ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Del Producto


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIAS DE PRODUCTO

Cuando se hacen estrategias de producto también se les dicen estrategias de mercadotecnia porque usualmente se le modifica también las 4p´s. a la estrategia empresarial no se le puede cambias las 4p´s.

1. benchmarking: es parte de las estrategias radicales que se pueden realizar. Consiste en analizar los datos internos de una empresa como los balances, las estadísticas, proyecciones de venta y datos históricos, después se comparan externamente a la competencia con su producto o el de la empresa. Se comparan presentaciones, tamaños, colores, cantidades, presos, puntos de distribución, promociones, publicidad, posicionamientos y cualquier cosa que se me ocurra para comparar de la competencia y siempre se toman fotos para las comparaciones externa.

Nota: el benchmarking se puede hacer en cualquier etapa y es radical.

2. Paretto: también es estrategia radical, también se le llama la regla del 80/20. se utiliza únicamente cuando cuento con 2 o más productos, se establece que el 80% de las ventas las realiza el 20% de los productos. Hay que ver que se hace con los demás productos que no me están generando ventas.

3. desarrollo de productos nuevos: lo debería de realizar en la turbulencia, para hacer esta estrategia se necesita de mucho dinero. Generalmente implica que tengo un producto líder en el mercado, porque es nuevo, la desventaja es que necesito plata, pero la ventaja es que me vuelvo líder. Cuando ingresa la competencia entra mi producto a crecimiento y es el departamento de investigación y desarrollo quien se encarga de desarrollar esta estrategia.

Nota: con esta estrategia siempre me vuelvo líder y se subdivide en 2.

4. Ampliación de la línea de productos: aquí cambio las características intrínsecas (dentro de) del producto, color, olor, aroma, sabor, textura.

5. Extensión de la línea de productos: cambio las características extrínsecas del producto (fuera de) embase, embalaje, empaque, etiquetas.

Nota: si utilizo la estrategia 4 y 5 estoy haciendo desarrollo de productos nuevos.

6. Caníbal: su objetivo es controlar el mercado, controlar a la competencia pero principalmente proteger al líder. No sé utiliza para incrementar las ventas, se hace para controlar la competencia y que proteja mis productos líderes. Para crear al caníbal mantiene la misma característica intrínseca pero lo que ocurre es que cambia de marca y color. Ejemplo: el líder es ketchup kerns y el caníbal es ducal. Para poder identificar productos caníbales y lideres en las góndolas es como cuando hace promociones kerns y sacan a ducal o viceversa. O algunas veces los separan totalmente, para que el consumidor no mire que es lo mismo. Para poder crear un caníbal hay que tener un líder en el mercado y siempre hay que cambiarle de plaza (que no parezcan iguales) otro ejemplo pede ser el líder e Sony y el Caníbal es JVC. Nota: ver ejemplo en el cuaderno.

7. Flanqueo: es como que le damos a un lado a la competencia. Aquí se le encuentra una debilidad a la competencia y se le llega a dar justo allí a ellos. Se pega donde es débil.

8. Discriminación: mismo producto, misma plaza, misma promoción y precio más bajo. Se hace en la etapa del crecimiento y madurez.

9. Descreme: mismo producto, misma plaza, misma promoción pero el precio más alto. Se hace en la etapa de crecimiento.

10. Marcas Privadas (marcas del distribuidor): lo que trata de hacer es ampliar el mercado. Lo que se trata de hacer es el mismo producto que el del líder y se le hace una ampliación de línea y lo vendo más bajo. Las marcas privadas no funcionan para productos íntimos (desodorante, pasa dental) no es un caníbal porque no protege al líder. Ejemplo: suli, sears, tops, Electra.

11. Desmercadotecnia: el objetivo es no vender, significa que se recortan las promociones y la publicidad para que la marca ya no se de a conocer. Se acompaña muchas veces con subir los precios, es una estrategia que se hace en la etapa de crecimiento en los puntos de expansión de la curva pueden existir 2 pendientes.

- el punto de inflexión de la introducción al crecimiento se le llama éxito inesperado o fracaso irreparable. También se le llama de expansión.

- Cuando no se puede cubrir la demanda se hace ésta estrategia para evitar el sacudimiento.

12. Ningún cambio en el producto: esta es una de las estrategias que no se puede hacer, es prohibida, es como trabajan las microempresas en Guatemala, y consiste en que venden el mismo producto que la competencia y así estando a la par. Muchas familias subsisten de esta manera.

13. atrincheramiento: es cuando retiro un producto del mercado con la finalidad de sacarlo posteriormente, se hace porque el producto tiene estacionalidad, se le provoca una declinación al producto.

.

14. emboscada: es parte del marketing radical (hacer dinero sin dinero) se utiliza para productos en introducción o cuando la categoría se encuentra en madurez. Son todas las personas que se valen de la promoción que hace otra persona.

15. integración vertical: se hace en la etapa de crecimiento, se debería de hacer cuando la empresa tiene plata. Usted se vuelve su propio proveedor (integración hacia arriba) y si usted se vuelve su propio distribuidor o consumidor (integración hacia abajo).

16. integración horizontal: es cuando se crece horizontalmente es por ejemplo si hacen los menús en su propia imprenta, o si tienen una carpintería y allí hacen los muebles del restaurante.

17. combos: es la unión de un producto que esta en introducción con otro que está en crecimiento y con uno o dos que están en declinación. Los combos sirven para introducir nuevos productos y para deshacerse de los obsoletos.

18. seguidor (seguir al líder): son los segundos siempre, nunca son líderes del mercado y el líder se llama precursor (ellos necesitan mucho dinero y ellos imponen como debe actuar el mercado) los seguidores ahorran costos. El seguidor funciona en la madurez.

Nota: líder es la marca que impone como deben regirse los otros. La competencia se rige bajo el nivel de satisfacción no por la categoría.

19. precursor: está explicada antes!!

20. escopeta de perdigón: generalmente la hacen con el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com