsina; sus efectos son similares a los de las quininas (contracción de los músculos lisos, aumento de la permeabilidad capilar, dilatación arterial, etc.). Se ha comprobado que esta sustancia causa más dolor que las demás, esto guarda relación con el incremento de iones K+ o con la elevación de las enzimas proteolíticas que ataquen directamente las terminaciones nerviosas y despierten el dolor al volver más permeables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com