ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorías Contemporáneas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

LAS TEORIAS DE LA EDUCACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION ACTUAL

La humanidad ha estado en constante cambio y en los últimos años ha sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las principales actividades del ser humano, también ha ido en una constante evolución a través del tiempo, debido a las condiciones de la humanidad y a los grandes pensadores y filósofos que siempre buscaron renovar la práctica educativa que permita una mejor forma de aprender a enseñar.

El trabajo innovador de transmitir conocimiento de los docentes requiere de grandes apoyos teóricos en los distintos campos del saber humano. Una práctica educativa se vuelve deficiente cuando procede solamente con base en la experiencia porque se corre el riesgo de repetirse y caer en errores, por más eficiente que ésta parezca. La teoría enriquece a la práctica y la reivindica con aportes novedosos descubiertos por otros teólogos o pedagogos y sistematizados teóricamente.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas orientan al docente en sus diferentes ámbitos sociales, educativos y políticos a través de nuevos conocimientos, metodologías y habilidades que son necesarias para interactuar con sus alumnos, autoridades o la sociedad.

Analizando las 4 teorías psicológicas de la educación, se sabe que todo aprendizaje se basa en una formación educativa que permitirá al individuo poder desenvolverse en cualquier ámbito social y laboral, el cual es realizado a través de un proceso cognotivista, humanista, conductista y constructivista, los cuales dan como resultado la adquisición de un nuevo conocimiento, por lo tanto, se puede entender que los conocimientos previos que el alumno posea serán la clave para su desarrollo.

Estas teorías que hablan sobre los diversos procesos de aprendizaje han tenido a través del tiempo un gran desarrollo debido a los avances de la psicología y las teorías de la educación que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Su propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más efectiva. Las teorías intentan explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el conocimiento.

Para el docente es muy importante y de gran ayuda hacer uso de las 4 teorías en conjunto, ya que el alumno podrá explotar sus habilidades al máximo y lograr ser un individuo útil para la sociedad.

Por ejemplo, un educador primero instruye al educando antes de asignarle un ejercicio en clase, en este momento se aplica la teoría constructivista, cuando el educando resuelve el ejercicio utiliza el cognitivismo, porque desarrolla sus habilidades mentales para trabajar en la solución del ejercicio y enriquece su conocimiento, pero si el pregunta, el educador lo guiará y le explicará las dudas que tenga en el proceso de realización del ejercicio con indicaciones para que lo resuelva, en este caso es conductista, y el educador aplica la teoría humanista en la flexibilidad que tenga al momento de revisar el trabajo que el educando haya realizado, el cual le dará como resultado las capacidades del mismo y las áreas en las que requiere atención.

La psicología genética, fundada por Jean Piaget durante la primera mitad del siglo XX, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica. En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica.

Sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo; su teoría constructivista nos da a conocer que van de la mano la inteligencia y la capacidad cognitiva con el medio social y físico, para Piaget la inteligencia tiene dos atributos esenciales: la organización y la adaptación.

Educar para Piaget es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, donde adquiera un sentido de sus propias experiencias para así después construir su propia razón. “ La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones; hombres creadores, inventores, y descubridores.” (Jean Piaget, 1971).

La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que la define así: “la distancia entre el nivel real del desarrollo (alcanzado por el niño) determinado por la capacidad de resolver de manera independiente un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz” (Vigotsky, 1979, p.133). Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.

Todo educador, desde nivel estancia infantil sabe que el infante aprende jugando, además de que es la principal actividad de todo niño, y que a través de él podemos observar cambios de comportamiento, de actitudes, revelación de algún problema, miedos, temores, interpretación de su vida familiar, violencia intrafamiliar, vivencias y experiencias, por medio de el podemos evaluar el aprendizaje en los niños, en pocas palabras, es una herramienta primordial para el docente en su práctica en el aula.

Ausubel desarrolló una teoría que explica el proceso de asimilación, la cual se produce en el aprendizaje significativo. Considera que para que éste tenga lugar es necesario que los nuevos conocimientos puedan relacionarlos de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el sujeto ya conoce y que adopte una actitud activa para establecer las mencionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com