ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Formular y clarificar los objetivos curriculares”


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 2: Elaborar una ficha de trabajo por cada una de las siguientes lecturas Capítulo 3 “Formular y clarificar los objetivos curriculares” y capítulo 4 “Crear el marco para una enseñanza eficaz” del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

Autor: John Biggs

Titulo: “Formular y clarificar los objetivos curriculares”.

Número de páginas: 55-77

El objetivo de este capítulo es clarificar los diferentes niveles de comprensión y convertirlos en objetivos curriculares, que permitan apropiarse de los contenidos. Los objetivos contienen criterios para los aprendizajes deseados, con respecto a los cuales están diseñadas las tareas de evaluación, vinculando de este modo los objetivos con la evaluación.

En esto es importante la COMPRENSIÓN, ya que esta ayuda a formular una concepción individual, partiendo de diversas lecturas, de reflexionar, para entender al mundo y verlo de una forma diferente (cambio de percepción). Si los estudiantes comprenden realmente actuaran de forma diferente en contextos nuevos o pocos usuales para ellos donde requieren aplicar lo aprendido (comportarse de modo distinto).

A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural. Hay dos cambios principales CUANTITATIVOS (aumenta la cantidad de detalles en las respuestas de los estudiantes) y CUALITATIVOS (los detalles se integran en un modelo estructural).

La taxonomía SOLO (structure of the observed learning outcome) OREA (Estructura del Resultado Observado del Aprendizaje) nos sirve para medir los diferentes grados de comprensión que tienen los estudiantes.

NIVEL SE REFIERE A VERBOS PARA OBJETIVOS

Preestructural Respuestas erróneas, aprendizaje no relevante

Uniestructural Solo cumple con una parte de la tarea o solo terminología, procedimientos sencillos. Identificar

Realizar

Multiestructural Detallado, pero sin integración o falta lo fundamental, colección desorganizada de elementos, narración de saberes Enumerar, Describir, Hacer, Combinar

Relacional Integra conceptos y enfoques, pone ejemplos, aplica conceptos. Comparar, Explicar, Analizar, Relacionar, Aplicar

Abstracto Ampliado Trasciende lo dado, es coherente, amplia o cubre algo nuevo. Teorizar, Generalizar, Formular Reflexionar

Tipos de conocimiento

CONOCIMIENTO SE REFIERE A

Declarativo o proposicional Saber sobre las cosas, saber qué, cuáles.

Funcional Saber cómo con base en el declarativo y el procedimental, saber cómo hacer las cosas, aplicar destrezas.

Procedimental Saber qué hacer, seguir secuencia. Saber qué hacer cuando se presenta una determinada situación.

Condicional Saber cuándo, por qué y en qué condiciones se debe hacer tal cosa y no lo otro.

Objetivos curriculares

Un objetivo curricular es mucho más específico que una meta o propósito, este nos indica el nivel de aprendizaje requerido y las tareas de evaluación que se tienen que realizar.

Dentro del alineamiento didáctico, un objetivo se forma por: tema de contenido, criterio de nivel de comprensión, tarea de evaluación.

Para lograr el tipo de conocimiento y el nivel adecuado de comprensión, el objetivo debe tener extensión y profundidad, así como una relación directa con las tareas de evaluación y actividades de aprendizaje.

Antes de decidir los objetivos concretos tenemos que:

1. Decidir qué clase de saber ha de suponer.

2. Seleccionar los temas a enseñar, “Abarcar mucho es el peor enemigo de la comprensión”.

3. Decidir la finalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com