ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Ideal


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA EDUCACIÓN

PROYECTO POST - GRADO

LA ESCUELA IDEAL

PARTICIPANTES:

BLANCO, RAILYN C.I: 18.056.241

CASTILLO, NORELBA C.I: 11.947.456

DÍAZ, BETZI C.I: 11.947.482

ROMERO, NAIBELIN C.I: 11.246.131

RUÍZ, EDMAR C.I: 15.973.647

CIUDAD OJEDA, MARZO DE 2012.

ENSAYO

Las investigadoras de este ensayo partieron en la búsqueda de las inquietudes que poseen los estudiantes para tener su escuela ideal; realizándose en dos organizaciones educativas con diferencias de horarios, siendo el Grupo Escolar Nacional Bolivariano: “Venezuela” que comprende un horario de 8:00 am a 4:00 pm y la Escuela Básica Nacional: “José María Vargas” de doble turno y con un horario de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 6:00 pm, basándose en una matrícula de 170 estudiantes siendo de los subsistema de Educación Inicial y Primaria.

Cada una de las integrantes realizó un sondeo en su aula para obtener información de los estudiantes sobre la escuela ideal que ellos quieren, donde se sientan cómodos y felices de asistir a la misma, para mejorar su avance académico. Se realizaron actividades como dibujar y colorear, encuesta a los niños y niñas, padres, representantes, docentes y directores de la organización con preguntas abiertas y cerradas, las cuales arrojaron los siguientes resultados por investigadoras:

Educación Inicial

Fuente: Castillo Norelba (2012)

Primer Grado

Fuente: Ruiz Edmar (2012)

Tercer Grado

Fuente: Díaz Betzi (2012)

Tercer Grado

Fuente: Romero Naibelin (2012)

Tercer Grado

Fuente: Blanco Railyn (2012)

Encuesta a los Padres, Representantes, Docentes y Directivos

Fuentes: Blanco, Castillo, Díaz, Romero y Ruíz. (2012)

Los resultados de las actividades realizadas arrojaron diferentes propuestas: como juegos, actividades lúdicas, parques, recreo y otras, obteniendo mayor porcentaje el recreo con un 70 %, los juegos y las actividades lúdicas con un 25 %, el parque y otras actividades con un 5 %, se puede entender que las partes estudiadas ven la necesidad de que exista un momento de recreación fuera del aula de clases, debido a las excesivas horas académicas.

El recreo ofrece un ámbito en el que los niños construyen abierta, espontánea y libremente reglas de juego. Suele ser un lugar en el que pueden vincularse con libertad, alternar con niños y niñas de otros grados, compartir actividades lúdicas. En síntesis, descansar, jugar, diseñar y proponer sus propias reglas, entendemos que en la escuela el juego libre se construye como un espacio educativo, por la simple razón de estar inscrito en un contexto escolarizado. Todo esto está amparado en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 16 la cual expresa lo siguiente: “El estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicen”.

Por otra parte la Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescente en su artículo 64 expresa lo siguiente: “El estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidos a la recreación, esparcimiento, deporte, juegos y descanso. Parágrafo Primero. El acceso y uso de estos espacios e instalaciones públicas es gratuito para los niños, niñas y adolescente que carezcan de medios económicos…”.

Con todo esto ya fundamentando es muy claro que todo ser humano debe tener un tiempo de recreación, sin embargo no podemos caer en el ocio dentro de una organización debido a que la actividad escolarizada incluye en su horario un alto en las actividades rutinarias, ese alto es el cambio de actividades y que ha sido mal interpretado por el docente al creer que ese tiempo le corresponde a él para descansar. Es necesario que el docente posea una visión clara y precisa del significado del mismo, ya que muchas veces donde se aplican los recreos no se llevan de la mejor manera es por ende que lo toman como un momento de descanso y liberación de responsabilidad, sin tomar en cuenta que durante su desarrollo ocurren diferentes problemas como el caso de niños pequeños que son atropellados por los más grandes.

El maestro no puede considerar el recreo como un intervalo vacio de preocupación y responsabilidad en el cual el niño o la niña dan libertad a su movimientos y a sus deseos de llenar ese tiempo con actividades lúdicas conscientes y sabiamente dirigida por el educador comprometido con su profesión y vocación de educar en todos los momentos educativos.

En el caso de cuatro de las aulas estudiadas pertenecientes a la Escuela Bolivariana contempla legalmente un espacio dentro de su jornada diaria de recreación con actividades lúdicas complementarias (danza, teatro, gimnasia, manualidades, música, manos a la siembra, desarrollo endógeno, entre otros); que deberían ser dirigidos por docentes especializados. Lo cual no se cumple en su totalidad y es por ello que el docente a cargo de un aula debe cumplir con toda la jornada dentro de la misma propiciando un bajo rendimiento académico, cansancio físico e intelectual, indisciplina…,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com