ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje y estilo de aprendizaje preferente DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias de aprendizaje y estilo de aprendizaje preferente

Cesar Daniel Lagos Jerez

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE

Instituto IACC

Abril 12 de abril de 2015


Desarrollo

INSTRUCCIONES: El desarrollo de estrategias de aprendizaje permite planificar, evaluar y adaptarse al contexto donde un nuevo aprendizaje toma lugar. Esto no solo se restringe al desarrollo de actividades académicas, sino que también se desarrolla en los diversos ámbitos de la vida cotidiana. En efecto, poder reconocer la presencia de estrategias en distintos contextos permitirá relacionar nuevos conocimientos e información de manera más significativa, aprovechando la experiencia previa de cada persona para lograr nuevos aprendizajes a partir del desarrollo de su propio estilo de aprendizaje.

A partir de lo anterior y la revisión de los recursos necesarios, usted deberá desarrollar una reflexión sobre la presencia y el uso de estrategias de aprendizaje en su vida cotidiana. Para ello, deberá realizar los siguientes requerimientos:

  1. Ejemplifique la presencia y uso de estrategias de aprendizaje en al menos dos ámbitos de su vida cotidiana. Para ello, señale el ámbito en el cual ha identificado la presencia de alguna estrategia (por ejemplo: ámbito laboral, ámbito familiar, ámbito académico, etc.) y luego describa su uso en el ámbito señalado, detallando el lugar donde sucedió, las personas relacionadas con la experiencia y los resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia. Lo anterior deberá ser realizado rellenando la siguiente tabla:  

Descripción del uso de la estrategia

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ámbito donde se ha identificado su presencia.

Laboral.

Laboral.

Lugar y personas relacionadas con la experiencia

Lugar Establecimiento Educacional.

Jefe de adquisiciones, Director del establecimiento, departamento solicitante.

Establecimiento Educacional.

Director, jefe UTP, Inspector General, encargado plataforma NAPSIS, Docentes, Asistentes de la educación.

Descripción de la estrategia utilizada.

Estrategia de planificación.

Cuadro esquemático de los gastos proyectados, reducción de costos, alta fidelización de proveedores.

Estrategias de Evaluación.

Ingreso de planificaciones, avances curriculares, detectar falencias de aprendizajes a través de evaluaciones, gráficos,  comportamiento conductual.

Resultados obtenidos con la estrategia utilizada

Proveedores estables, con alto compromiso con el establecimiento, facilidades de pago, rápida entrega de productos.

Actividades remediales sobre el rendimiento académico, conductual. Reforzamientos, entre otros.

  1. Luego de revisar las estrategias de aprendizaje presentes en los distintos ámbitos señalados en la tabla anterior, especifique el modo en que cada una de estas se relaciona con su propio estilo de aprendizaje preferente. Dé al menos un ejemplo.  

La planificación en mi sistema de aprendizaje es fundamental debido a que me acomoda, debido a que puedo  establecer mi objetico y la meta de aprendizaje, puedo recordar conocimientos anteriores para complementar los nuevos, descompongo la actividad en mini actividades, logro crear un calendario de avance, le doy horas a las actividades diarias de estudio y redacción regulando de esta forma el esfuerzo para la actividad, estas actividades la veo refleja en mi forma de desarrollar los contenidos de cada semana , donde preveo el escenario y leo las materias el día martes,  el miércoles si siento que es necesario investigo o la información entrega es suficiente desarrollo parte de la actividad, jueves y viernes corrijo, sábado subo actividades , de esta forma si tengo algún inconveniente el domingo está disponible para los foros y el lunes para la tarea en caso de que  mi planificación se atrasara.

Con respecto a la estrategia de evaluación, una vez recibidos las calificaciones y correcciones hechas por el docente, logro ver que estoy haciendo mal, lo cual me permite reformular mi proceder , corregir y aceptar las sugerencias hechas por el docente, permitiéndome tomar actitudes remediales sobre mi proceder,

  1. Antes de terminar, seleccione aquella estrategia de indagación revisada en el contenido de la semana, que tenga mayor relación con su estilo de aprendizaje preferente. Fundamente su respuesta considerando los factores internos y externos que podrían incidir en la aplicación de dicha estrategia de indagación, en alguna de las actividades académicas a desarrollar en la presente asignatura.

La estrategia de aprendizaje que utilizo con mayor frecuencia en esta asignatura en la de conocimientos previos, esto debido a que ya estoy inmerso en la administración, estudie dos años y medio la misma carrera, aparte en el sistema educacional donde me desempeño laboralmente estas estrategias son utilizas cada día, se deben adaptar a los sistemas de aprendizajes de las diferentes áreas en que estamos inmerso, tanto en lo que comprende al sistema de adquisiciones como el de plataformas educacionales , las cuales nos permite tener una visión detallada del comportamiento de los estudiantes y como los docentes deben ir adecuando y reforzando el contenido de cada asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com