ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Producto


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  11.459 Palabras (46 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 46

Índice

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO 3

Producto 6

Nuevos Productos 11

Lanzamiento del producto 13

Ciclo de Vida del Producto 16

Marca 18

Gerencia de Marca 23

Etiqueta 27

Envase y/o Empaque 30

Empaque 39

Embalaje para la Exportación 42

Servicio 45

BIBLIOGRAFIA 49

ESTRATEGIA DEL PRODUCTO

La estrategia de productos es aspecto de suma importancia para los altos directivos de la organización. Si la empresa se encuentra en un mercado con fuerte competencia, y aunque no se encuentre en ella, esta estrategia debe estar constantemente actualizada.

Es importante evaluar cómo reaccionan los consumidores al desarrollo de nuevos productos y qué postura toma la competencia ante estas estrategias. El gerente de marketing de una empresa debe saber cómo manejar el marketing mix en un mercado objetivo para poder determinar el plan de acción que la organización debe seguir.

Un requisito excluyente a conocer por la empresa se refiere a las características, atributos, ventajas, desarrollo, ciclos de vida y otros aspectos del producto en cuestión. Los responsables del marketing de la empresa deben estar compenetrados con el producto que se comercializa y conocer a fondo todas las características que presenta para poder actuar en consecuencia.

Cuando se está pensando en la definición de las estrategias de los productos, se deben considerar todos los aspectos relativos al mismo para poder determinar un buen plan estratégico. Cuando se plantea la estrategia de productos nuevos, la búsqueda de ideas deberá ser sistemática en lugar de casual, de lo contrario se tendrán una cantidad importante de ideas, de las que unas pocas serán relevantes para el negocio.

Fuentes de ideas para la estrategia de productos

La gerencia por su parte determinará qué productos y mercados se tienen que profundizar, estableciendo cuáles serán sus objetivos y las estrategias a implementar.

En la generación de ideas para la creación de nuevos productos, la empresa deberá utilizar determinadas fuentes:

• Fuentes internas

Son ideas que provienen del interior de la empresa.

• Consumidores

Se trata de ideas que provienen de las propuestas de los consumidores, mediante encuestas, grupos de enfoque, entre otras metodologías.

• Los competidores

Las ideas provienen del análisis que se hace de la competencia, en donde se estudian sus características y su desempeño en el mercado.

• Los distribuidores y los proveedores

Pueden plantear ideas sobre las reclamaciones que reciben de los consumidores. Los proveedores también pueden sugerir a la empresa sobre nuevos conceptos o técnicas que se pueden utilizar en el desarrollo de nuevos productos.

• Otras fuentes

Son ideas que pueden sugerir revistas especializadas, exhibiciones y seminarios. También consultores de productos, agencias de publicidad, entre otros actores del mercado.

Pero no basta con utilizar las fuentes, sino que hay que conocer el producto y diseñar estrategias en base a eso. Y ello no es fácil, por eso existen muchas estrategias de productos que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada empresa en función de lo que espera de los productos que ofrecen.

La estrategia de productos cuenta con varios elementos:

 Una auditoría de los recursos actuales y los potenciales, teniendo en cuenta varios aspectos.

 Un enfoque de los mercados actuales, tanto en los mismos productos como en variaciones de los productos.

 Un enfoque a los mercados potenciales o nuevos, incluido nuevos usos de los productos, productos complementarios, adquisiciones, mercado internacional y mucho más.

 El estado de la competencia, tanto en competencia nueva como en imitaciones, adquisiciones y fusiones de la competencia.

Para diseñar una correcta estrategia hay que pensar a quién se dirige el producto, qué beneficios espera quien lo va a consumir, cómo se espera posicionar en el mercado y qué ventajas tiene con respecto a otros productos que existen en el mercado.

Unos aspectos muy importantes del producto son la marca, sobre todo cuando esta empieza a ser reconocida, el diseño del producto, sus funciones y su calidad. Las estrategias pueden enfocarse en la etiqueta, en el empaque, en el envase, en el precio, en estrategias de promoción, en muestras gratuitas, ofertas o cualquier otra que se considere interesante en función de los aspectos antes comentados para el producto.

Producto

Definición de Producto

1. Se puede considerar un producto como el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado. (Schewe, B.C.H, Smith H.R.).

2. Es un complejo de atributos tangibles e intangibles e incluso embalaje, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el comprador puede aceptar como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades (William J. Stanton).

3.

Línea de productos

Definición de línea de productos.

Grupo de productos que están estrechamente relacionados, ya sea porque satisfacen una clase de necesidad o porque se usan conjuntamente; es un amplio grupo de productos dedicado, en esencia, a usos similares o a sus características; esto constituye una línea de producto.

Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com