ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Mediación Pedagógica Parte I


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias de mediación pedagógica parte I

CARACTERÍSTICAS DEL USO DE LAS ANALOGÍAS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

¿Qué es la estrategia de analogías? ¿Cuándo se recomienda usarla? ¿Cuáles son sus limitaciones o restricciones para usarla?

Uno de los autores más destacados en esta clase de estrategias es José María Oliva, quien define las analogías de la siguiente manera: “Las analogías son comparaciones entre nociones, conceptos, principios, leyes, fenómenos, etc; que mantienen una cierta semejanza entre sí. Constituyen un recurso frecuente en el contexto escolar, cuando el profesor, por ejemplo, pretende hacer más comprensible una idea compleja y utiliza para ello otra que resulta más conocida y familiar para el alumno. Rita Linares, es otra de las autoras que se refiere a las analogías como una estrategia significativa para la enseñanza. En su artículo “el uso de las analogías en los cursos del departamento de química de la universidad del valle” publicado en el 2005, indica que “Las analogías cumplen el mismo propósito que los ejemplos en el proceso de aprendizaje, que consiste en hacer familiar lo que hasta entonces es desconocido.

Linares expresa lo siguiente: “Por su parte, Ortony (1975), citado por González (1997), plantea que las analogías pueden cumplir distintas funciones en el ámbito educativo:

1. Pueden utilizarse como un conjunto compacto de instrucciones para reconstruir la experiencia de los sujetos.

2. Permiten expresar algunas experiencias difíciles de describir en términos puramente lingüísticos sin tener que recurrir a una descripción literal que resultaría difícil.

3. Son un medio de comunicación vivo cercano a nuestra experiencia perceptiva, cognitiva o emocional.

Poseen características para su aplicación:

Características internas

1.- claridad, que es la precisión en la correspondencia, tanto en términos de la extrapolación de un solo objeto y muchos objetos de otro dominio, como el grado de relación heterogénea entre muchos objetos;

2.- riqueza, que se refiere al número de relaciones extrapolables por objeto;

3.- sistematicidad, que describe el grado en que las relaciones extrapoladas participan en relaciones de orden superior;

4.- abstracción, que se refiere al nivel jerárquico del que se extraen las relaciones extrapoladas.

Características externas

1. Especificidad base, que es lo mismo que el grado de conocimiento explícito sobre el dominio análogo;

2. validez, que describe la verificabilidad de las relaciones importadas en el dominio objetivo;

3. alcance, que corresponde a la aplicabilidad del análogo a varios dominios objetivo.

La limitaciones al usar analogías son; considerar como principal problema el hecho de que los alumnos aprendan la analogía sin que hubiera una transferencia; es decir, concibiesen la analogía como un objeto de aprendizaje en sí mismo. Un segundo problema percibido consistía en que los alumnos pudieran considerar la analogía como algo real y creyesen que el objeto y el análogo son el mismo fenómeno. Otras dificultades estarían en la utilización de analogías confusas y poco clarificadoras, un excesivo grado de simplificación del fenómeno que se quiere ilustrar; todo lo cual, se piensa, puede contribuir a que la analogía no surta el efecto deseado o que incluso llegue a inducir errores conceptuales.

REFERENCIAS

http://www.rieoei.org/deloslectores/428Oliva.pdf 3 DE JULIO DE 2014, 2:25 PM

http://www.rieoei.org/deloslectores/1233Felipe.pdf 3 DE JULIO DE 2014, 2:47 PM

http://www.bdigital.unal.edu.co/9493/1/8411018.2012.pdf 3 DE JULIO DE 2014, 3:15 PM

http://alambique.grao.com/revistas/alambique/021-la-divulgacion-cientifica/las-analogias-como-recurso-didactico-en-la-ensenanza-de-las-ciencias 3 DE JULIO DE 2014; 3: 30 PM

Modelo general del aprendizaje basado en problemas (ABP)

ABP ESPAÑOL Proceso Propósito APRENDIZAJES ESPERADOS : Identifica la función y las características generales de las adivinanzas. Adapta el ritmo, la entonación y la modulación de la voz al leer adivinanzas.

Los estudiantes leen y conocen el problema, sin información de contexto.

Enseñar a los estudiantes como organizar la información de una manera útil.

Permite a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com