ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje y estilo de aprendizaje preferente. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias de aprendizaje y estilo de aprendizaje preferente.

Rodrigo Cristian Pasten Zavala

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje

Instituto IACC

13 de abril de 2015


Desarrollo

1 - Ejemplifique la presencia y uso de estrategias de aprendizaje en al menos dos ámbitos de su vida cotidiana. Para ello, señale el ámbito en el cual ha identificado la presencia de alguna estrategia (por ejemplo: ámbito laboral, ámbito familiar, ámbito académico,etc.) y luego describa su uso en el ámbito señalado, detallando el lugar donde sucedió, las personas relacionadas con la experiencia y los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia. Lo anterior deberá ser realizado rellenando la siguiente tabla:

Descripción del

uso de estrategias

Ejemplo 1:

Decisión de Volver Estudiar

Ejemplo 2:

Preparar tareas y controles

Ámbito donde se

ha identificado su

presencia

Ámbito académico.

Ámbito académico

Lugar y personas

relacionadas con la experiencia.

Docentes, tutores, alumno, familia.

Alumno, internet, computador.

Descripción de la

estrategia

Utilizada.

Estrategias de Pensamiento,  Se tuvo que planificar  una estrategia para compatibilizar el trabajo la familia y el estudio  y sin dejar ninguno de lado.  Se tuvo que evaluar, Organizar y adaptarse a  los horarios de estudio para poder cumplir con los requerimientos académicos.  

Se ocupa la estrategia de  pensamiento  estrategia visual  y la que tiene que ver con el aprendizaje  significativo. El objetivo inicial es leer y comprender el material de la semana para complementarlos con los contenidos de semanas  anteriores  y así tener la base para poder dar respuestas a las preguntas de controles y tareas  semana a semana.

Resultados

obtenidos con la

estrategia

Utilizada.

Los resultados han sido positivos ya que  al idear una estrategia se han planificado mejor los horarios y tareas para cumplir con los objetivos, esto hace que haya una auto motivación  mayor.

Con esta estrategia los resultados son buenos ya que se aprenden cosas nuevas y se complementan con lo que uno ya sabe, apoyándose en otros recursos como internet y experiencias anteriores. Además  al planificar, evaluar y ejecutar las estrategias a utilizar, en el momento de controlar nos podemos dar cuenta de si la estrategia utilizada es buena  o se pueden mejorar algunas cosas, todo esto a favor de lograr el objetivo final.

2 -Luego de revisar las estrategias de aprendizaje presentes en los distintos ámbitos

señalados en la tabla anterior, especifique el modo en que cada una de estas se

Relaciona con su propio estilo de aprendizaje preferente. Dé al menos un ejemplo.

El aprendizaje es un proceso en el cual los seres humanos se apropian de la realidad  y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno de ellos. Al entender la realidad el hombre es capaz de integrarse a ella y desde el interior desarrollar también la capacidad para transformarla.

Algunos factores a considerar en el proceso de mi aprendizaje son:

  • MOTIVACION: “Deseos de hacer algo”, se exactamente lo que espero obtener con mis estudios y trato de relacionar el material y tareas asignadas con el trabajo que realizo habitualmente.

  • CONCENTRACION:” Potencial que tiene la mente para lo que tiene que aprender”, trato de focalizarme solo en lo que estoy haciendo, antes de realizar un trabajo o tarea retiro todos los elementos de distracción.
  • ACTITUD:” El aprendizaje es directamente proporcional a la cantidad de reacción que ofrecemos”, del vigor que ponga a mi mente en  pensar y trabajar en las ideas que quiero aprender a ocupar durante mi aprendizaje mente, oídos, ojos, etc.
  • ORGANIZACIÓN:”Si conoces  de lo que se trata podrás fácilmente encajar la idea”, es por esto que al inicio de cada semana examino los textos de  estudios para tener una idea general y clara de los temas a tratar. Además de organizar mis horarios de estudio según lo que me demande de atención cada clase.
  • COMPRENSION: “Equivale al entendimiento, su propósito es penetrar en el significado, de sacar deducciones, de administrar las ventajas o razones para aprender”, es aquí en donde gracias a mi motivación, concentración, actitud y organización soy capaz de descubrir conceptos, organizar la información y las ideas para que se transformen en conocimiento.
  • REPETICION: “Para recordar una cosa debemos repetirla”, pocas cosas tienen un efecto emocional tan fuerte como para que nos quede grabado al instante. En esta etapa, la comprensión que he adquirido necesito reforzarla con repetición para que se transforme en aprendizaje, repaso los textos, reviso mis apuntes y comento con mi entorno los conocimientos nuevos que ya manejo sobre ciertos temas.

La estrategia de pensamiento y la estrategia de aprendizaje significativo se relacionan directamente con mi estilo de aprendizaje de acuerdo al Test de Kolb, estilo de aprendizaje acomodador ya que con ello aprendo principalmente combinando la experiencia concreta con la experimentación activa. Un ejemplo es   la forma de adaptarme al nuevo estilo de educación que estoy tomando ahora  que es una nueva experiencia  en la cual tengo que adaptarme rápidamente y así mismo adaptarme y adoptar un nuevo sistema de vida que me permita compatibilizar las labores rutinarias con esta nueva experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com