ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Practica Profesional


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO SOBRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL MARCO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA, A LA LUZ DE LA POLITICA DEL SISTEMA EDUCATIVO.

INTRODUCCION.

El ensayo sobre la Práctica Profesional en el marco de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica), a la luz de de la política del Sistema Educativo. Es un análisis de la práctica docente en el marco del nuevo currículo de estudios basado en el enfoque por competencias implementándose en el 2009 en nivel primaria, pero tiene sus primeros inicios en los niveles de preescolar y secundaria en el año 2006.

Teniendo como finalidad el desarrollo integral del educando pero con una formación para la vida; que le permita ejercer con libertad, responsabilidad y liderazgo fortaleciendo la democracia, la participación ciudadana que lo llevaran a desenvolverse competitivamente ante el mundo globalizado al que se encuentra para atender y resolver los retos que se le presenten en la sociedad de la cual forma parte.

Este enfoque basado en las competencias básicas es una alternativa que tiene el maestro al convertirse en mediador del conocimiento entre el sujeto que es el alumno y el objeto que es el aprendizaje (conocimiento). La figura central donde el educador era el trasmisor de conocimientos quedara atrás no en su totalidad porque el maestro es siempre el guiador, el

orientador, el que apoya al alumno en todo momento para atender las situaciones que se le presenten en su práctica docente, cuyo objetivo principal l será el aprendizaje significativo.

En la Unión Europea inicia la implantación del lenguaje acerca de las competencias con el programa DeSeCo (Desarrollo Sobre Competencias Bases Teóricas y Conceptuales) en el marco de la OCDE Refiriéndose a que el ciudadano debe desarrollar sus destrezas básicas (el dominio de la lengua extranjera, cultura tecnológica, una capacidad emprendedora y destrezas sociales que le proporcionaran el aprendizaje a lo largo de su vida).

Para esto se analizará la educación básica en el contexto internacional y nacional, en donde hacen referencia a la educación gratuita, obligatoria, la equidad de género y la cobertura para acabar con rezagos escolar y la deserción. Señalando en la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos que los pueblos indígenas tienen derecho a una educación que les permita la diversidad cultural y lingüística, así mismo las relaciones armoniosas entre las diversas comunidades lingüísticas de todo el mundo.

Se examinarán el término “competencias “. Desde la perspectiva de varios autores entre ellos PERRENOUD. Señala que una competencia es la capacidad de acción enérgica frente a diferentes situaciones de la vida, para dominarla

es necesario disponer de múltiples conocimientos tener la capacidad de movilizarlos, al emitir juicios, para definir y solucionar sus problemas.

Siendo importante reflexionar el porqué de la Reforma Integral de la Educación Básica basada en esta perspectiva del Enfoque por Competencias en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En donde se destaca la necesidad de los cambios en las formas de la enseñanza y el aprendizaje que se lleve a cabo a través de situaciones vivenciales y de proyectos. Uno de los objetivos de dicha reforma es la articulación de los tres niveles de educación básica preescolar, primaria y secundaria, iniciando en el nivel preescolar, y secundaria e incorporándose el nivel primaria a este nuevo modelo de la enseñanza en donde los contenidos se trabajan en forma transversal, se integran los procesos básicos de la enseñanza las competencias, cambiando la forma de evaluar el aprendizaje , es todo un proceso formativo se observa todo el proceso , el desarrollo del proyecto, la participación en equipo, tareas, resolución de problemas . La RIEB pone énfasis en la manera de evaluar a los alumnos el aprendizaje se proyecta como algo complejo en donde se integran conocimientos y saberes, actitudes, y destrezas vinculándose de manera transversal cada campo formativo. Se pretende que la evaluación se realice

en forma diagnóstica, continúa, permanente, sumatoria, realizar actividades que permitan la autoevaluación y la coevaluacion.

El enfoque por competencias hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se adquieren a través de movilizar los conocimientos, las habilidades, las actitudes, los valores, las motivaciones y las destrezas, además de tener ciertas disposiciones para aprender y saber.

En dicho enfoque tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal ,así como la autorrealización de los niños y jóvenes en el tener la capacidad de recuperar los conocimientos y experiencias , aprender en equipo en una interacción con los demás, con el contexto social y ecológico.

Es a partir de la década de los noventa cuando el constructivosmo

Las competencias básicas son desarrolladas por el ser humano para su realización tanto para su desarrollo personal, como social y su empleo. Entre las competencias básicas son :

* Comunicación en la lengua materna

* Comunicación en la lengua extranjera.

* Competencia matemáticas y competencias basadas en ciencia y tecnología.

* Competencia digital.

* Aprender a aprender.

* Competencias sociales y cívicas.

El cambio en los paradigmas educativos actuales genera resistencias en los docentes. Planteamientos y argumentos contra el enfoque por competencias.

El enfoque por competencias en educación ha tomado fuerza inusitada en los últimos años, de tal suerte que en diversos informes de la UNESCO (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Presidida por Jaques Delors, entre otros) aparece recomendado, bajo ideas centradas en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. En el caso de México, la política educativa se ha alineado a la internacional, buscando dar respuesta a dichas recomendaciones, lo cual no garantiza que se lleve en la práctica educativa.

Competencias y competitividad

Pero, ¿qué es el enfoque por competencias? Se puede afirmar que no tiene que ver con competitividad, sino una forma de ver y hacer en educación. Es un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com