ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza estructurada


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Paraguaná

Cátedra: Autismo

Enseñanza Estructurada  

Autora:

González, Eunice

C.I 25.556.565

Dificultad de Aprendizaje

Judibana, Enero 2018

Introducción

        El término autismo resuena de manera significativa en los espacios de aprendizaje, con un auge impresionante en los últimos años. El mismo se define como un trastorno de origen neurológico y de aparición temprana que puede estar asociado o no a otros cuadros, donde la población con dicha condición presentan como características, dentro de un continuo, desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo, desviaciones en la relación social, lenguaje y la comunicación, además de problemas sensoperceptivos y cognitivos que ocasionan rutinas, estereotipias, resistencia al cambio e intereses restringidos, todo lo cual interfiere en su interacción con las otras personas y el ambiente (Ministerio de Educacion, 1997).

        Esto  se debe a que  presentan dificultades para llevar a cabo las funciones ejecutivas presentes en  el lóbulo prefrontal, como la organización, adaptación al entorno y autorregulación o autocontrol, lo cual ocasiona estados de estrés y ansiedad así como crisis conductuales, producto del choque de sobrecargas de estímulos e información que llega sin ningún tipo de regulación a su cerebro y de la incapacidad de procesarlas de la manera común.  Sin embargo, dentro de las oportunidades de intervención y abordaje pedagógico del educando con autismo, se aprecia la capacidad de aprendizaje visual, ya que existe una mayor integridad de esta modalidad sensorial.

        Es allí donde la enseñanza estructurada juega un papel fundamental, puesto que le enseña al educando a sacar provecho de sus fortalezas visuales, al brindarle límites físicos para que comprenda donde termina y empieza cada área, con la organización física de un espacio adaptado a su necesidad y estilo de aprendizaje y secuencia de actividades, cronogramas y  rutinas indicando lo que realmente es importante y se espera de ellos, brindándoles seguridad y la posibilidad de independencia en el trabajo,  todo esto mediante el uso de pictogramas o claves visuales de los cuales se profundizaran en el presente informe.

Enseñanza estructurada:

        Es la forma de trabajo organizada, dirigida especialmente a la población que presenta la condición de autismo, la cual se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro, cuya finalidad apunta al desarrollo y potenciación de las destrezas, habilidades y oportunidades del individuo, a través de la anticipación, en un ambiente controlado, con adecuaciones de contenido y actividades según las capacidades de los mismos; proporcionándoles  un entorno predecible, confiable y seguro, lo cual reduce en ellos la ansiedad y el estrés ante situaciones externas, promoviendo un estado de relajación y bienestar emocional que ejerce un efecto directo sobre la conducta del niño y su capacidad de aprender.

        Para ello, la enseñanza estructurada abarca la organización de:

  • Estructura o espacio físico: en el espectro autista los problemas sensoperceptivos son un gran reto dentro del aula, ya que pueden ir desde la hiposensiblidad a estímulos sensoriales hasta la hipersensibilidad, por lo que el ambiente debe estar estructurado de manera que el estudiante pueda fijar su atención en el estimulo deseado. Para ello, debe acondicionarse el aula evitando en la medida de lo posible estímulos discriminativos  como el ruido, demasiados afiches en las paredes o juguetes distractores. Incluso de ser necesario, ambientar espacios de aprendizaje de acuerdo  las necesidades del niño. Un ejemplo de esto sería: un ambiente para el trabajo en mesa; actividades de motricidad fina y gruesa; terapia de lenguaje; descargas sensoriales y otras entre las que puedan considerarse, todas con un espacio definido dentro del salón.  Así mismo, como parte fundamental de la organización, se debe identificar la mesa-silla o el lugar que el niño tenga que ocupar.
  • Cronogramas: los cronogramas están orientados a minimizar lo mayor posible la ansiedad y las crisis conductuales, al brindarle a la persona una agenda a través de claves visuales que le permita conocer con anterioridad lo que debe hacer y en el momento en que debe hacerlo durante la rutina diaria. Estos pueden ser: generales, los cuales indican las actividades diarias para todos en la clase. Los mismos, muestran la hora, actividades generales de trabajo, meriendas, baño, entre otros. Así mismo se encuentras los individuales, donde aprenden a seguir instrucciones y a desarrollar destrezas de funcionamiento independiente.  
  • Estructuras visuales: también llamadas claves visuales, no son más que imágenes  reales o no, elaboradas en pictogramas, esto con el fin de responder a la capacidad visual que poseen las personas con autismo de aprender por este canal. Las mismas pueden representar los diferentes espacios de la escuela o la casa; materiales que puedan ser utilizados durante las actividades; las áreas de trabajo; actividades; instrucciones, indicando la secuencia de pasos; entre otras. Se recomienda en la elaboración de las mismas que sean de un tamaño estándar  y que puedan adaptarse de manera individual y colectiva, al nivel de compresión del grupo a atender, en general.
  • Rutinas: permiten  la secuencia, organización, estructura y anticipación de la forma de trabajo, así como la flexibilidad al cambio en el mismo, dado que las actividades varían de acuerdo a la planificación que el docente disponga. De igual manera, establecen límites de tiempo para la realización de actividades, lo que ayuda al estudiante a desarrollar las mismas de acuerdo a su ritmo, favoreciendo el desenvolvimiento independiente en el trabajo y el éxito del mismo. En cuanto a las  rutinas tanto en casa como en la escuela, la prioridad de enseñanza son los  hábitos de alimentación, hábitos del hogar  y aseo personal.
  • Sistemas individuales de trabajo: se realizan de acuerdo al Plan Educativo Individualizado (PEI o PAEI), en el cual se plasma un plan, valga la redundancia, de trabajo basado en las potencialidades, capacidades y debilidades del estudiante tras previa observación y evaluación; donde los objetivos, recursos y actividades van dirigidos al refuerzo de las potencialidades, para la disminución o intervención de las  debilidades y el logro de capacidades, acompañado de estrategias de acuerdo al sujeto y su condición enmarcadas en las adaptaciones curriculares, las cuales, pueden ir desde ajustar el grosor de un lápiz, estructurar un aula con pictogramas, rampas en las instalaciones hasta que la creatividad del docente le permita.

Todo esto bajo la cooperación de un equipo interdisciplinario, encargado de la ejecución y evaluación del plan propuesto, entre los que se encuentran profesionales como: director, docente, coordinador pedagógico, trabajador social, psicólogo, fisioterapeuta y representante, de contarse con los mismos en la institución.

Todo lo anterior debe contar  con el refuerzo de la acción pedagógica del docente de aula en los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com