ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional - ENSAYO


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

“GLOBALIZACIÓN”

CURSO:

Comercio Internacional

DOCENTE:

Dr. Hermes Guevara Corcuera

INTEGRANTES:

Díaz Cabel, Juan Carlos

Guarniz Paredes, Jackeline

Milquiades Bedollas, Alexandra

Trujillo – Perú

2018


Indice

Resumen        1

1.        Globalización        2

2.        Dimensiones de la Globalización        3

2.1.        Globalización a nivel país        3

2.2.        Globalización a nivel de sector de actividad        3

2.3.        Globalización a nivel empresa        4

3.        Factores impulsores de la globalización        4

3.1.        Liberación de los flujos comerciales, financieros y de inversión        4

3.2.        Desarrollo tecnológico        5

3.3.        La internacionalización de las empresas        6

4.        Irreversibilidad del proceso de Globalización        6

5.        Las empresas ante el reto ético de la Globalización        7

6.        Conclusiones        8

7.        Bibliografia        9


Resumen

En este capítulo haremos un análisis de la globalización y la diferencia que existe entre los términos como global, internacionalización o mundialización, que muchas veces suelen entremezclarse. Lo primero que debemos tener en cuenta es que hablamos de un fenómeno multidimensional y complejo y que tiene múltiples manifestaciones.

La globalización se concibe mejor como un proceso o una serie de procesos más que como una condición singular, que encuentra su expresión en todos los terrenos clave de la actividad social incluidos el político, el militar, el legal, el ecológico, el criminal, etc. Esto va más allá de las fronteras de modo que los acontecimientos, decisiones y actividades en una región del mundo puedan llegar a tener importancia para los individuos y las comunidades de otros lugares, una definición detallada de globalización implica un proceso o una serie de procesos que engloba una transformación en la organización de las relaciones y las transacciones sociales, evaluada en función de su alcance, intensidad, velocidad y repercusión que generan flujos y redes entre continentes o regiones de actividad, interacción o ejercicio del poder.

La globalización implica que las oportunidades y amenazas que se presentan a las empresas están menos relacionadas con el entorno local, o con el país de origen, sino que pueden surgir en cualquier punto del planeta, y esto tiene menos que ver con el tamaño de la empresa.


  1. Globalización

En términos generales podemos considerar la Globalización un fenómeno económico y social que implica que avancemos hacia un mayor grado de integración o interdependencia entre las economías de distintos países. Es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

Podríamos decir que supone dirigirnos a una mayor integración e interdependencia entre las economías de distintos países. Alejándose del modelo de una economía aislada mediante barreras administrativas, culturales, técnicas y geográficas que dificulta la inversión, el comercio y las relaciones internacionales. (Barber J. y León F., 2004)

Para Barber J. y León F. (2004) “la Globalización implica que las oportunidades y las amenazas que se presentan en las empresas están menos relacionadas con el entorno local, o con el país de origen, sino que pueden surgir de cualquier punto del planeta”. Esta tendencia hace que las empresas interactúen desde distintas partes del mundo, ya sea como proveedores, competidores, clientes o socios y esto cada vez tiene menos que ver con el tamaño de la empresa.

Según Ellwood W. (2001) Globalización es un término nuevo que describe un proceso antiguo: la integración de la economía mundial que comenzó seriamente hace cinco siglos, con el inicio de la época colonial europea. No obstante, el proceso se ha visto acelerado por la exposición de la tecnología informática, por la eliminación de obstáculos a la circulación de mercancías y de capital, y por la expansión del poder económico y político de las empresas multinacionales.


  1. Dimensiones de la Globalización
  1. Globalización a nivel país

Para tener una visión más aproximada de cómo se inserta cada país una economía global analizamos los flujos de comercio e inversión exterior, pero no debemos olvidar que la globalización es un fenómeno complejo, dinámico y que se está acentuando en los últimos tiempos.

Barber y León (2004), son las naciones quienes ejercen el poder en su propio territorio, determinando sus propias reglas económicas y sociales; en está economía global no existe un autoridad global que rija las actividades internacionales, dependerá de cada país determinar su papel en la escena global.

Para comprender el grado de globalización de un país, se utilizan dos importantes indicadores: el flujo de comercio exterior y los flujos de inversión directa extranjera emitida o recibida por el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (362 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com