ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio curricular: Constitución de la Subjetividad en contextos escolares.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Concejo provincial de educación

Instituto superior de formación docente N°6

Profesorado de educación inicial / primaria

2016

Trabajo de lectura, indagación e investigación.

Espacio curricular: Constitución de la Subjetividad en contextos escolares.

Comisión: 1° C.

Docente: Cayssials, Daniela Laura.

Estudiante: Salas Sepúlveda, Carolina Leonor.  

Fecha de entrega: 21 de junio del  2.016.

Instituto superior de Formación Docente N° 6

“Constitución de la Subjetividad en contextos escolares”

Prof. Cayssials, Daniela.

Trabajo de lectura, indagación e investigación.

Textos para elaborar las consignas:

  • “Niñas y niños en la escuela: cuerpos sexuados, derechos humanos y relaciones de género. Graciela Morgade.
  • “Educación sexual integral. Para charlar e familia.” Revista del Ministerio de Educación de la Nación. Programa Nacional de Educación Sexual Integral.(ESI)

  • Modalidad Grupal (máximo cuatro integrantes)
  • Fecha de entrega: martes 21 de junio.

Consigna: luego de haber realizado una lectura profunda del texto arriba mencionado, determinar:

  1. Hipótesis de trabajo en la investigación realizada por la autora y su equipo.
  2. Concepto de inteligencia.
  3. Conceptos de: Currículum explícito, currículum oculto y currículum nulo u omitido. De ser necesario, recurrir a la cátedra de Didáctica general.
  4. Pedagogía Queer. Averiguar y traer información al respecto.
  5. “El cuerpo sexuado se construye y se usa durante toda la vida. La autonomía, la autoestima, se cultivan desde la primera infancia. Por eso la sexualidad debe ser un tema escolar desde el Nivel Inicial.” Recurrir a la biblioteca del ISFD y solicitar la revista del Ministerio de la Nación sobre  “Educación sexual Integral”. Leerla y discutirla en grupo. Realizar un relevamiento de las temáticas que se abordan en la misma.[pic 1]


Resolución:

  1.  Hipótesis de trabajo en la investigación realizada por la autora y su equipo.

La hipótesis de trabajo que organiza este articulo es que, a más de dos siglos de iniciación de la modernidad, las niñas y los niños aun no constituyen un “sujeto” de pleno derecho en la educación y que su identidad aun se encuentra sesgada[1]  por las significaciones estereotipadas de géneros propios de las clases dominantes. A las niñas preparadas física y emocionalmente para ser una “futura” madre adulta y para los niños, es una interpelación violenta y homofóbica ya que no es un vestíbulo sino un “ponerse a prueba” en forma constante. Estos sentidos devienen[2] , con frecuencia, sutiles procesos de exclusión tanto educativos como sociales hacia aquellos niños o niñas que no cumplen con los parámetros establecidos o abiertamente, por estimular la huida de la escuela. Lo que proponen es revisar los principales resultados de las investigaciones dirigidas a indagar los “supuestos” y las practicas sesgadas por valores de géneros y orientación sexual que aún permanecen en las aulas. A mi entender lo que proponen es una educación mas inclusiva en la escuela donde no haya tantas diferencias ya sea por su orientación sexual, condición social, religiosas, etc. Que los  niños sean tratados como sujetos incluyendo a la totalidad del universo infantil.

  1. Concepto de inteligencia.

Está ampliamente demostrado que la inteligencia se construye con estimulo, con ejercicio, con desafíos. La inteligencia también “se aprende”, es producto de un trabajo en el sentido filosófico más elemental del concepto. La modificación de la naturaleza, del orden natural. La bipolaridad escolar de género que encontramos en la relación con el conocimiento escolar y que sin duda marca las subjetividades de chicos y chicas se fundamenta por naturalización los varones , por naturaleza, “son más inteligentes”, “saben más”, “les gusta más”, “les resulta más fácil”, “son superiores”, etc. A las mujeres la naturaleza no las acompaña, de modo que para tener éxito en la escuela tienen que quebrar el “orden natural”.

  1. Conceptos de: Currículum explícito, currículum oculto y currículum nulo u omitido.

Currículum explicito: el curriculum explicito o formal evidencia sesgos discriminatorios, por presencia o ausencia, en la mayoría de las áreas académicas del currículum: la historia centrada en la celebración de los “héroes” militares o políticos, el canon de la literatura solo admite “grandes obras” de la literatura escritas por varones, el lenguaje sexista enseñado en la escuela sin mediación de crítica, contenido para chicas y contenido para chicos en la educación física.

Currículum oculto: con los contenidos que la escuela enseña sin incluirlos deliberadamente en el “temario” escolar, se detecto la consistente presencia de sesgos en las expectativas de rendimiento y de comportamiento de chicas y chicos, lenguajes diferenciales para dirigirse a unas y otras imágenes sesgadas en los libros de texto y los materiales educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (621.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com