ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Unitarias


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

Es difícil concretar una definición exacta que abarque por igual o generalice a todas las escuelas unitarias, cada una tiene sus características peculiares que diferencian al resto. En este caso pudimos apreciar tres distintas formas de trabajo y organización.

En estas escuelas, la enseñanza es totalmente personalizada, ya que el profesor, tiene que adaptarse a las características de cada uno de sus alumnos, los cuales son totalmente diferentes debido a las distintas edades.

¿Qué tipo de calidad se recibe realmente en estas escuelas? ¿Con qué recursos cuentan los maestros? Sin duda alguna es realmente difícil encontrar una respuesta concreta a estas dos interrogantes.

En contraste a la mayoría de las escuelas la calidad educacional que se recibe en los establecimientos unitarios, dependerá del docente, es decir, de la vocación y la entrega que cada uno tenga hacia su trabajo y principalmente sus alumnos. Más sin embargo, es necesario tener en cuenta que las formas de trabajo serán totalmente distintas puesto que los recursos con lo que se cuentan no serán los mismos a una escuela urbanizada, por ello el maestro deberá generar diversas y variadas estrategias que le permitan llevar a cabo su clase y generar el aprendizaje adecuado al alumnado.

En la primera forma de trabajo que se observó, la maestra hacía mención acerca del tipo de labor que ella ha experimentado fungiendo como titular del grupo y directora a la misma vez. La escuela “Bicentenario Miguel Hidalgo” cuenta con catorce niños de diferentes grados, la joven docente mencionaba que no se le dio capacitación alguna para tomar el cargo, por lo cual ella tuvo que diseñar sus propias estrategias de organización, y métodos de enseñanza; de igual manera alude a comparar el nivel y desempeño escolar, puesto que éste suele ser menor a la de las escuelas regulares, debido a que se atienden a niños de diversas edades a la vez.

Es lógico pensar que su organización también es planteada de diferente modo que en un aula en el que el alumnado cursa el mismo nivel, esto obstaculiza que las necesidades de los alumnos no sean igual.

Aunque el propósito sea conseguir el desarrollo integro de los niños (as) no se logra del todo.

A pesar de las adversidades que la maestra ha tenido que enfrentar ella se siente muy contenta de poder ser parte de esta forma de trabajo, menciona que con la dedicación y el esfuerzo se es capaz de llegar hasta donde un ser humano se lo proponga.

La satisfacción personal sin duda alguna contribuye a crecer como profesional y el amor a la vocación es lo que la impulsa a seguir adelante.

El segundo caso es totalmente distinto al primero que se nombró, está escuela es “multigrado” en una comunidad de Nicaragua en donde la agricultura es la principal fuente de trabajo. En esta institución un maestro es quien se encarga de dos grados, por tanto no hay tanta problemática en cuanto a la organización y formas de trabajo.

El contexto en que se encuentra la escuela y el personal que en ella labora le imprime características peculiares, por ello los padres de familia de esta localidad, se encuentran satisfechos con el avance de sus hijos e inclusive los maestros hacen mención del buen equipo de trabajo que han logrado conformar.

No solamente los docentes colaboran al aprendizaje, es decir, los alumnos de un grado mayor ayudan a los niños que van un año más abajo, esta es una ventaja que le permite a los niños a interactuar socialmente y aprenden. Esta estrategia ha funcionado dando resultados positivos.

En este caso el mobiliario con el que la escuela contaba les proporcionaba gran ayuda, además había espacio suficiente para que los niños (as) se movieran de un lugar a otro, recordemos que el espacio es algo fundamental en el desarrollo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com