ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Es el darle a la empresa la sensación de metas que conquistar y misiones que cumplir”.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  8.375 Palabras (34 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 34

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

RESUMEN

ALUMNO: JOHN HUAPAYA BORDA

LECTURA COMPLEMENTARIA N°1

Planeamiento Estratégico

“Es el darle a la empresa la sensación de metas que conquistar y misiones que cumplir”

“La planeación estratégica es el análisis racional de las oportunidades ofrecidas por el medio ambiente o el entorno, así como la determinación de los puntos fuertes y débiles de la empresa y de la selección de un compromiso estratégico entre los dos que satisfagan los objetivos de la empresa. Una vez escogida la estrategia, la 5 parte crítica de la solución había sido conseguida y la empresa podría proceder a implementarla. (“Igor Ansoff y Robert Hayes).

Los conceptos básicos del planeamiento estratégico son determinar la influencia de los diversos factores tanto externos como internos a la empresa, que la afectan en sus operaciones y en su toma de decisiones, asimismo presentar las modalidades y características de las estrategias que pueden ser utilizadas.

Toda persona se encuentra envuelto en un medio social; al ser la empresa también un organismo social y el saber de qué no nos encontramos solos en el mundo y menos en el sector en que se mueve nuestra empresa, es necesario conocer de qué manera influyen sobre ella las distintas fuerzas que se dan en el entorno o al exterior de las organizaciones. Se puede analizar el entorno, ya sea analizando las fuerzas sociales, políticas, tecnológicas, económicas y otras.

Mediante la utilización de las Cinco Fuerzas Competitivas se analizará a los competidores del sector, los clientes, los proveedores, los productos sustitutos y los competidores potenciales. El análisis nos permitirá descubrir ciertas oportunidades que nos brinda el entorno para ser aprovechadas y ciertas amenazas de las cuales nos deberemos de cuidar, o bien transformar una amenaza en una oportunidad.

Debido a los constantes cambios las empresas tienden a evaluar constantemente como se encuentran al interior, es decir evaluar cada uno de los recursos con los que cuenta para después de compararlos con los de la competencia, poder determinar cuáles son las 4 fortalezas y las debilidades con las que se pueden enfrentar en la constante lucha existente en un sector por defender el nicho de mercado y la participación del mercado que dominan.

Existen dos maneras de poder realizar el análisis del entorno, uno es mediante una Auditoría Interna, mientras que en el segundo método haremos uso de la Cadena de Valor.

LECTURA COMPLEMENTARIA N°2

El Arte de la Estrategia, El Arte de la No Violencia (Gandhi)

“La bondad debe unirse a la sabiduría. La mera bondad no basta”

 LA DEMOCRACIA Y EL PUEBLO

Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Creo que la democracia auténtica sólo puede originarse en la no violencia.

Por lo tanto, la regla áurea de la conducta es la tolerancia mutua, en razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre veremos la Verdad fragmentariamente y desde distintas perspectivas. El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria y, en última instancia, la del género humano. La democracia disciplinada y lúcida es lo mejor del mundo. Una democracia llena de prejuicios, ignorante y supersticiosa se debatirá en el caos y hasta es posible que llegue a destruirse a sí misma.

 MISCELANEA

Si en apariencia tomo parte en política, ello se debe exclusivamente a que en la actualidad la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente del que no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por lo tanto, deseo luchar con la serpiente.

El débil nunca puede perdonar. Perdonar es atributo de los fuertes.

Preferiría que la India pereciera antes de que conquistara la libertad con el sacrificio de la verdad. De alguna manera soy capaz de extraer lo más noble de la humanidad y eso me permite mantener mi fe en Dios y en la naturaleza humana.

Lo que más me ha asombrado en la vida de Tolstoi es el hecho de que practicara lo que predicaba y de que admitiera que en su búsqueda de la verdad nada era demasiado arduo... Fue el más notable apóstol de la no violencia que haya producido la época actual.

MUJERES

Según mi opinión, de la misma manera en que hombre y mujer son fundamentalmente uno, en esencia también sus problemas deben ser uno. Pero de múltiples maneras el hombre ha dominado a la mujer desde épocas remotas y así se ha creado en la mujer un complejo de inferioridad. Ha creído en la validez de la interesada prédica del hombre según la cual es inferior a él.

Si la no violencia es la ley de nuestro existir el futuro pertenece a la mujer . . .

POBREZA EN MEDIO DE LA ABUNDANCIA

Le es permitido al mundo... reírse de mí porque me desprendo de toda propiedad. Para mí ese desprendimiento ha sido una ganancia positiva. Me agradaría que la gente compitiera conmigo en mi satisfacción. Es el más valioso tesoro que poseo. Por lo tanto, acaso sería válido afirmar que aunque predico la pobreza soy un hombre rico!

No puede terminarse con la explotación del pobre por medio de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores. Esto también convertirá a los mismos explotadores.

El capital en sí mismo no es un mal; lo que está mal es su uso injusto. El capital, de una u otra manera, siempre será necesario.

Todo cuanto legítimamente puede esperarse de la clase acaudalada se reduce a que conserve su riqueza y su talento en depósito y los use para servir a la sociedad. Pedir más significaría matar a la gallina de los huevos de oro.

AUTODISCIPLINA

La civilización, en el verdadero sentido de la palabra, no consiste en la multiplicación de necesidades sino en su deliberada y voluntaria restricción. Sólo eso suscita felicidad y satisfacción reales y aumenta la capacidad de ser útil.

He aprendido mediante amargas experiencias la única y suprema lección para preservar mi cólera, y así como el calor preservado se transforma en energía, de igual manera nuestra cólera controlada puede transformarse en un poder capaz de mover el mundo.

AHISMA O EL CAMINO DE LA NO VIOLENCIA

La primera condición de la no violencia es la justicia en absolutamente todos los aspectos de la vida. Si meramente amamos a quienes nos aman, eso no es no violencia. Sólo existe la no violencia cuando amamos a quienes nos odian. Sé cuán difícil es acatar esta gran ley del amor... El amor al que odia es lo más difícil. Pero, por la gracia de Dios, aun esto tan difícil se torna fácil de cumplir si queremos hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (328.7 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com