ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Gerencial para una Panaderia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala[pic 1]

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en Administración de Negocios

Curso: Estrategia Gerencial

Dr. Alejandro Orantes Kestler

[pic 2] 

 “Visión estratégica para una empresa en la industria de panadería y repostería”

Ing. Byron Duarte Zapet

Carnet: 4290 – 09 – 12461

        Guatemala 16 de Noviembre de 2015

[pic 3]

Índice

Introducción        

I.        Desarrollo        

1.        Estrategia        

2.        Visión        

3.        Modelo del Negocio        

4.        Visión Estratégica para Mipanini        

4.1.        Antecedentes de la industria        

4.2.        La industria panificadora en Guatemala        

4.3.        Participación en el mercado de la industria panificadora        

4.4.        Antecedentes de Mipanini        

4.5.        Propósito        

4.6.        Visión Estratégica        

II.        Conclusiones        

III.        Bibliografía        

IV.        Anexos        

Introducción

     El siguiente ensayo fue creado con la finalidad de poder apoyar a una PYME en la industria de alimentos y más específicamente en el área de panificación y repostería, en la creación de su visión estratégica, componente obligatorio en toda empresa para poder ser rentable durante el tiempo, con el propósito de poder satisfacer una necesidad y crear valor único a sus clientes, para ello se busca poder responder la siguiente pregunta de investigación, ¿Cuáles son los pasos para generar una visión estratégica para una empresa dentro de la industria panificadora?

     Para ello se definieron objetivos como la importancia de generar una visión estratégica, pasos para generar una visión estratégica y qué valor le agrega la visión estratégica a la empresa Mipanini. Poder comprender en que consiste una estrategia, en palabras propias es poder cubrir una necesidad de forma única y diferente de tal manera que se pueda notar la ausencia de la empresa si esta llegara a faltar. La estrategia amarrada con la visión y modelo negocio permite a la empresa darle sustentabilidad y rumbo a largo plazo, esto complementado por la mezcla del producto, mercado, cliente y tecnología.

     El documento se desarrolla primero definiendo que es propósito, visión estratégica, modelo de negocio, cada uno con experiencias del autor y por ultimo una aplicación de todos los conceptos para crear la visión estratégica en una empresa PYME de Guatemala siguiendo los pasos correctos.

     Para poder aplicar los conceptos de propósito, visión estratégica y modelo de negocio se tomara a la empresa Mipanini la cual cuenta con cuatro meses en el mercado, se estudiara en base a antecedentes tanto de la empresa como la industria que es lo que la empresa ofrece y que no, quienes son sus segmentos de clientes y quienes no, finalmente como lograremos cumplir la estrategia y como no lo haremos, para poder concluir el propósito y negocio de la empresa.

  1. Desarrollo

  1. Estrategia

     Para poder llegar a crear una estrategia empresarial, es importante tener claro el concepto de ella, según Thompson (2012), la estrategia de una compañía consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores compiten de manera fructífera, mejoran el desempeño y hacen crecer el negocio.

     Creo que para diseñar la estrategia se debe comprender que producto o servicio otorga la empresa y que producto y servicio no, que clientes objetivos posee y a que clientes no van atender, finalmente ver que los recursos con los que se cuenta para ver el cómo realizar la estrategia y siguiendo la misma línea como no se va realizar la estrategia, hoy en día las empresas compiten con todo el mundo dado la globalización por lo cual debe existir una diferenciación o ventaja competitiva, algo que cree valor al cliente.

     Muchas de las estrategias exitosas de empresas reconocidas se han dado por crear algo único y diferente, creando un valor hacia los clientes y accionistas. Toda estrategia requiere de un elemento distintivo y competir de manera diferente haciendo lo que la competencia no hace o hacerlo de mejor manera.

     Dentro de las compañías que he tenido la oportunidad de trabajar se encuentra McDonalds que es un claro ejemplo de formular una estrategia sostenible y adaptable “jugando a ganar”, durante la crisis financiera del 2009 sus ventas no redujeron, es más aumentaron, eso fue gracias a que tenían una estrategia bien establecida, estuve dos años y medio en el período del 2010-2012 en  Industrias de Hamburguesas, como es conocida la franquicia en Guatemala, a pesar de estar en el área de Informática siempre se fomentaba la pasión de ser los mejores, no solo los mayores. Por ello mejoraron las operaciones en los restaurantes realizando entregas más inmediatas, realizando el producto justo en el instante que el cliente lo solicita, mantuvieron sus precios accesibles dado el control que se tenía de la materia prima realizando inventarios diarios, se mantienen diversificando sus productos y tropicalizandolos a la cultura, su amplia visión estrategia abarco poder abrir los McCafes y quioscos de postres con el cual ampliaron su cartera de clientes y por ultimo crecieron en cuanto a restaurantes, ya que pasaron de 70 a 81 restaurantes solo en Guatemala, todo esto en medio de una burbuja económica inestable. Esto refleja que cuando una empresa realiza algo diferente los clientes son fieles y no pueden vivir igual si esta empresa no existiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (911.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com