ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiqueta y Protocolo ∙Cuidados Personales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  17.697 Palabras (71 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 71

Etiqueta y Protocolo

Cuidados Personales:

Presentación Personal

La presentación personal consiste en el cuido tanto de la persona como de su uniforme, el arreglarse de manera que su aspecto sea lo más agradable a la vista de los demás

Es importante por la primera impresión de nuestro aspecto se lo lleva el cliente, además de permitirnos un mayor acercamiento y mejor relación con los compañeros de labores y nuestros clientes

Normas generales

Aseo corporal (baño diario) las veces que sean necesarias

Usar el cabello corto (hombre), cabello largo sano (mujeres) y bien peinado (en ambos casos).

Mantenerse bien afeitado y con el bigote recortado (hombre)

Maquillaje de acuerdo a la hora del día y actividad que asiste (mujeres)

Usar desodorante con aroma discreto

Portar la ropa limpia y en buenas condiciones de uso

Aseo personal

 La ducha:

Es el procedimiento de limpieza por excelencia a cualquier hora del día, pero sobre todo por la mañana, una ducha de agua caliente no sólo permite una limpieza perfecta del cuerpo, sino que produce una agradable sensación de bienestar que permite iniciar el día con optimismo y buen humor

 Elementos necesarios

Jabón de tocador blanco y poco perfumado o gel. Debe utilizar un jabón líquido especial para bebés que deja la piel y suave. Cuello, pecho y abdomen son zonas delicadas que debemos jabonar y friccionar moderadamente con una esponja suave.

En cambio, brazos y piernas admiten una fricción enérgica con una esponja más áspera o con el guante de crin a fin de activar la circulación sanguínea y lograr el desprendimiento de las células muertas que se acumulan formando pequeñas escamas blanquecinas.

Para la espalda utilizáremos un cepillo especial con el mango largo. Cepillito para dejar perfectamente limpias las uñas de manos y pies piedra pómez para suavizar las callosidades de estos últimos.

 ¿Como y cuándo debe tomarse una ducha?

Por la mañana para librar el cuerpo del sudor y secreción acumuladas durante la noche. Es aconsejable utilizar agua caliente por cuanto la temperatura elevada de la misma permite una limpieza más perfecta, una buena ducha con agua bien fría es el mejor procedimiento para tonificar los músculos. Después de la ducha enjugar el cuerpo con una toalla seca y suave por presiones, no restregar nunca empolvar axilas y pliegues de la piel con polvos de talco o polvos especiales de baño.

 Zonas que interesa depilar:

Axilas y piernas pueden depilarse cómodamente en casa salvo si se tiene el vello muy grueso, grueso u oscuro en cuyo caso es mejor acudir al instituto de belleza para que realicen una depilación a la cera. El vello de los brazos es preferiblemente decolorarlo, procedimiento, el vello del pecho y abdomen que generalmente suele ser grueso y oscuro debe eliminarse por medio de la depilación eléctrica.


 ¿Como se utiliza una crema depilatoria?

En primer lugar, debe lavarse perfectamente con agua y jabón la zona que se desea depilar. Lavara con abundante agua fría enjugar con una toalla seca y limpia por presiones y aplicar polvos de talco.

Antes de depilarse y durante las primeras horas siguientes a la depilación abstenerse del uso de desodorantes agua de colonia. No debe realizarse nunca una depilación sobre zonas inflamadas o irritadas.

 Desodorante:

Son productos destinados a disimular (desorantes) o suprimir el sudor (anhidróticos). En el primer caso, se intenta atenuar el olor del sudor en el segundo disminuir la cantidad.

Se presentan en forma de gel en barra o spray, existen variantes relacionadas con su finalidad, el desodorante normal se utiliza para las axilas, otros con el calificativo de íntimos para la zona genital existiendo también desodorantes especiales para calzado y pies.

Dentro del grupo de desodorantes podríamos incluir los jabones especiales a base de hexacloroceno o clorofila, aunque sus efectos son más limitados Un producto caído en desuso y que sin embargo es el más efectivo es el bicarbonato de sodio con el que pueden empolvarse axilar y pies dando unos resultados magníficos.

Los anhidróticos provocan la degeneración de las glándulas secretoras que disminuyen la cantidad de sudor segregado, no son recomendables en absoluto pues se producen inflamaciones y abscesos.

 Colonias y perfumes:

Son un complemento de la higiene y constituyen un elemento sensorial de primer orden pues nada resulta más agradable a la vista y al olfato que una persona limpia bien arreglada y agradablemente perfumada.

Si se tiene que permanecer en ambientes cerrados, es aconsejable el uso de agua de colonia; el perfume queda reservado para ocasiones más importantes. Puesto que las mezclas de aromas diferentes suelen ser lamentables es aconsejable adoptar toda una línea que comprenda, jabón talco, desodorante, leche o crema corporal, colonia y perfume; para evitar la lucha de olores y volverlo poco agradable ante las personas que nos rodean.

Manicure: el cuidado de las manos.

Los antiguos consideraban que las uñas pulidas, bien cuidadas y largas, constituían un sello de distinción y elegancia. El cuidado de las manos, durante el pasado se consideró como un lujo y cosa superflua para la gente ociosa y rica, en los tiempos presentes se ha generalizado. El cuidado de las manos no es sólo privilegio de las mujeres. Cada día más y más hombres solicitan los servicios de una manicurista mientras se cortan el cabello o se afeitan. La palabra manicurista (o manicura) se deriva del latín “manus” que significa mano y cura, que significa cuidado o lo que es lo mismo cuidado de las manos. El objetivo y propósito del arreglo de las manos es mejorar la apariencia de las mismas.

 Instrumental a usarse para el cuidado de las manos

Los elementos básicos para poder efectuar un buen trabajo de manicura:

▪ Paño pequeño

▪ Almohadilla pequeña

▪ Escudilla plástica

▪ Jabón líquido

▪ Quita esmalta

▪ Algodón hidrófilo

▪ Limas de cartón

▪ Removedor de cutícula

▪ Palito de madera de naranjo

▪ Alicate para manicura (cutícula)

▪ Alicate para manicura (uñas)

▪ Crema de manos

▪ Papel toallas

▪ Esmalte: blanco, color, base, brillo, secador.

▪ Alcohol

▪ Tintura de yodo

▪ Desinfectante

▪ Cepillito para manicura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.7 Kb)   pdf (937.9 Kb)   docx (812 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com