ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Producto


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

EL PRODUCTO

Un producto es un conjunto de cualidades físicas o tangibles y sicológicas e intangibles que el consumidor considera que tiene un determinado bien o servicio para satisfacer sus deseos, necesidades y expectativas, siendo susceptible de ser comercializado o intercambiado para ser usado, consumido o disfrutado.

Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al producto son:

 Incluir nuevas características al producto.

Ejemplo: nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.

 Incluir nuevos atributos al producto.

Ejemplo: un nuevo diseño, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo.

 Lanzar una nueva línea de producto

Ejemplo: si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.

 Incluir nuevos servicios adicionales que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto.

Ejemplo: incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.

 lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos). por ejemplo: una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.

Dimensiones del producto: real y percibida.

La primera es consecuencia del diseño del producto o servicio y se mide comparando atributos tangibles e intangibles, tanto en los servicios como en los bienes. La segunda es más compleja y más importante, ya que mide percepciones. La competencia no se establece tanto en los productos básicos como en los aspectos añadidos al producto básico que pueden no tener una consistencia real. Muchos perfumes o marcas de licor no compiten por sus características físicas sino por los mensajes que son capaces de transmitir como ser el único o de reservarse para el mejor momento.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Los criterios más habitualmente utilizados para clasificar los productos son:

Naturaleza del producto: atendiendo a este criterio se distingue entre bienes tangibles e intangibles.

* Bienes tangibles o materiales, que a su vez se pueden dividir en duraderos y perecederos. Los bienes duraderos se caracterizan por ser susceptibles de utilización durante un largo periodo de tiempo, como una lavadora o un televisor. La compra requiere un esfuerzo mayor que en los perecederos y, en muchos casos, los clientes suelen exigir un buen servicio de post-venta. Los bienes no duraderos o perecederos se consumen rápidamente y se compran con frecuencia, por lo que deben tener una distribución intensiva para poder llegar a todos los compradores o consumidores

* Bienes inmateriales o intangibles, como los servicios y las ideas, en los que el cliente valora especialmente la imagen y el trato del prestador del servicio.

Hábitos de compra del consumidor: distinguiendo entre bienes de conveniencia, comparación, especialidad y no buscados.

* Los bienes de conveniencia son aquellos que el consumidor conoce perfectamente y requieren un mínimo esfuerzo de compra, ya que los adquiere o utiliza de modo regular y frecuente.

* En los bienes de comparación, el consumidor compara los distintos atributos, como precio, calidad, estilo, en diferentes establecimientos antes de proceder a su compra. Suele ser importante la ayuda del vendedor para influir decisivamente en la compra final.

* En los bienes de especialidad o preferencia, el consumidor no acepta un sustituto ya que existe una fuerte preferencia hacia una marca concreta. Estos consumidores perciben los bienes de especialidad como únicos y para conseguirlos están dispuestos a realizar un esfuerzo especial de compra.

* Bienes no buscados son aquellos productos cuya existencia ignora el consumidor o no desea comprar en el momento actual. Estos bienes exigen un esfuerzo sustancial de las actividades de Mercadeo, en especial en publicidad y ventas.

Motivo de compra: Diferenciando entre productos adquiridos por motivos racionales o emocionales.

* Motivos racionales, cuya compra ha sido planificada o al menos meditada, como una casa o un servicio de seguridad para una empresa.

*criterios emocionales o de los sentidos, se refieren a aquellos productos cuya compra se realiza sin ninguna planificación o esfuerzo de búsqueda como las golosinas o los refrescos, joyas o un perfume.

Los productos no son eternos. Nacen, desempeñan una misión, cumplen con unos propósitos, y desaparecen para dar campo a nuevos productos. Dicho en otros términos, los productos tienen una vida limitada. Otra responsabilidad del hombre de mercadeo es decidir cuánto debe durar un producto en el mercado, cuanto debe salir y que características debe tener el producto que vendrá a reemplazarlo. Para ello, el hombre de mercadeo debe mantenerse permanentemente conectado con las necesidades de sus consumidores, disponer de mecanismos que le permitan percibir los cambios que se van presentando, contar con sistemas de información que faciliten el monitoreo de los fenómenos y hechos que diariamente experimenta el ambiente comercial.

“Los objetivos del producto deben derivarse de los objetivos de la corporación y un producto que aporte beneficios puede ser algo más que un mero bien tangible”

Estrategia

Estrategia es un plan con acciones concretas en su contenido y tiempo de ejecución, que nos ayudarán de forma más eficiente a conseguir el logro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com