ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Ideal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA IDEAL

Instituto de Nivel Superior San Fernando Rey

Espacio: La Cultura en la Diversidad como Procesos para la Mejora de la Práctica Docente.

Profesora: MURAD, Marta

Integrantes: *ALMEIDA, Pamela

*BENEYTO, María Laura

*HERRERA, Alicia

*ORTÍZ, Jessica Daniela.

Año: 3° Comisión: A

Ciclo lectivo: 2013._

Introducción

Partiendo de que una escuela de calidad, debe ser comprensiva en el periodo obligatorio, que aspire a asumir de forma integradora e individualizada la diversidad, y en la que cada alumno llegue a alcanzar sus objetivos educativos, consideramos que una escuela ideal debe estar fundada en los valores democráticos, puesto que destacan la capacidad y actitud crítica, la igualdad, la justicia, la participación, el respeto al pluralismo y a la libertad de conciencia, la solidaridad, la inquietud social, la tolerancia y el respeto mutuo, así como la defensa de los derechos humano.

Desarrollo

El objetivo de la educación se centra en el pensamiento: “'enseñar a los alumnos a pensar y que así ellos sean parte activa del aprendizaje”.

Los docentes reciben una buena formación antes de ejercer la docencia y durante toda su vida laboral, generando competencias que permiten una buena formación del alumnado.

Las sesiones de la jornada lectiva tienen un horario más extendido, para ofrecer una enseñanza centrada en el alumno. Además de esta forma se fomenta el trabajo autónomo y el docente se puede dedicar a guiar el aprendizaje. Se potencia la confianza como base del proceso educativo. Una confianza en la que todos los elementos que forman la educación están presentes y colaboran mutuamente: ministerio, escuela, padres, profesores, alumnado, etc.

La cantidad de alumnos es reducida a un grupo manejable, en donde es posible un seguimiento de los mismos, permitiendo que los alumnos no sólo sean calificados a través de exámenes, notas trimestrales, parciales; sino que la observación continua de los estudiantes brinda información suficientes sobre el progreso cognitivo del alumno y su desarrollo en el proceso de aprendizaje.

Una parte fundamental de la educación activa, proviene del trabajo transversal y la idea de que “los profesores deben ser innovadores cada día”, lo que permite dejar de lado el seguimiento milimétrico del libro de texto, para buscar y crear materiales, que sorprendan a los alumnos cada día.

La Educación y formación integral considera a la naturaleza del aprendizaje, como la libertad de elegir, dando importancia al amor, y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. Los docentes reconocen que son guías, cuya obligación es estar preparados y capacitados. Conocen internamente a cada estudiante, sus sueños, sentimientos y deseos; reconocen quienes han avanzado en el proceso de aprendizaje. Convierten el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo, y también superan conflictos, viéndolos como oportunidades para el cambio.

Los métodos buscan que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma que cada individuo elija su propio destino; y que sea capaz de tener una capacidad de solución de problemas, lo cual en algún momento de su vida puede enfrentar.

Los docentes, actúan como orientadores, siendo una parte fundamental en el desarrollo del estudiante, pero no la primordial, ya que dependiendo de las herramientas método y técnicas adecuadas se logra el aprendizaje. Por otra parte, son creativos, dinámicos, participativos, y también están conscientes de la utilización de las nuevas técnicas como las TIC. Están capacitados, actualizados para enfrentar estos retos de la tecnología. Buscan nuevos procedimientos, nuevos métodos, que den repuesta a los problemas de la educación. Deben conocer el potencial de los estudiantes, guiándolos a través de un enfoque constructivista, para enfrentar los retos que les permitirán alcanzar el éxito.

Pero no por esto, se considera una educación sin reglas, sin límites, puesto que allí se perdería la orientación del estudiante siguiendo un rumbo equivocado, y confundiendo la libertad con el libertinaje.

Los docentes utilizan técnicas de la información y comunicación (TIC) en el proceso pedagógico, en un entorno virtual de aprendizaje, puesto que incentiva el trabajo colaborativo mediante la interrelación de los grupos, y los estudiantes fortalecen su autonomía, permitiendo reflexionar y perfeccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com