ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje y estilo de aprendizaje preferente. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias de aprendizaje y estilo de aprendizaje preferente.

Víctor Manuel Toledo Orellana

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje.

Instituto IACC

Martes, 12 de mayo de 2015.


Desarrollo

Hemos podido darnos cuenta que a lo largo de nuestras vidas nos hemos visto expuestos a distintos tipos de experiencia, de las cuales de una u otra forma obtenemos algún grado o tipo de aprendizaje.

Si bien cada día que vivimos se nos presentan situaciones de manera temporal o quizás permanente, debemos saber cómo afrontarlas de la mejor manera. Para ello será de gran importancia abordar cada situación buscando la mejor manera de llevar a cabo algún proceso utilizando nuestra habilidades adquiridas y nuestros conocimiento obtenidos de manera significativa, los cuales nos ayudaran a plantear una estrategia elaborada a cada caso.

Ya sabemos qué estrategia es el conjunto de pasos organizados y planteados de tal manera para ejecutar una labor. Gracias a la generación de una buena estrategia podemos afrontar cada caso de manera efectiva, de la cual podemos obtener los resultados previamente ideados que cumplan y puedan satisfacer nuestros objetivos.

En mi caso, he podido generar estrategias para abordar temas laborales y educacionales que puedan satisfacer mis objetivos en lo que refiere a emprendimiento y superación dentro de un ambiente laboral y enriquecimiento de mis conocimientos educacionales para aplicarlos en las labores que realizo día a día como trabajador y también como persona. Cada conocimiento que he poseído o adquirido para llevar a cabo las tareas encomendadas las he obtenido mediante instrucción de manera visual y/o presencial,  participando de inducciones y ejecutando las mismas tareas previas como practicante para luego llevarlas a cabo. Me he dedicado a identificar mis debilidades en algunos conocimientos y las abordo mediante distintos métodos que puedan realizar un aprendizaje significativo.

Refiriéndome a la estrategia utilizada en mi ámbito laboral, trato de abordar cada tema teniendo a lo menos un conocimiento básico de lo que se presenta o se nos solicita, investigo que o cuales son los factores presentes donde llevar a cabo lo proyectado,  hago una evaluación del equipo que dispongo para cada etapa de ejecución, utilizo al 100% mis capacidades de orador para encomendar labores grupales o individuales a un equipo propuesto y/o impuesto, aplico mis conocimientos obtenidos en cada labor que he podido presenciar o participar, genero ideas de procedimientos y ejecución, y además utilizo de manera óptima cada factor material o humano. Esta estrategia la utilizo con el fin de satisfacer las necesidades que la empresa y además así poseer o mantener un cargo de jefatura o liderazgo dentro de la empresa en la cual ejecuto labores aplicadas a la prevención de riesgos.

Si hablo de una estrategia para abordar mis proyecciones educacionales, primero visualizo que es lo que quiero aprender, para qué y porque quiero aprender, mi predisposición esta al máximo para que el aprendizaje y conocimientos que obtendré sean significativos y así puedan satisfacer  mis proyecciones, utilizo mis conocimientos básicos en el sistema computacional que es indispensable para este nuevo tipo de aprendizaje y además busco fortalecerlo a través de tutoriales explicativos, he generado espacios en mi trabajo y en mi hogar para poder tener mis tiempos de estudio, busco herramientas disponibles para abordar algunos temas en los cuales mis conocimientos tiene algún grado de debilidad, investigo a través de otras fuentes sobre temas abordados, como por ejemplo, amplia comunicación con expertos del tema al cual me he propuesto aprender, ya que han sido ellos pilares fundamentales en la decisión de optar por un nuevo estilo de aprendizaje con el fin de generarme oportunidades de superación tanto personal como laboral. El motivo principal del porque elegí estudiar la carrera de prevención de riesgos es que hoy en día me dedico a elaborar, confeccionar y fabricar elementos, materiales y/o herramientas, participamos de actividades o tareas que apoyan la prevención de riesgos en cada obra o faena en las que participo, es por eso que aprender nuevos temas relacionados al área  me es de gran importancia para poder así dedicarme desde otro punto de vista más profesional hacia la labor que realizo y al entorno en que me encuentro. Si bien hoy he optado por este modelo de aprendizaje, mis conocimientos obtenidos  en algunos ámbitos del tema ya los pongo en práctica y fueron adquiridos gracias a las experiencias y capacitaciones obtenidas dentro de mi vida laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com