ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Motivación


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente trabajo se enfocará al tema de motivación y satisfacción, tomando en cuenta que tanto la motivación y la satisfacción son mecanismos importantes para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas. Para poder alcanzar los objetivos y metas planeadas hay que motivar al empleado para que quieran y puedan desempeñar satisfactoriamente su trabajo. Dentro de una organización no solo es motivar al individuo si no que se necesita de desempeño y con ello se conjugan varios aspectos como son: La cultura organizacional, diseño organizacional y talento humano, debido a que es fundamental que el talento humano cuente con habilidades, conocimientos y con competencias, para poder trabajar en un diseño organizacional y una cultura organizacional favorable, teniendo en cuenta que las personas motivadas llegan a alcanzar los objetivos establecidos por la organización. Entre los elementos dirigidos hacia lograr tareas dentro de una organización se encuentra; esfuerzos metas organizacionales y necesidades. Es importante señalar que la motivación juega un papel importante en el impulsar al ser humano a actuar lo que tiene su base en un conjunto de necesidades de diversa índole que en el trabajador experimenta y que puede ser satisfactoriamente su vínculo laboral. El trabajo principal del un gerente dentro de una organización es identificar las necesidades de los empleados a fin de saber cómo poder motivarlos y con ello se realice adecuadamente su trabajo o tareas. Al finalizare el tema sobre las diferentes teorías de motivación se redactara un caso práctico en la institución en la cual estoy laborando actualmente, teniendo como nombre Instituto Hispanoamericano.

Desarrollo

Se proporcionara una definición de motivación: “Conjunto de motivos que intervienen en un alto colectivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter filosóficos, innatos o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, las normas y las instituciones sociales”.

La motivación en cuanto a los colaboradores en una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí para alcanzar un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensa y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da méritos a labores asignadas por la organización.

El autor Gary Dessler señala que “la motivación refleja el deseo de una persona de llenar cierta necesidades; puesto que la naturaleza y la fuerza de las necesidades especificas o en cuestión individual, es tomar en cuenta que no se va a encontrar con ninguna guía o método universal para motivar a la gente”.

La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado, ya que esta puede ser de dos formas de placer o de lujo. La motivación es un lazo que nos une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad de convivencia. Una persona altamente motivada le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizá en un momento determinado llegue a generar el éxito de la organización.

Se explicara brevemente un concepto de motivación y satisfacción laboral: “Está estrechamente relacionado con el comportamiento y el desempeño de las personas. La motivación de las personas involucra, sin duda metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com