ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento, Educación Fisica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

Entrenamiento

El entrenamiento es cualquier carga fisica que provoca una adaptacion y transformacion funcional o morfologica del organismo, y por lo tanto, un aumento y mejora del rendimiento. En un sentido mas amplio, el concepto de entrenamiento se utiliza en la actualidad para toda ensenanza organizada que este dirigida al aumento de la capacidad de rendimiento fisico, psiquico, intelectual o tecnico-motor del hombre.

Dentro del ambito deportivo elitista el entrenamiento se entiende como la preparacion de los deportistas para lograr elevados y maximos rendimientos deportivos. Sin embargo, el entrenamiento deportivo no siempre esta destinado a conseguir un alto rendimiento fisico, ni tecnico, ni tactico, ni estrategico; tambien pretende mejorar nuestra resistencia aerobica y/o anaerobica general de una forma moderada, l o que se traduce en un planteamiento para la mejora fisica general, fortalecer la salud, evitar o prevenir lesiones.

Los tipos de entrenamiento pueden ser:

• Entrenamiento físico - deportivo.

• Entrenamiento tecnico-tactico

• Entrenamiento psicologico

• Entrenamiento teorico

Entrenamiento Físico - Deportivo.

Es un proceso pedagógico especializado, orientado a educar y desarrollar las cualidades motrices, asimilar y perfeccionar los hábitos técnicos y tácticos y a movilizar las reservas psíquicas y funcionales del deportista, basándose en el empleo de diversos ejercicios físicos o acciones motrices con el objeto de adaptar al organismo hacia esfuerzos extremos y alcanzar los más altos resultados técnicos – deportivos en el tipo de deporte escogido.

Las condiciones de ciertas cualidades motrices o valencias físicas, entre las que tenemos son:

* La flexibilidad.

* La fuerza.

* La potencia.

* La resistencia.

* La coordinación

* La velocidad.

El entrenamiento físico deportivo requiere de una planificación adecuada y sistemática, para obtener los resultados deseados. Un plan de entrenamiento físico puede elaborarse para diferentes propósitos, entre los que se destacan:

1. Para mejorar las condiciones físicas de una persona sana.

2. Para mejorar el rendimiento físico de los atletas.

3. Como parte de un programa de rehabilitación de personas que han sufrido enfermedades o accidentes osteomusculares.

Entrenamiento Técnico - Táctico.

En la ejecución de cada ejercicio existe una tarea motriz y la forma correspondiente de su realización. En la práctica, una misma tarea motriz se puede resolver de diferentes maneras; la manera por la cual el ejercicio se ejecuta en forma más efectiva representa la técnica de este ejercicio. La técnica se debe de basar en las leyes mecánicas y físicas.

Limita hacia el aprendizaje de una pequeña cantidad de ejercicios, que alternativamente se repiten, como el atletismo y la natación; el entrenamiento psicológico, cuya meta es preparar al deportista en condiciones que le permitan demostrar su mejor actuación en el momento de la competencia. En el entrenamiento teórico da a conocer los problemas que tienen los diferentes aspectos del deporte, la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc

Entrenamiento Psicológico.

Es la utilización de teorías y técnicas psicológicas con el objeto de maximizar el rendimiento y el desarrollo personal de los deportistas. Tambien es usada como preparacion para la adquisición y perfeccionamiento de estrategias previas a la competición. Se usan Fases potencialmente estresantes.

El proceso evaluativo que tiene lugar a lo largo de esta fase será decisivo para su buen funcionamiento. Las tres primeras fases consisten en desarrollar, entrenar y utilizar un plan de pre-competición en las situaciones específicas de cada deporte.

La psicologia entra para evitar o ayudar a los deportistas en los siguientes casos

• Control activación

• -Autoconfianza

• -Concentración

• -Control estrés

• -Capacidad, imaginación

• -Determinación

Modos en los que interviene la Psicologia en el entrenamiento:

• La relajacion: La competición deportiva puede generar angustia y, a su vez, puede afectar los procesos fisiológicos y cognitivos, deteriorando la ejecución e impidiendo el nivel óptimo de actuación.

• El adiestramiento básico se debe realizar en sesiones especiales.

Cuando ya se dominan suficientemente las técnicas practicadas, estas se realizarán en los 10-15 minutos antes o después del entrenamiento físico.

• Tan pronto como sea posible, el entrenamiento en destrezas psíquicas deberá integrarse con el entrenamiento físico. El paso siguiente es practicar en competición simulada y por último en competición real.

• Un deportista mientras siga haciendo deporte debe continuar su preparación y psicológica.

Entrenamiento Teórico.

Se limita a la practica, en esta parte de entrenamiento la importancia es solo enriquecer el conocimiento y la memorizacion del deportista, creando una base para la actividad asignada o especifica que este tenga que practicar.

Tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia.

Entrenamiento En Circuito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com