ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es conveniente aclarar que una organización sin fines de lucro es una entidad civil cuyo fin no es conseguir un beneficio económico (ganancia), lo que persigue es una finalidad social, humanitaria o comunitaria.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  16.840 Palabras (68 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCIÓN [pic 1]

     Es conveniente aclarar que una organización sin fines de lucro es una entidad civil cuyo fin no es conseguir un beneficio económico (ganancia), lo que persigue es una finalidad social, humanitaria o comunitaria. Este tipo de instituciones por lo general financian sus gastos de funcionamiento gracias a ayudas, donaciones o subsidios de personas, empresas, organismos del Estado, entre otros.

     Por tanto, las organizaciones que no persiguen fines lucrativos, llevan registros de contabilidad, así como están obligadas las empresas comerciales, industriales o de servicios; ejemplo de organismos no lucrativos son: Clubes Sociales, Colegios y Federaciones Profesionales, Hospitales, Iglesias y Congregaciones Religiosas, Sindicatos y Federaciones de Trabajadores, Fundaciones, Instituciones Benéficas, entre otras. Algunas de las instituciones que mencionadas están regidas por leyes especiales, como es el caso de los colegios y federaciones profesionales, sin embargo los libros y registros de contabilidad que han de llevar fundamentalmente son los mismos de las entidades con fines de lucro, como son, el libro de inventarios y balances, diario y mayor.

     Los procesos contables en una organización sin fines de lucro y una con fines de lucro son similares en muchos aspectos. Sin embargo, estas contabilidades tienen algunas diferencias importantes que influyen directamente en las operaciones de contabilidad. En los ingresos las organizaciones con fines de lucro los obtienen por la venta de sus productos o servicios, una entidad sin fines de lucro se basa en la recaudación de fondos, donaciones o subsidios del público, organismos del Estado o empresas, también de las contribuciones de sus socios o integrantes.

[pic 2]

    Cabe destacar, que las organizaciones sin fines de lucro están exentas de este tributo; siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr sus fines por el cual fueron creados, en estos casos deberán registrarse ante el Seniat y que la administración tributaria le otorgue la respectiva calificación. Ante lo planteado, se organiza el presente proyecto contentivo de las siguientes fases:

     Fase I Diagnóstico Participativo comunitario (dar a conocer la comunidad).

     Fase II  Planificación y fundamentación teórica del proyecto (conocer la teoría de la planificación de los procesos administrativos).

     Fase III  Resultados y logros del proyecto (observar los resultados obtenidos en la fundamentos administrativos).

    Fase IV  Producto del Proyecto.

[pic 3]

FASE I

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SOCIO - COMUNITARIO

FASE I [pic 4]

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SOCIO-COMUNITARIO

  1. DIAGNOSTICO COMUNITARIO

      Para Torres (2013), un diagnóstico es “una herramienta para conocer analizar una determinada situación, y se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar lo que está pasando, para así actuar en la solución de problemas” (p. 124). De acuerdo a lo antes expuesto, un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de las comunidades o de una parte de ellas, para dar respuestas a los problemas.

      El diagnóstico comunitario permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios, el diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual. De allí que el diagnostico participativo cobra sentido dentro de la planificación, la cual tiende al desarrollo integral de la calidad de vida de una población determinada, a partir de la construcción y ciudadana.

     En este sentido, el diagnostico participativo permite pensar en líneas de acción que van abriendo un camino para revertir las realidades negativas y fortalecer las realidades positivas, que pensadas en conjunto conllevan a delinear un proyecto que permita transformar la comunidad o institución desde varios aspectos.

[pic 5]

1.1 CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

      En el presente proyecto se pretende exponer cuáles son las condiciones que presenta la comunidad en relación a diferentes aspectos y representación social de los habitantes con respecto al medio que les rodea, teniendo en cuenta la calidad de vida. En este sentido, el enfoque comunitario permite mayor acercamiento del hombre a su entorno local, reforzando su conocimiento personal y crítico de manera que cada persona pueda descubrir la cuota de responsabilidad que le corresponde en la protección de su entorno, además de sentirse comprometido en la solución de los problemas de la comunidad.

      Ante lo planteado, es necesario realizar una observación directa de la comunidad y mediante algunas entrevistas, a personas que en ella viven obtener las respuestas requerida para entender el contexto. Cuando se habla de caracterización en el proyecto del plan de la patria, se podrá estar haciendo referencia a las particularidades que presenta la comunidad a quien se dirige este emprendimiento.

      1.1.1Dimensión socio geográfica.  

      Según el aspecto socio-geográfico, la sociedad civil sin fines de lucro Centro de Promoción Integral del Niño (CEPIN), se encuentra ubicada en el estado Zulia municipio Maracaibo, parroquia Idelfonso Vásquez en el barrio Etnia Guajira, etapa I, Ave.107 N° 55 – 105; al norte tenemos al Barrio Flor del Campo, al sur Barrio 12 de Septiembre, y Barrio Lusinchi yal este San Juan; y oeste Barrio Sobre la Misma y Barrio 12 de Septiembre ; se destaca el hecho de que se tiene acceso a la comunidad por las Vías de Tule, y tienen vialidad de diversos medios de transporte (busetas, camionetas, moto taxi). En relación al transporte público la comunidad cuenta con: la buseta y chirrinchera de Palo Negro, Carrito san Juan Castillete,  entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.9 Kb)   pdf (677.6 Kb)   docx (254.1 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com