ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Comercio Internacional


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

EL MUNDO, AMÉRICA Y COLOMBIA, UNO SOLO DENTRO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional ha evolucionado a grandes escalas a través de los tiempos. Primero se presenta un comercio local que inicia con el surgimiento de la agricultura, la cual fue en un principio para subsistir, pero con la especialización y división del trabajo se da una sobreproducción que da pie al comercio local de estos productos. Más tarde y con el continuo crecimiento de la producción se inicia este intercambio de bienes y servicios entre países, debido a que así como un país cuenta con ciertas materias primas y capacidad para producir ciertos productos, por otro lado tiene la necesidad de otros, la cual diferentes países pueden suplir, y viceversa.

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos más importantes que ha tenido la economía y por supuesto el comercio internacional, pues con ella hubo época de gran escases en Europa, de lo que Estados Unidos tomó partido he e inició un plan de exportación de productos de consumo básico y reconstrucción que después fue aumentando productos de todo tipo, debido a esto Estados Unidos tuvo su mayor crecimiento económico de la historia en esta época.

Después de las guerras y otros tantos acontecimientos, Latinoamérica no había sido visto como un continente importante para el comercio, y a pesar de que a partir del año 1975 empezó a tener un crecimiento sorprendente (exportaciones: 1975-$16.5, 1993-$132.9 en el año 1992 apenas representaba un 3.6% de las exportaciones mundiales . Este comportamiento ha iniciado su cambio desde la última década, tiempo desde el que somos vistos como un continente “provocativo”.

Colombia también ha tenido un avance notable en su comercio, pero no tan grande como podría ser, si tuviéramos una visión hacia la inversión en investigación y tecnología.

El país inicia sus exportaciones en gran parte con el café, siendo el producto más fuerte hasta el año 1959 tiempo en el que inicia un decrecimiento constante. El café Colombiano había sido reconocido a nivel mundial como uno de los mejores, pero con el paso del tiempo y como lo dicho anteriormente, por la falta de inversión, decrece su exportación hasta el punto en que hoy ya no representa gran parte de las exportaciones del país, puesto que Holanda y otros países nos han superado en el tema. Es aquí cuando vemos que el comercio internacional exige capacidad de producción y especialización a los países, teniendo en cuenta sus altas exigencias en cuanto a calidad y tiempo de producción de un bien; los países deben estar en constante desarrollo para llegar a ser competitivos y así crecer económicamente por medio del comercio, de lo contrario no van a tener la capacidad para afrontar temas como los tratados de libre comercio.

En los últimos años Colombia ha firmado más de 12 tratados de libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com