ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Ideal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Santa María - Dirección de Convenios

Especialización en Planificación y Evaluación

Materia: La Educación Contemporánea y su Problemática

Facilitador: Jaime E. Peñaloza Durán

EJERCICIO No. 3 – EJERCICIO FINAL

CREACIÓN DE LA ESCUELA IDEAL A TRAVÈS DE LA IMAGINACIÓN:

Participantes:

Profa. Alba Pérez CI: 8.712.382

Profa. Argelia Herrera CI: 6.161.078

Lic. Cordelia Carrero CI: 14.804316

Profa. Darkis Guzmán CI: 4.506.735

Caracas, Marzo de 2013.

INTRODUCION

La educación es actualmente considerada un elemento clave para el desarrollo de un país y para lograr su competitividad internacional. Sin embargo, los costos se han incrementado considerablemente. Y consumen gran parte del presupuesto nacional y familiar aunado a esto, el perfil del estudiante moderno ha cambiado drásticamente, así como sus demandas y expectativas. La demanda de una excelencia académica y la calidad comparativa entre instituciones se ha intensificado.

La necesidad de cambiar es un proceso al que se enfrenta todo ser humano en algún momento de su vida a sí mismo, las organizaciones o instituciones, cualquiera que sea su campo de acción, se enfrenta a este proceso.

En la historia de la humanidad han sucedido grandes cabios por ejemplo: tecnológicos, sociales y económicos, y educativos.

Que han logrado conducir a la historia hasta lo que hoy se alcanza. Han llevado a lograr nuevos descubrimientos, nuevos conocimientos, y a ver las cosas desde nuevos y diferentes puntos de vista, lo que nos conduce a reflexionar sobre los cambios necesarios en la educación.

Las instituciones deberán estar cada vez más constituidas por seres inteligentes y éticos que sirvan, que entiendan con su misión de existir el tener mejores productos, mejores servicios y sobre todo mejores seres humanos.

Paradigma Nº1 de Tom Peters: La necesidad te lleva a la creatividad que da como resultado proyectos exitosos quedan ganar, ganar. Es cuando dicen que en tiempo de trisas las nuevas empresas subsecretario de educación.

La escuela ideal que se desea y necesita para el beneficio de la educación actual en primer lugar deben ocurrir cambios en lo9s diferentes ámbitos a nivel educativo; en lo económico debe haber una reivindicación laboral para incentivar a los docentes, que sientas mas animo al trabajar. Hay que saber la realidad económica de cada uno de los niños y niñas y encontrar debilidades y fortalezas que peritan dar los escenarios de aprendizaje donde se desarrollen las destrezas y habilidades y ocurra el cabio de ciertas conductas problemáticas, las cuales son consecuencia del entorno social en el que se desenvuelven.

Debe existir un gran cabio en las ideas o pensamientos internalizados de cada uno de los docentes y que entiendan y apoyen el cambio, el cual es necesario para el surgimiento de la educación que los niños y las niñas deben tener para que a futuro sean ciudadanos preparados para afrontar la vida con armonía integral (Así como lo menciona Tom Peter en el Paradigma Nº1). Es de gran importancia que el docente se convierta en un investigador innato y que además se actualice constantemente para su crecimiento tanto profesional como personal y así poder fortalecer la práctica pedagógica del quehacer educativo, esto se relaciona con el Paradigma Nº4 de Tom Peter.

La existencia de una buena relación a nivel armónico de comunicación y confianza sin olvidar el respeto entre todo el personal que labora dentro de la institución, lo cual incluye a obreros, administrativos, docentes y directivos es de gran importancia ya que esto influye en el ambiente laboral. Debe existir un estímulo que enaltezca la praxis docente, esto pudiera ser desde lo más mínimo a lo concreto (verbal o material) ya que por más pequeño que sea a nivel personal es muy significativo. Debe prevalecer en todos los docentes un gran sentido de pertinencia así le dedicará más amor a la profesión y será mayor la calidad de la educación, se debe sentir que la escuela es nuestra para cuidarla y mantenerla. El docente a nivel personal hará una autoevaluación de su función pedagógica para saber las debilidades y fortalezas que pueda tener y hacer cambios a futuro, esto no será más que una sistematización de su labor pedagógica.

Es de gran importancia que la persona que tenga la supervisión a su cargo sea flexible y amigo (a) de los docentes, que sea capaz de hacer las observaciones pertinentes con sentido de orientación sin que ocurran ciertas arbitrariedades o abusos y tener siempre presente que cada docente es autónomo en su aula, siempre y cuando cumpla con los lineamientos exigidos por el currículo de educación y además que la figura del supervisor sea para informar todo lo relacionado con el ámbito escolar: talleres, reuniones y encuentros pedagógicos y que cumpla su función más a nivel pedagógico que con criterios personales y que se especifique en el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com