ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ford Motor Company: Estrategia Para La Cadena De Suministros


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el mercado empresarial existe una gran competencia a nivel mundial y para que una empresa sobresalga en el mercado tienen que saber quiénes son sus mayores competidores y que es lo que están haciendo, con la recopilación de esta información será más fácil para la empresa poder planear estrategias de posicionamientos y así poder estar dentro de los mercados más importantes y ser prefiero de los clientes.

Unas de las partes importantes en toda empresa es la tecnología como son los TI (Tecnología de la información) y como definición podemos entender que son “ El estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte y administración de los sistemas de información basados en computadoras, particularmente aplicaciones de software y hardware de computadoras.”1 Y también están el SI (Sistema de información) que es: “es aquél que permite recopilar, administrar y manipular un conjunto de datos que conforman la información necesaria para que los estamentos ejecutivos de una organización puedan realizar una toma de decisiones informadamente.” estos sistemas pueden aportar a las empresas: procesos más rápidos, reducir costo, mejorar servicio y tener ventajas sobre la competencia.

La Tecnología de la información es apoyo de la cadena de suministro y para conocer mejor esta cadena la podemos definir como: “Es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes” 2 En la cadena de suministro se ven inmersas todas las diferentes áreas desde proveedores hasta los clientes.

La cadena de suministro cuenta con 3 partes: el Suministro, la Fabricación y la distribución; Algunos de los objetivos de la cadena de suministros son: ahorro en costos y tiempos, entrega de productos en forma, tiempo y calidad.

Las principales Actividades de una cadena de suministros son: Selección de compras, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, almacenamiento, transportación, sistemas de información y servicio al cliente.3

En este caso de estudio analizaremos si es viable para la empresa Ford el modificar su cadena de suministro total o parcialmente, adaptando tecnologías de la información y así cambiar la relación que tiene con sus proveedores y como toda empresa el poder sobre salir en el mercado y obtener más ganancias.

Desarrollo

La Directora de cadena de suministro de la empresa Ford Company debía reflexionar sobre que recomendaciones les daría a los directivos sobre como Ford podría utilizar las nuevas tecnologías de la Información, para cambiar su relación con los proveedores. Un grupo argumentaban que Ford tendría que rediseñar su cadena de suministros o se quedarían en el pasado, este grupo apoyaba la cadena de suministro que utilizaba Dell la cual reducía el capital de explotación y el riesgo de obsolescencia de existencias. El otro grupo indicaba que existían bastantes diferencias entre lo que manejaba Ford y Dell, indicaban que la red de suministros de Ford tenía más estratos y empresas.

Ford era la segunda empresa más grande del mundo, la cual realizaba operaciones en 200 países, el diseño principal de la empresa era el diseño y la fabricación de automóviles, se llegaron a fabricar más de 260 millones de vehículos. Sus principales competidores son GM y Chrysler y algunos no tan fuertes como son Toyota y Honda.

En 1995 Ford puso en marcha un programa de reestructuración denominado Ford 2000 y que contemplaba lo siguiente:

• Fusión de sus operaciones en América del Norte, Europa y sus operaciones internacionales.

• Creación de una única organización mundial.

• Reducción de costos mediante la reestructuración, la globalización de las organizaciones y los procesos corporativos.

• Crear 5 centros de vehículos (CV) agrupando las actividades de desarrollo del producto, Donde cada uno era responsables del desarrollo de sus vehículos.

• Reducir su OTD de 60 días a menos de 15

Uno de los problemas de Ford eran las limitaciones que normalmente imponía la geografía en el flujo de información entre los equipos de los diferentes continentes

En el mismo año un sitio web de acceso general de internet, en 1996 se estableció una intranet a nivel de toda la empresa y en 1997 contaba con un programa “de negocio a negocio” mediante el cual se podría ampliar la intranet de forma segura, hasta convertirse en una extranet que podía conectar a Ford con sus proveedores.

Otro de los problemas de Ford era que conforme iba creciendo la empresa también crecía la lista de proveedores, Llego a tener miles de proveedores de material de producción y se seleccionaba principalmente por los costos, tenían la idea errónea de que ahorraba, cuando en la cadena de suministro era de alta complejidad el operar con tantos proveedores, al darse cuenta de esto Ford decide reducir el grupo y quedarse con proveedores con los cuales establecen relaciones a largo plazo, denominados “primera clase”. Lamentablemente este grupo aunque habían desarrollado satisfactoriamente sus TI no podrían llegar a invertir en una tecnología como la que tenía Ford y muchos se relacionaba con Ford por medio de enlaces para el intercambio de información y esto afectaba a los niveles inferiores de la cadena de suministro.

Es importante mencionar que no solo Ford es la única armadora que ha tenido problemas con su cadena de suministros aquí algunos ejemplos

En el caso de Toyota y Honda retirarán un total de 3.4 millones de vehículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com